Música

¡Las más espectaculares!

5 canciones imprescindibles de Lana del Rey

Lana del Rey es una de las artistas más importantes del momento. Estas son sus 5 canciones imprescindibles para descubrirla como nunca.

Por Jorge de Paz

Susurros a los oídos son para nosotros las canciones de Lana Del Rey. Nostálgicos abrazos que nos empujan a llorar con sus melodías y letras recordando tiempos que fueron, o que pudieron ser y no fueron, o que imaginamos. Se ha dicho siempre que es la reina de la tristeza y la apatía, muchas veces sobreactuada, rumoreaban. Sin embargo, tras publicar algunas de sus últimas canciones, como ‘Love’, su tono ha adquirido un matiz alegre y esperanzador, mostrando que sus sentimientos son reales, que es una humana como todos nosotros y que se renueva, como todo artista, y no tiene miedo a la evolución, a contar lo que siente en cada momento exactamente como ella lo desea, sin temer que sus fans puedan rechazar su nueva música (aunque sabe de seguro que no lo harán).

Su obra es sinceridad desgarrada, consuelo a través de la música, y trata de reflejar sus emociones del momento de la forma más pura en cada era musical de su carrera. Dicha sinceridad ha encontrado su máximo exponente en el último single que publicó, ‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it’, cuyo título ya nos anuncia la franqueza con la que Lana nos expresa sus temores más íntimos, la verdad sobre su supuesta novísima felicidad, su miedo a tener esperanza y sus horrores nocturnos, entre otras muchas sinceras confesiones.

Esa nostalgia, ese gusto por el pasado se refleja en el estilo retro, barroco de sus temas, que tienden a la languidez tanto en vocales como en letras y melodías, lo que para nada significa una peor calidad, sino todo lo contrario: una originalidad muy poco vista en la industria musical actual. Una languidez que supone un trance emocional y relajante, que evoca una evasión en el tiempo y en el espacio de la realidad cruda que nos toca vivir, que nos provoca marea y oleaje en el pecho. Además, amamos su música porque es muy visual, evoca imágenes e historias sobrecogedoras, que parecen antiguas. Los vídeos que acompañan a sus preciosas melodías son de una intensidad emocional y referencias oníricas. Tal fue el primer impacto de Lana Del Rey con la publicación de ‘Video Games’ en 2011, elogiada por la mayoría de la crítica, que la definía como una nueva diva que hacía, sin embargo, música más propia de los 60.

Pues bien, Lana Del Rey publicará en los próximos meses de 2019 su quinto álbum (sexto si consideramos ‘Paradise EP’ como otro álbum), ‘Norman Fucking Rockwell’, del que ya conocemos muchas canciones, aunque solo tres se han estrenado oficialmente: ‘Mariners Apartment Complex’, ‘Venice Bitch’ y ‘hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it’. ‘Norman Fucking Rockwell’ promete nuevos sonidos y un estilo algo más parecido al rock psicodélico, aunque también preciosas baladas.

A la espera del venidero estreno del nuevo álbum y para los rezagados que no se hayan incorporado aún a la larguísima lista de fans que idolatran a Lana Del Rey, hemos hecho una selección de 5 canciones imprescindibles que debes escuchar de la artista, para que puedas saber lo que te has perdido todo este tiempo e incorporarte de forma inminente a nuestra secta. ¡Vamos con ello!

1. ‘BORN TO DIE’ – ‘BORN TO DIE’ (2012)

El inicio orquestal épico (o mejor, trágico) de este tema, homónimo al álbum, paraliza el resto de tus sentidos para focalizar tu oído únicamente en lo que estás escuchando. Más tarde, esos sonidos algo más contemporáneos de fondo nos aseguran que estamos escuchando una canción de esta década, si bien pudimos pensar que pertenecía a una banda sonora cinematográfica de un clásico en blanco y negro. Es entonces cuando la irrupción de la voz de Lana Del Rey, limpia, hechizadora, adormecedora, regia e implacable a la vez, llega para invitarte a darle la mano a la bruja y dejar que te haga volar durante los casi 5 minutos que dura la canción. Una voz cuyo efecto casi psicotrópico no sería tal sin ir acompañada de una orquesta que quita la respiración, casi divina y que emociona desde su inmediata escucha. Una voz que se balancea en la fina línea entre el poder y la autoridad, y la fragilidad de un alma rota, de una diva sufridora. La canción llega después a un estribillo catártico, que expone una situación trágica maravillosamente reflejada en el videoclip. Por supuesto, este la eleva a un plano magistral, siendo una de las mejores piezas audiovisuales que a día de hoy se pueden visualizar en Youtube. Esa entrada en plano de la regia figura de Lana Del Rey sentada en el altar de esa preciosa cateral, custodiada por un tigre a cada lado, es algo simplemente mágico. Arte por los ojos.

