Series

'Hamilton' te enganchará desde el primer momento

‘Hamilton’: Las curiosidades de la serie de ‘Disney+’ del momento

‘Hamilton’ es la serie revelación de ‘Disney +’ y nosotros te traemos algunas curiosidades de la serie que quizás no sabías.

‘Hamilton’: Las curiosidades de la serie de ‘Disney+’ del momento
‘Hamilton’: Las curiosidades de la serie de ‘Disney+’ del momento

Por: Lidia Fernández

El pasado viernes 3 de julio se estrenó ‘Hamilton’: La película’ en Disney +. El gigante audiovisual está trabajando para incluir todo tipo de contenido en su nueva plataforma de streaming y ha acertado de pleno al comprar para su catálogo el mejor musical de los últimos años en Broadway que cuenta, a través de la música, la vida de Alexander Hamilton.

La película en concreto es la grabación del musical en el teatro Richard Rogers con todo el elenco original que participó en la obra durante los primeros meses de éxito de ‘Hamilton’ en 2016. Un regalo para todos los fans del mundo que no pudieron acudir hasta Nueva York para presenciar el fenómeno del momento.

‘Hamilton’ es el músical que más expectación y aplausos ha levantado. Su creador, Lin Manuel Miranda, se ha convertido en una estrella en Estados Unidos tras componer, producir y protagonizar este musical que mezcla la historia de uno de los padres fundadores del país con hip-hop y rap. Una mezcla en la que solo él confiaba y ha acabado formando parte de la historia reciente de Broadway.

Muchos los fans de los musicales han podido disfrutar de esta obra maestra solo a través de su banda sonora online y ahora por fin han podido ver las canciones cobrar vida tras tantos años de espera. Otros descubrirán la obra por primera vez con su estreno en la plataforma y entenderán la obsesión que todo el mundo tiene con ‘Hamilton’.

Aquí te presentamos algunas curiosidades de ‘Hamilton’ que te ayudarán a comprender la magnitud de este musical cuyo significado ha resonado más allá de sus letras y ha roto todos los récords posibles:

Lin Manuel Miranda encontró la inspiración por casualidad

Este autor y creador de raíces puertorriqueñas ha conseguido dejar a todo el mundo boquiabierto con ‘Hamilton’, pero ya había tenido éxito en Broadway en el año 2008 con su musical ‘In the Heights’.

Tras recibir cuatro premios Tony, Miranda se fue de vacaciones a México y compró la biografía de Alexander Hamilton por casualidad para distraerse en el avión. Asegura que antes de ese libro solo sabía que era el señor que aparecía en el billete de 10 dólares. Cuando lo terminó lo primero que buscó en Google fue “Musical Hip-hop de Alexander Hamilton” pensando que alguien ya lo había escrito. Para Lin-Manuel el espíritu de la revolución de este político es la personificación del rap y hip-hop y por eso decidió crearle este homenaje.

La primera canción, ‘Alexander Hamilton’, tardó un año en componerse y la siguiente ‘My shot’, otro año. En total siete años hasta que el musical estuvo listo para salir a escena. En ellos Miranda compuso en las partes más extrañas del mundo: desde el metro de Nueva York hasta su luna de miel.

Obama le dió el visto bueno al musical en el año 2009

A pesar de haber compuesto solo una canción, Lin Manuel Miranda estaba totalmente confiado en la calidad de su composición en 2009 y estaba decidido a contar la vida del que fue el primer Secretario del Tesoro a través del hip-hop. Por eso, cuando le invitaron a la Casa Blanca no dudó en presentarle su trabajo a los Obama.

En una jornada dedicada a la poesía, Miranda tenía cantar una canción que representara América para el presidente y la primera dama. Cuando explicó su visión sobre Hamilton todos se rieron, pero cuando empezó a entonar lo que después sería la canción de apertura todos se quedaron totalmente hipnotizados y sorprendidos con el tema. Una reacción que años después de repetiría mil veces cada noche en el teatro de Broadway.

Los premios Tony se rindieron a ‘Hamilton’

El éxito del musical era más que evidente. Las entradas estuvieron agotadas toda la temporada y los precios de las mismas cada vez era más y más altos por la incesante demanda. Cuando famosos de la talla de Beyoncé, Oprah, Madonna o Tom Hanks comenzaron a aparecer en los patios de butacas quedó claro que ‘Hamilton’ era el torbellino cultural del momento. Pero el momento que terminó por sellar el éxito de ‘Hamilton’ fueron los Premios Tony, reconocimiento que se da a las obras y musicales del año en Broadway.

