Series

'La maldición de Hill House' es mucho más que una serie de terror

¿Por qué debes ver ‘La maldición de Hill House’ aunque no te guste el género de terror?

‘La maldición de Hill House’ se ha convertido en un fenómeno, pero también debería serlo para los detractores del género de terror.

por Redacción
¿Por qué debes ver ‘La maldición de Hill House’ aunque no te guste el género de terror?
¿Por qué debes ver ‘La maldición de Hill House’ aunque no te guste el género de terror?

Cuando se sigue hablando de una serie semanas después de su estreno, sabemos que se ha generado algo grande en torno a la misma. Esto es lo que ha ocurrido con ‘La maldición de Hill House’, producción de Netflix que ha logrado darle un giro al género de terror en la pequeña pantalla y atrapar y horrorizar a millones de espectadores.

Seguramente, incluso tú, que no eres ni mucho menos fan de este género, has escuchado hablar de la serie. Más de un conocido te habrá recomendado que la veas, pese a que sabe que el terror no es lo tuyo, y te habrá insistido, asegurando que te merecerá la pena. Y es que esto tiene todo el sentido del mundo, porque ‘La maldición de Hill House’ es mucho más que una serie de miedo.

Para empezar, se aleja por completo de la imagen que tenemos de la ficción de terror. No busca el susto por el susto, no hay escenas gore, no se pasa excesivamente mal en ningún momento. Es evidente que hay instantes en los que el miedo se apodera del espectador, pero esto no es lo principal, y es algo de lo que te irás dando cuenta conforme vayas viendo capítulos.

Estamos ante una de las series más terrórificas de los últimos años, sí, pero no es ficción de terror como tal. No tiene nada que ver con ‘The Ring’ o con ‘La llamada’, sino que apela más a nuestros miedos internos, a los miedos reales a los que nos enfrentamos cada día. Temores que son familiares para todos, como el temor a la soledad o a la pérdida, y que se analizan en ‘La maldición de Hill House’ a la perfección, de manera implícita y explícita.

Hay fantasmas, sí. Hay algunos sustos, por supuesto. Hay tensión a un nivel brutal. Pero hay un retrato del ser humano que hemos visto en pocas series, hay un estudio exhaustivo de las diferentes maneras en las que afrontamos la muerte, hay dilemas que no te abandonarán durante la semana y que harán que te plantees preguntas que nunca te habías hecho o de las que siempre habías huido.

Por eso tienes que apostar por ‘La maldición de Hill House’ aunque el terror no sea de tu agrado. Los dos primeros episodios serán algo duros, porque son quizá en los que el género está más presente, también porque es lo que esperamos de una serie de miedo, pero a partir de ahí te olvidarás por completo de esa angustia que suele acompañarte cuando te enfrentas a este tipo de ficciones. Salir de nuestra zona de confort puede descubrirnos maravillas, y este es el caso más claro.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's