Música

Un álbum a la altura de las circunstancias

‘Alex Ubago: 20 años’: Canciones imprescindibles del álbum más especial del artista

Alex Ubago ha sorprendido a sus seguidores con el lanzamiento de un álbum muy especial. Estas canciones son imprescindibles.

‘Alex Ubago: 20 años’: Canciones imprescindibles del álbum más especial del artista
‘Alex Ubago: 20 años’: Canciones imprescindibles del álbum más especial del artista

Por Lorena Garvin

Alex Ubago ha querido celebrar sus dos décadas en la industria musical con una reedición de sus temas más escuchados. El vasco es uno de los músicos más destacados por sus baladas no solo en nuestro país, sino que también ha cosechado innumerables éxitos en Latinoamérica. Este trabajo es un viaje a través del tiempo y donde hace homenaje a los sencillos que más significado tienen para él.

Este nuevo álbum está constituido por 18 canciones y el propio cantante explicó que no le dejaron escoger más. “Había unos 12 o 13 temas que tenían que estar sí o sí, quizás porque han sido los más importantes de mi carrera, los que más éxito han tenido y que más han conectado con el público. El resto son las que me despertaron más sentimientos”, comentó el músico.

En este disco, el vasco se ha rodeado de artistas internacionales de la talla de Pablo López, La Oreja de Van Gogh, Lali, entre otros, pero destaca el nombre de una persona muy especial del cantante, su propia madre. Desde el año pasado, Alex Ubago ha compartido algunos adelantos como ‘A gritos de esperanza’ junto a Jesús Navarro. Para celebrar el lanzamiento de un trabajo tan emotivo como este, destacaremos algunas de las canciones más importantes de ‘Alex Ubago: 20 años’.

‘¿Qué pides tú?’ (feat. Pablo López)

Escuchar a Pablo López cantar este tema es simplemente brutal. Después de más de diez años, este arreglo con el malagueño genera un gran cambio, pero aun así sigue quedando hermosa. Esta canción continúa teniendo la esencia de Alex Ubago, esa que lo hizo llegar a lo más alto por los sentimientos que transmite. Sin duda, esta nueva versión de ‘¿Qué pides tú?’ volverá a recordarnos la primera vez que la escuchamos hace tanto tiempo.

‘A gritos de esperanza’ (feat. Jesús Navarro)

‘A gritos de esperanza’ fue uno de los primeros adelantos de este genuino álbum de estudio del vasco. Este single, junto a su videoclip, fue lanzado en septiembre del año pasado. Jesús Navarro acompaña al cantante en una de las baladas más bonitas del artista. Es un auténtico privilegio poder haber vivido la época donde Alex Ubago sacó estos temazos y escuchar estas colaboraciones nos retrotrae a nuestra infancia.

‘Sin miedo a nada’ (feat. Beret)

‘Sin miedo a nada’ es una de las canciones más representativas del artista y gracias a ella fue mundialmente conocido. Junto a Beret, la letra transmite aún más ese sentimiento de emoción y amor. Este sencillo de más de 20 años es el buque insignia del vasco y una de las mejores baladas que se recuerdan. Sin lugar a dudas, esta canción no podía faltar en este álbum recopilación de sus éxitos.

‘Estar contigo’ (feat. La Oreja de Van Gogh)

Este tema es otro de los adelantos del disco de Alex Ubago y fue lanzado en febrero de este año. La unión de La Oreja de Van Gogh y el cantante es un gran acierto pues la mezcla de sus voces queda a la perfección. Acompañados por la guitarra, los artistas entonan una letra que muchos hemos cantado al desamor o para declararnos a esa persona tan especial. Escuchar esta colaboración es una caricia al alma y un éxito asegurado.

‘Ella vive en mí’ (feat. Antonio Orozco)

La melódica voz de Antonio Orozco junto a la del vasco convierte este tema en uno de los mejores de todo el álbum de estudio. De por sí, la canción es muy hermosa, pero esta versión junto al intérprete de ‘Estoy hecho de pedacitos de ti’ es sublime. Para muchos de nosotros vemos nuestra infancia reflejada en este sencillo y su reedición nos transmite cómo también hemos cambiado con los años.

‘Cuanto antes’ (feat. Lali)

‘Cuanto antes’ ha sido uno de los adelantos más recientes del disco. Esta colaboración con la voz de Lali es increíble. La combinación de ambos es perfecta a pesar de tener tonos totalmente distintos. Los cantantes logran transmitir todo lo que la letra dice, una canción de amor y romanticismo muy característica del vasco. El videoclip que acompaña a la reedición cuenta como una relación a distancia a través del teléfono es complicada.

‘No te rindas’ (feat. Andrés Suárez)

A diferencia del resto del álbum de estudio, este sencillo es uno de los más movidos por su ritmo, sin embargo, continúa teniendo toda su esencia original. Junto a Andrés Suárez, la canción obtiene una combinación perfecta de voces y su mensaje de no rendirse tiene especial significado en una época tan complicada para la salud mental como en la que nos encontramos tras la pandemia.

‘Por tantas cosas’ (feat. Álvaro Soler)

‘Por tantas cosas’ fue un sencillo que creó Alex Ubago dedicado a nuestros padres. Este tema tiene más de quince años de vida y qué mejor forma que homenajear a los progenitores que con una reedición de este himno. Álvaro Soler acompaña al músico en un single que a día de hoy aún sigue teniendo mucho sentido. Nuestros padres son esos ángeles, ya sea en la tierra o en el cielo, que han dado la vida por sus hijos. Qué mayor ejemplo de gratitud y amor que este sencillo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's