Series

Seguramente muchos lo imaginéis

‘Juego de Tronos’: George R.R. Martin explica el verdadero significado político de la serie

‘Juego de Tronos’ siempre ha suscitado muchas teorías sobre los paralelismos con la actualidad, y George R.R Martin ha confirmado una de ellas.

‘Juego de Tronos’: George R.R. Martin explica el verdadero significado político de la serie
‘Juego de Tronos’: George R.R. Martin explica el verdadero significado político de la serie

Juego de Tronos’ ha sido mucho más que una ficción corriente prácticamente desde el principio. En primer lugar, porque ha sido un verdadero fenómeno, porque se ponen nombres de personajes a los recién nacidos, porque se tatúan lobos huargos, porque las frases más recurrentes se emplean en el día a día y se entienden. Se ha hablado y escrito mucho sobre el universo creado por George R.R. Martin, y también se han visto muchos paralelismos con la actualidad que estamos viviendo.

Hay algo que el público tiende a olvidar, sin embargo. ‘Canción de hielo y fuego’, la saga literaria original en que está basada la serie, se escribió hace dos décadas. Y desde luego las cosas han cambiado desde entonces, aunque es lógico encontrar similitudes y lo que consideramos referencias a lo que está viviendo el mundo ahora mismo.

En la mayoría de los casos, son teorías desarrolladas por grandes seguidores o analistas que buscan significados políticos en las escenas. George R.R. Martin se ha encargado de aclarar algo: sí tiene un significado político, y a menudo se ha pensado en ello.

En una conversación con ‘New York Times’, lo explicaba a la perfección: hay muchas referencias al cambio climático en esta gran saga. “La gente en Westeros está librando sus batallas individuales por el poder, el estatus y la riqueza. Y eso les distrae tanto que ignoran la amenaza de “se acerca el invierno”, que tiene el potencial de destruirlos a todos y de destruir su mundo”, comienza.

Caminantes Blancos en 'Juego de Tronos'

El cambio climático

“Y hay un gran paralelismo ahí, creo, con lo que veo en nuestro planeta, donde estamos luchando nuestras propias batallas. Estamos luchando por muchos asuntos, asuntos importantes, política exterior, derechos civiles, responsabilidad social, justicia social. Todas estas cosas son importantes. Pero mientras nos separamos por esto y gastamos energía, existe esta amenaza de cambio climático que, en mi opinión, está comprobada de manera concluyente por la mayoría de los datos y el 99,9% de la comunidad científica. Y realmente tiene el potencial de destruir nuestro mundo.

Y estamos ignorando eso mientras nos preocupamos por las próximas elecciones y por los problemas que preocupan a las personas, como los empleos. Los trabajos son un tema muy importante, por supuesto. Todas estas cosas son cuestiones importantes. Pero nada es importante si estamos muertos y nuestras ciudades están debajo del mar”, continúa.

“Así que, en serio, el cambio climático debería ser la prioridad número 1 de cualquier político que es capaz de ver más allá de las próximas elecciones”, concluye. De esta manera, George R.R. Martin aclara uno de los puntos más comentados de ‘Juego de Tronos’ desde su inicio.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's