2. ‘VIDEO GAMES’ – ‘BORN TO DIE’ (2012)

La primera escucha de esta canción te transmite una melancolía que creías extinguida ya en los recuerdos de tu infancia. La visualización del videoclip eleva este sentimiento al infinito. Si ‘Born To Die’ presentaba una dialéctica entre el poder y la fragilidad que era casi como magia, en ‘Video Games’ no hay ni rastro de ese poderío. Todo lo que queda en esta canción de Lana Del Rey es un alma frágil o, mejor dicho, rota, que canta de forma lánguida y melancólica aquellos momentos en que su novio abría una cerveza y le invitaba a jugar a videojuegos con él. Que recuerda a momentos que crees más felices de los que vives en la actualidad, aunque en el momento no te lo parecieran. Que evoca al pasado perdido. ‘Video Games’ fue nuestro primer acercamiento a la cantante, así que no sabemos si es por esto o porque la canción es verdaderamente brillante, que siempre tendrá un hueco especial en nuestro corazón.

3. ‘SHADES OF COOL’ – ‘ULTRAVIOLENCE’ (2014)

De un éxito más modesto que el anterior, el segundo álbum de la artista nos presentó su versión más oscura y desesperanzada de la vida. Prueba de ello es esta canción, con una melodía sobrecogedora, oscura y misteriosa, que conduce a un estribillo con una voz casi angelical, de sollozo, de canto y gemido a la vez, y rompe en una guitarra violenta y desgarrada para volver de nuevo a esa voz que comentábamos antes. Esta canción es todo un viaje sonoro. Un trance a través de las emociones que un amor tóxico puede llegar a transmitir. Un amor tan tóxico como adictivo, tristemente. El videoclip, onírico, uno de los mejores de su carrera. El título, “Shades of Cool”, sombras azules en español, alude perfectamente al tono frío, sombrío, con el que la cantante juega durante toda la canción. Como el agua y la nocturnidad del videoclip. Como su novio, al que no puede cambiar, al que no puede corregir. Oscuro, tóxico y violento, como el álbum, pero increíblemente adictivo. Cabe destacar el tono a lo James Bond con el que la canción comienza, que bien podría ser parte de su BSO.

4. ‘LOVE’ – ‘LUST FOR LIFE’ (2017)

La canción que nos mostró a la Lana más feliz y angelical, una Lana que raramente habíamos visto con anterioridad, fue todo un hito para los fans. Su comienzo misterioso, apagado y simple, que rompe en unos vocales de la misma estela que parecen, de nuevo, evocados de otra época, atrapa enseguida al oyente. Su videoclip es de una estética retro, que recuerda a la juventud despreocupada viviendo en una época nostálgica, ochentera, yendo a ningún sitio en particular (dice literalmente la canción), a trabajar, a por un café o al autocine en una noche calurosa de verano con tu pareja. Presenta, a su vez, una ambientación espacial: nos muestra a una Lana muy sonriente y hippie, cantando sobre la superficie de la luna. Es este el encanto del videoclip y de la canción: mezclan ambos un estilo retro con elementos futuristas para crear una pieza muy bella. El estribillo tiene unos vocales casi angelicales, en la línea de su anterior música, con sonidos futuristas que estallan al fondo y que nos sitúan directamente en la luna, al lado de nuestra Reina Madre. Su optimista y melancólica letra sobre el amor y la juventud y su preciosa melodía le ha valido un puesto en esta lista.

5. ‘VENICE BITCH’– ‘NORMAN FUCKING ROCKWELL’ (¿2019?)

9 minutos de duración para un single es una cifra que cualquier artista vería desmesurada. Menos Lana Del Rey, ella considera que es una cifra más que razonable. Así que con este segundo single de su venidero álbum, que se nos presenta con sonidos frescos y renovados, que recuerdan un poco a su época de ‘Ultraviolence’ más rockera y psicodélica, aunque igualmente lánguida, Lana Del Rey nos muestra que no necesita una orquesta sobrecogedora ni demasiada ornamentación para emocionar a sus oyentes, y que tan solo con su dulce, suave y adormecedora voz, puede evocar sensaciones tan válidas como nostálgicas. Eso sí, ‘Venice Bitch’ vuelve un poco a esa estela que Lana ha seguido siempre de lyrics tan personales, que son de difícil interpretación. Quizás ese sea otro encanto del tema: que no necesitemos extraer un significado de su letra, sino disfrutar de la magia que transmite. “Back in the garden we’re getting high now, because we’re older”… sea lo que sea que quieras decir, Lana, nosotros lo aplaudiremos siempre.

Te interesará además

Playlist

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's