Música

8 razones por las que amamos ‘Paquita Salas’

La noticia de la fecha de estreno de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ ha revolucionado todas las redes sociales. Y es que después de disfrutar tanto de la primera temporada y de los sketches que han ido colgando, ¡echamos mucho de menos a Paquita y te vamos a contar por qué!

por Mr. Happy
8 razones por las que amamos ‘Paquita Salas’
8 razones por las que amamos ‘Paquita Salas’

‘Paquita Salas’ ha sido toda una revolución para el mundo de la ficción española. Y es que es una serie que nos ofrece cosas a las que no estamos acostumbrados, pero que nos encantan. Dirigida por ‘Los Javis’, Calvo y Ambrossi, la primera temporada fue todo un deleite para los espectadores, y así se plasmó en las críticas que recibieron por parte del público.

Y es que yo creo que una de las claves del éxito de esta serie, es que se nota que es un proyecto que se ha formado entre amigos. ¿Cómo cuando haces un trabajo de clase con tu gente y sale realmente bien? Pues lo mismo, pero esta vez en lugar de la presión de una nota final, la aceptación del público. Y lo cierto es que ‘Paquita Salas’ ha triunfado.

Para mí existen millones de razones por las que me gusta la serie, desde el peinado de ‘periquita’ que lleva la famosa representante de famosos hasta la frase «¿Qué mail?» y pasando por lo que pide siempre, siempre, siempre en los bares: ¡Larios y torreznos!

Pero si lo pienso algo más detenidamente en las razones por las que ‘Paquita Salas’ es tan alabada por prácticamente todo el público, encuentro ocho. ¿Adivinas cuáles son? ¡Seguro que coincidimos en algunas!

Para empezar, sin duda ‘Paquita Salas’ no sería lo mismo si Brays Efe no estuviese detrás de este espectacular y tan real personaje. ¡Siempre en el buen sentido de la palabra! Aunque, bueno… Paquita un poco personaje sí que es… ¡Pero nos vuelve locos! Está claro que la interpretación y el empeño que le pone Brays a la hora de actuar es asombroso y sin duda ese papel le viene como anillo al dedo. ¡Incluso teniendo en cuenta que se tiene que cambiar de sexo para poder encarnar a la gran Paquita!

La segunda razón por la que tienes que ver ‘Paquita Salas’ es sin duda el resto del elenco que participa en la ficción. Belén Cuesta, Lidia San José, Álex de Lucas, Mariona Terés, Yolanda Ramos y Anna Castillo. Realmente, ‘Los Javis’ tienen una ristra de amigos con un talento impresionante, y la verdad es que vamos a poder disfrutar de muchos de ellos en esta segunda temporada de ‘Paquita Salas’ en Netflix.

El tercer motivo por el que creo que esta serie es oro es la cantidad y calidad de cameos que aparecen, tanto en los capítulos de la serie como tal, como en los ‘sketches’ que se han realizado para promocionar la serie. Macarena García, Maxi Iglesias, Ana Obregón, Alfred y Amaia, e incluso estrellas internacionales como los chicos de ‘Stranger Things’, quienes fliparon en colores con la intrusión de Paquita en una de sus entrevistas.

A la hora de hablar técnicamente de la serie, uno de los encantos que tiene ‘Paquita Salas’ es la forma en la que está grabada. Tirando de ‘mockumentary’ o falso documental y todas sus características, la realidad y la ficción se diluyen en la serie y llega un punto en el que no sabes exactamente lo que es real y lo que no. Esto es gracias a planos de cámara sin trípodes, escenas que parecen robados o la utilización del mismo nombre de los actores reales y los actores que representa Paquita. ¡Muy fan del despiste al que juegan!

El quinto motivo por el que Paquita Salas es un éxito está también relacionado con su formato, pero esta vez refiriéndonos a la duración de los capítulos. Y es que no superan la media hora, cosa que consigue que veas la serie de una forma muy dinámica, y rápida para todos aquellos ‘devoraseries’ que se ponen un capítulo detrás de otro. Sin duda, una opción a la que están recurriendo muchas ficciones televisivas o en plataformas de Internet, ¡y nos encanta!

Creo que como sexto motivo, y uno de los más relevantes, es el humor de ‘Paquita Salas’. Es un humor desenfadado, sinvergüenza, que consigue hacer autocrítica de muchas problemáticas actuales sin pensar mucho en el límite del humor del público. Aunque lo cierto es que ‘Los Javis’ deben de tener muy claro a qué tipo de target está dirigida la serie y qué tipo de humor tienen sus seguidores, por lo que no se les debe de hacer nada complicado crear ese humor.

Yo, como buena millenial y española, el hecho de que la serie se nutra continuamente de guiños y referencias a la cultura pop española, me parece todo un acierto. Cualquier persona que haya vivido en los 90 en España va a disfrutar muchísimo de ciertos comentarios que se realizan en la serie, como por ejemplo, en el sketch con Alfred y Amaia, donde Paquita recordaba todos los ‘fails’ que ha tenido España en ‘Eurovisión’.

Y por último, aunque no menos importante, el octavo motivo por el que ‘Paquita Salas’ es un ‘must see’, es sin ninguna duda… ¡La propia Paquita Salas! El personaje que han creado tiene una personalidad arrolladora, divertida, pícara, luchadora y con un toque especial que recuerda a Carmina Barrios si hubiese sido una representante de famosos.

¿Te han parecido suficientes estas ocho razones para ver ‘Paquita Salas’? ¿O para volverla a ver por segunda vez? ¿Y por tercera? ¡Para mí una sola vez se me hace corta! Necesito ver los momentazos y las frases de Paquita en modo ‘repeat’. Toda la vida.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's