Series

Un álbum a la altura de las circunstancias

Camila Cabello: Canciones imprescindibles de ‘Familia’, su nuevo álbum

Camila Cabello ha sorprendido a todos con el lanzamiento de ‘Familia’, su nuevo álbum. ¡Estas canciones son imprescindibles!

Camila Cabello: Canciones imprescindibles de ‘Familia’, su nuevo álbum
Camila Cabello: Canciones imprescindibles de ‘Familia’, su nuevo álbum

Por Lorena Garvín

Camila Cabello acaba de lanzar su tercer álbum de estudio en solitario. La cubana-estadounidense quiere reivindicar con este disco sus raíces latinas. “Mi herencia y mis raíces son una gran parte de lo que soy, y cada vez más algo que me hace sentir realmente conectada y feliz y algo a lo que quiero acercarme más a medida que envejezco”, dijo la artista refiriéndose a su familia, siendo este el título para este trabajo musical.

Desde pequeña, la artista se sumergió en la música y comenzó a escribir sus primeras letras con muy corta edad. Este proyecto está configurado por 12 canciones en inglés, español y mezclando ambos idiomas en el mismo sencillo. En él, encontramos grandes colaboraciones de cantantes internacionales de la talla de Ed Sheeran, WILLOW o el cantautor cubano Yotuel.

Camila Cabello ha conseguido durante estos años diversos premios por sus canciones. Durante el 2018, la artista estuvo en el top de la lista de éxitos ‘Billoboard Music Awards’ y consiguió el galardón al Video del Año por parte de los ‘MTV Musica Awards’ gracias a la canción ‘Havana’. En 2019, obtuvo la Mejor Canción Pop y Grabación del Año en los Premios Grammy Latinos por ‘Mi Persona Favorita’ junto a Alejandro Sanz. Para celebrar el lanzamiento de ‘Familia’, destacaremos las canciones imprescindibles de este álbum de estudio.

‘Celia’

‘Celia’ es la primera canción del disco en español. Con un ritmo muy tropical, la artista ha creado una increíble canción gracias a los ritmos del tema y la voz que Camila implementa perfectamente. La letra del sencillo habla como un chico cae rendido a los pies de la cubana y el título del single viene de Celia Cruz, una de las cantantes más importantes de su tierra. Así hace referencia a la intérprete de ‘La vida es un carnaval’: “Ha vivido toda la vida sin azúcar, conoció a Celia sin ir pa’ Cuba”.

‘Psychofreak’ (feat. WILLOW)

Esta es la primera colaboración que encontramos en el álbum de estudio y, además, es la primera que tiene Camila Cabello con una mujer. WILLOW es una artista de música indie e incorpora tonos y ritmos muy diferentes a los que estamos acostumbrados de la cubana. Es un tema totalmente opuesto al resto del disco, sin embargo, la mezcla del español y el inglés combina a las dos cantantes a la perfección.

‘Bam Bam’ (feat. Ed Sheeran)

Esta canción fue uno de los adelantos más esperados del disco. Junto a Ed Sheeran, ambos han creado un tema muy bailable, pegadizo y digno merecedor de ser el número en las listas de éxitos. La compenetración que tienen los artistas es increíble y la mezcla de sus voces hacen de este sencillo una apuesta segura como punto de partida del disco. Además, esta no es la primera colaboración que tienen los intérpretes, ya que hicieron juntos el single ‘South of the Border’ hace ya más de dos años.

‘La Buena Vida’

Si escuchamos atentamente ‘La Buena Vida’, oímos como la canción es un tributo a sus orígenes mexicanos. Esta canción es un claro homenaje al padre de Camila Cabello y a sus raíces mexicanas. Además, se percibe la voz de mariachis en español, un coro que acompaña a la artista con la guitarra por todo el tema. A pesar de ser un tema muy mexicano, ella canta el sencillo en inglés a excepción del final.

‘Hasta los Dientes’ (feat. María Becerra)

‘Hasta los dientes’ es una de las mejores canciones que configuran el disco. La cubana-estadounidense se une a María Becerra en un auténtico éxito seguro. Este es el segundo tema de todo lo que hemos visto del álbum de estudio ‘Familia’ en español. Es un tema muy bailable, pegadizo y se convertirá en todo un hit en cuestión de muy poco tiempo. En menos de dos semanas, este sencillo acumula casi 4 millones de reproducciones en Spotify.

‘Don’t Go Yet’

Este fue el primer adelanto que Camila Cabello nos proporcionó de ‘Familia’. Hace más de ocho meses vio la luz y qué más podemos decir de este auténtico temazo. Es la canción más exitosa de la cantante, llegando al número 1 de lista de sencillos en decenas de países de todo el mundo y acumula más de 72 millones de reproducciones. Su ritmo latino, letra y la voz de la cubana forman un single muy pegadizo y que no podrás dejar de cantar en cuanto lo escuches por primera vez.

‘Lola’ (feat. Yotuel)

‘Lola’ es una de las canciones más emotivas del disco. El tema cuenta la historia de miles de cubanos que se marchan de su país para tener una vida mejor. Junto a ‘Yotuel’, intérprete de ‘Patria y vida’, la artista ha querido contar cómo las personas de su país natal se van en busca de otras alternativas. Mientras que la cantante entona la letra en inglés, Yotuel le aporta ese toque latino con su voz en español.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's