Zona Fan

Así es 'Examen de conciencia'

¿Qué vemos en ‘Examen de conciencia’, el documental de Netflix sobre abusos sexuales?

‘Examen de conciencia’ es la nueva serie documental de Netflix, y esto es lo que veremos en ella y las primeras reacciones a su visionado.

¿Qué vemos en ‘Examen de conciencia’, el documental de Netflix sobre abusos sexuales?
¿Qué vemos en ‘Examen de conciencia’, el documental de Netflix sobre abusos sexuales?

‘Examen de conciencia’ es una de las series documentales más comprometidas que ha lanzado Netflix, y como tal claro que puede generar controversia. Habrá quien no lo entienda, pero os aseguramos que su visionado es necesario, pues arroja algo más de luz a uno de los temas más escabrosos a los que nos enfrentamos: los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia.

¿Qué vemos en ‘Examen de conciencia’? Su sinopsis reza así: “víctimas de presuntos abusos sexuales en colegios de los Hermanos Maristas cuentan sus experiencias y las reacciones de la institución. Habla también uno de los acusados”. Una sinopsis quizá algo fría para lo que encontramos en el documental.

A través de diferentes testimonios de hombres ya adultos, entendemos que los “casos aislados” de los que se ha hablado durante tanto tiempo no tienen correspondencia con la realidad. Parece casi una trama organizada.

Son muchos los hombres que pueden prestar su desagradable experiencia para denunciar los abusos sexuales que sufrieron de niños, con un denominador común: los colegios de los Hermanos Maristas, una congregación religiosa católica que vuelve a poner en el punto de mira varias cosas. En primer lugar, la forma en que la Iglesia católica está manejando este asunto. En segundo lugar, los hechos que se han escondido en este sentido.

‘Examen de conciencia’ no tiene filtro, y hay que agradecer a las víctimas de estos abusos sexuales su sinceridad, su honestidad y el mismo compromiso que ha demostrado Netflix al apostar por este documental, que consideramos un imprescindible hoy en día. No es fácil de ver, pero nos abrirá un poquito más los ojos. Y, quién sabe, tal vez tenga consecuencias.

Como apunta el usuario de Twitter anteriormente compartido: que lo vea todo el mundo. Que no haya silencio. Lo tenéis ya disponible en Netflix.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's