Música

¡Las más espectaculares!

5 canciones perfectas para escuchar (y disfrutar) en Carnaval

El Carnaval es una de las épocas más espectaculares del año. Estas canciones son perfectas para disfrutar como nunca.

5 canciones perfectas para escuchar (y disfrutar) en Carnaval
5 canciones perfectas para escuchar (y disfrutar) en Carnaval

Por Patricia Martínez

La fiesta de Carnaval tiene su origen en las fiestas paganas y después derivó en asociarla a la cuaresma cristiana. Se unen elementos de disfraces y cánticos. Sobre todo es una fiesta llena de vida, en la que la gente sale a la calle para celebrarlo con distintos trajes y temáticas (todo vale como disfraz, ya sabes). A pesar de que en cada lugar se celebra de diferentes formas, la norma general es el descontrol y la permisividad.

Muchos investigadores han pensado que el origen de esta fiesta se basaba en una gran celebración dedicada al dios romano Baco, que era el dios del vino. Pero otros historiadores remontan esta fiesta a Egipto, hace más de 5000 años cuando el imperio romano extendió sus tradiciones. Incluso cuando los navegantes españoles llegaron a territorio Americano llevaron consigo esta celebración, a finales del siglo XV. Vamos que el carnaval ha sido conocidísimo siempre.

En sus inicios era una fiesta pagana, sí. Y aunque la iglesia no admite que sea una celebración religiosa, son muchas las personas que lo asocian a los países de tradición católica o cristianos protestantes cómo el carnaval danés. Los participantes usaban máscaras y se transformaban por una noche en monstruos, para ‘espantar’ a los diablos.

Aunque actualmente esta fiesta es de carácter lúdico y en algunas partes del mundo deja atrás todo lo que tenga que ver con lo religioso o lo pagano. Actualmente el más numeroso es el carnaval de Río de Janeiro, pero en España podemos presumir de tener algunos de los puntos de celebración que más gente reúne cada año. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Los carnavales de Cádiz o Las Águilas en Murcia son algunos de los puntos más turísticos.

¿Y qué hay mejor que acompañar esta fiesta que la música? Suelen sonar tambores y mucha alegría cada una de las canciones que se escuchan por estas fechas, por eso, queremos llenarnos desde aquí de energía y que mováis un poco los pies al ritmo de estas canciones que ponen sonido a esta fiesta tan divertida.

‘CARNAVAL, CARNAVAL’- GEORGIE DANN

¡Carnaval te quiero! Todo el mundo ha cantado esta canción alguna vez en su vida, incluso cuando no sabes ni lo que dice la letra. Georgie Dann nos trajo esta canción llena de ritmo en 1983. Aunque no sea carnaval, cualquier ocasión es buena para escucharla y rodearte de este espíritu. Este cantante tiene otras canciones muy conocidas como ‘La Barbacoa’ o ‘El Chiringuito’ y ‘El Africano’ y por supuesta esta.

Estamos seguros que cualquiera de esas canciones se han escuchado en charangas y desfiles carnaveleños, para acompañar el ritmo de las bailarinas y bailarines que ponen ritmo a esta gran fiesta. Pasen los años que pasen, será un exitazo de canción.

‘CARNAVAL’- MALUMA

Un jovencísimo Maluma llegó con esta canción en 2015. Cantan al Carnaval recordando que no hay penas y que es una fiesta, una gran celebración (tomando como modelo a Celia Cruz). Con el ritmo más reggaetonero nos dejaba claro que la fiesta del carnaval puede tener ritmo latino sin ningún problema y que lo importante es la actitud ante la fiesta.

Maluma comenzó su carrera musical y muy pocas son las personas que conocen esta canción como uno de sus éxitos. Aunque en el videoclip no sale nadie disfrazado, el mensaje que nos deja es claro: ‘no hay que sufrir, no hay que llorar, la vida es una y es un carnaval’ ¡Claro que sí Maluma!

‘TODO AL REVÉS’- EL JOROBADO DE NOTRE DAME

Incluso Disney quiso mostrar lo que era esta fiesta en el París del JOROBADO DE Notre Dame. Nos enseñan la gran fiesta que una vez al año se organiza en la ciudad francesa. Todo es luz y color, todo vale. La ciudad y sus habitantes se vuelven locos. Y es aquí donde podemos ver que ellos se disfrazan también para espantar al diablo.

Todo el mundo participa en esta gran fiesta que era además donde elegían al bufón de la ciudad para ese año, el mejor disfraz. Estos concursos también se hacen ahora, por lo que nos enseñan que también en aquella época se hacían concursos de disfraces. El pobre Quasimodo es seleccionado como el bufón, porque creen que lleva una máscara. Y así se convierte en el Rey de la fiesta del Carnaval, en el día de todo al revés.

‘CHECARNAVAL’- CHECO ACOSTA

Con los tambores y sonidos típicos de las tribus africanas nos trae Checo Acosta esta canción que él mismo dice es un ‘Checazo’. En el conjunto de su discografía encontramos varias canciones que están destinadas a la fiesta del carnaval. En el año 2000 estrenó ‘Checazos de Carnaval 1’, comenzando una saga que se repetiría en 2004 con una canción del mismo nombre. En el 2011 sacó ‘El Carnaval del Checo’ y recientemente en 2020 estrenó ‘El Rey del Carnaval’.

En esta canción nos hace un repaso de todos los posibles disfraces que puede haber para disfrazarse en carnaval, pero él ya no sabe de qué disfrazarse. Da muchas ideas y todas ellas válidas para celebrar esta gran fiesta.

El ritmo de Checo Acosta se repite en muchas de estas canciones, pero la bachata es una de sus melodías favoritas y dota a sus canciones de ella. Cada fiesta en los países latinos está llena de su música que despierta a cualquiera, ¡A bailar!

‘LA VIDA ES UN CARNAVAL’- CELIA CRUZ

La reina del carnaval, no hay ninguna duda. Celia Cruz no ha dejado de sonar año tras año en la fiesta de Carnaval. Sin duda es y va ser siempre la reina de esta fiesta. Con su canción llena de energía y llena de positivismo, parece que inspira color por cada nota que suena. Parece mentira que esta canción de la cantante cubana de 1998 siga siendo todo un éxito. Hay que reconocer que esta canción no suena solo en la época de carnaval, para muchos esta canción es un himno ante la vida, que para Celia es un carnaval y ‘no, no hay que llorar’.

Aunque en un principio esta canción fue escrita por Víctor Daniel, y se lanzó como un sencillo dentro del álbum ‘Mi vida es cantar’ de Celia Cruz en 1998. Hay que recordar que en 2003 ganó el premio a la ‘canción Tropical del Año’ para los Premios Lo Nuestro. Es una de las canciones más populares de la cubana y varios artistas han querido hacer versiones de este exitazo.

Recuerda, que ‘aquí las penas se van bailando’.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's