Recibió 16 nominaciones, convirtiéndose en el musical que más había conseguido en toda la historia. De estas ganó 11 premios y se quedó a uno solo de convertirse en el musical más premiado en los Tonys. Aún así, ganó en todas las categorías que estaba nominado menos en dos y gracias a su elenco fue el primer año que en todas las categorías de actuación los ganadores eran actores negros.

El éxito fue tal que ningún otro musical original estrenado ese año consiguió una estatuilla. Solo le superaron musicales reestrenados. Además, el musical ganó también el Premio Pulitzer en 2016 en la categoría de Drama, un galardón que solo habían ganado 9 musicales en los últimos 100 años.

‘Hamilton’ no iba a ser un musical

Cuando Lin Manuel Miranda comenzó a darle formas a las canciones sobre uno de los padres fundadores, decidió que crearía un disco conceptual con ellas. En concreto, una mixtape de hip-hop. No es algo extraño, hay muchos musicales como ‘Jesucristo Superstar’ que fueron álbumes antes de convertirse en obras musicales.

La razón de esto fue que no confiaba en su potencial como musical y no quería perder contenido rindiéndose a las normas de estas obras. Al final quienes vieron el proyecto consiguieron convencerle de que lo llevara a Broadway y la jugada no salió nada mal.

Aún así, después del enorme éxito, Miranda llevó a cabo su idea inicial y creó distintas mixtapes con covers, remixes y nuevas canciones que estaban interpretadas por algunos grandes artistas como Kelly Clarkson, User, Sia, Alicia Keys, John Legend e incluso Obama, con quien estrenó un single a parte.

‘Hamilton’ es el musical que más palabras tiene en toda la historia.

Lo que más llama la atención de este musical desde el primer momento es la rapidez de la letras y la música. La obra consigue introducir más de cuarenta canciones en dos horas y media de duración en la que no hay diálogo. Si algún momento has pensado que es imposible aprenderse las canciones, espera a leer estos datos.

Lin Manuel Miranda escribió más de 20.000 palabras para el musical, convirtiéndose en el show de Broadway con más palabras de la historia. Un periodista hizo las cuentas y calculó que si las canciones tuvieran un ritmo normal la obra duraría entre 4 y 6 horas. Hay un promedio de 144 palabras por minuto y la canción ‘Guns and ships’ tiene 6.3 palabras por segundo.

Hay una línea que creó tantos aplausos, que hubo que modificarla

Aunque aparentemente seguir un musical rapeado es difícil, en la película se escucha perfectamente como el público del teatro está completamente involucrado en la obra y apoya todos los momentos con risas o aplausos.

La historia de ‘Hamilton’, aunque antigua, fue creada para resonar perfectamente con los tiempos actuales. Por eso la frase que se canta dentro de la canción ‘Yorktown’ que dice “Immigrants, we get the job done”, (“inmigrantes, nosotros hacemos el trabajo”) siempre es seguida de una inmensa reacción de aplausos.

El ruido era tal que tuvieron que arreglar la canción original para incluir espacio después de la frase y que el público tuviera tiempo de reaccionar correctamente. Si no, era imposible escuchar que era lo que los personajes decían después. En la grabación de Disney+ se observa claramente.

La decisión de que los actores principales fueran de color fue deliberada

Como inmigrante personalmente, Lin Manuel Miranda quería contar la historia de Hamilton desde la perspectiva actual. Para dar la sensación de modernidad y eliminar cualquier tipo de distancia con la audiencia actual, se decidió que los personales se parecerían a la manera en la que el país estadounidense es en el momento. Miranda asegura que los personajes estaban escritos para ser interpretados por personas de color. Solo el Rey George tenía que ser blanco. Así se pudo contrastar lo nuevo con lo antiguo y explicar mejor la revolución.

Además fue un toque de atención a la escena del teatro musical en Broadway que ha sido ampliamente criticada por ser “muy blanca” tanto por sus historias como por los actores. Esta fue una estrategia muy pensada para aumentar el número de personas no blancas en un musical.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's