Música

Amaral ha hecho historia en la música de nuestro país

Amaral: 10 canciones míticas que jamás olvidaremos

Amaral es uno de los grupos que han marcado la historia de la música en España y hoy te traemos las canciones que nunca olvidaremos.

Amaral: 10 canciones míticas que jamás olvidaremos
Amaral: 10 canciones míticas que jamás olvidaremos

Por: Patricia Martinez

Seguro que si oyes “Marta me llamó a las seis hora española…” sabes que sólo quería hablar y que se sentía sola. Igual que si te dicen que “solo queda una vela encendida en medio de la tarta” y sabes que se va a consumir. Y así podríamos seguir hasta terminar todo el repertorio de exitazos que el grupo Amaral nos ha regalado durante estos casi veinte años de carrera musical. Puede que muchas de sus canciones no sean tan populares, pero lo que es seguro es cómo siempre es un buen momento para escuchar una de sus canciones. La gente las canta en el coche, en discotecas, en casa solo, en pequeñas reuniones, cuando estas alegre, pero también cuando necesitas estar triste. Amaral siempre es buena opción.

Amaral es un grupo originario de Zaragoza, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre. Y tienen bajo sus pies una carrera musical de ocho álbumes de estudio. Cuentan con ‘Estrella de mar’, su disco más vendido, que consiguió entrar en el ranking de ‘Los 50 mejores discos del rock español’. Y no sólo eso, Amaral es una de las mejores vocalistas de rock español.

Son muchas las canciones que tenemos de este grupo y que nadie puede olvidar. Por eso, ¿qué mejor que hacer un TOP 10 de los mejores éxitos?

SUBA LA MAREA

Esta canción forma parte del repertorio de su disco número seis, titulado: ‘Hacia lo salvaje’ estrenado en 2011. Es una balada, con una letra que sin duda invita a la reflexión con frase como “ahora sé, que el día que yo me muera, me tumbaré sobre la arena, y que me lleve lejos cuando suba… la marea”. Se eriza la piel.

TODA LA NOCHE EN LA CALLE

Cuando no entendemos este mundo ni entendemos por qué hay verano o hay invierno, esta es la canción que nos dará la respuesta. Siempre lo mejor será estar “toda la noche en la calle”, sin pensar en el nuevo día. Este temazo apare en su tercer álbum, ‘Estrella de mar’. La canción dice “no sé si quiero que me entiendan” y nosotros no podemos dejar de hacerlo cada vez que la oímos.

DÍAS DE VERANO

Sabemos que el verano termina, pero cuando Amaral lo canta… eso es otra cosa. No sólo le canta a la estación del año, es también una carta de amor hacia alguien (o más bien el desamor) . Sin duda, les pilló el invierno y se dejaron muchas cosas que decirse en esos días de verano.

Del álbum más vendido de la banda, ‘Estrella de mar’ surgió esta canción que no deja indiferente a nadie.

TE NECESITO

¿Cuantos no hemos querido que alguien nos declara su amor con esta canción? Bueno a lo mejor es algo exagerado, pero ¡¡es tan bonita!! “Te necesito como a la luz del sol” eso pensamos todos cuando nos vemos pálidos en invierno. Si es que Amaral tiene frase para todas las situaciones.

Esta es otra de las canciones que se encuentran en su disco más vendido ‘Estrella de mar’.

 

CÓMO HABLAR

¿Qué harías si volvieras a nacer y empezaras de nuevo? Amaral lo tiene claro, “volvería a buscarte en mitad del tiempo”, porque hay un destino con nos lleva y les une. Y es que en esta canción, la cantante te da ideas de qué podrías hacer si pudieras volver atrás, a pesar de no saber muy bien “cómo hablar si cada parte de mi mente es tuya”. Eso no lo sabemos Amaral, pero como no dejar de escucharte este exitazo sí sabemos.

Cómo hablar llegó a nuestros casetes en un disco del 2000 llamado ‘Una pequeña parte del mundo’

 

MORIRÍA POR VOS

Puede que con esta canción, mucha gente recuperara la palabra vos, algo que, obviamente en el año 2002 cuando se estrenó esta canción no se usara. Esta canción además, habla de perder la cabeza junto a alguien, como con Nicolas Cage en ‘Living Las Vegas’, una película de 1995 que Amaral usó como hilo conductor para esta canción, o Robinson Crusoe, aquel naufrago que, también perdió la cabeza. No sabemos si por Amaral o por estar solo en un isla.

No sabemos que tendrá la persona que uno quiere y por la que perdemos la cabeza, pero seguro que tampoco sabemos qué tiene Amaral.

 

KAMIKAZE

“Estas ganas de vivir, no caben en una canción” pero en esta seguro que sí. Kamikaze llegó al estrellato en 2008 gracias al álbum ‘Gato Negro. Dragón Rojo’. Con más de cuatro millones de reproducciones en YouTube es una de las canciones que más recordaban al Rock and Roll que Amaral querría transmitir desde sus inicios.

SIN TI NO SOY NADA

El videoclip oficial cuenta con más de catorce millones de reproducciones en YouTube. Es el primer sencillo de ‘Estrella de mar’ y una de las canciones más bonitas del grupo.

¿Quién no quisiera llegar a los agudos de esta canción igual que Eva? Sabemos que ‘sin ti no soy nada’ es difícil de asumir, pero nosotros sin esta canción tampoco sabemos qué somos.

EL UNIVERSO SOBRE MÍ

Es oír los primeros acordes de esta canción y sabemos que el temazo que suena te va a llenar de adrenalina. Un canto a la libertad, a la vida, a querer salir y comerse el mundo. Una de las canciones con más potencia que anima a eso, a vivir y sentir que tienes un universo entero sobre ti que no te puedes perder.

Desde 2005 esta canción lleva sonando en las cabezas de todos cada vez que necesitamos una recarga de energía. Gracias al disco ‘Pájaros en la cabeza’ Amaral lo consiguió.

 

MARTA, SEBAS, GUILLE Y LOS DEMÁS

Los amigos de Amaral, son nuestros amigos. Sabemos mejor que Sebas se fue a Buenos Aires y que Carlos tenía una hermana llamada Isabel, que donde fueron las olimpiadas de Atlanta.

Y es que aunque no les conocemos a ninguno de ellos, Amaral nos ha regalado una historia de amistad en la cual todos nos vemos reflejados. Alguien se ha mudado a Barcelona, alguien tiene o tendrá un hijo pronto y siempre hay unos como “Guille y los demás” que ya no sabemos nada. Se cambia la letra un poco, cambias algún nombre por otro y ya puedes hacer una canción con tus propios amigos, esos con los que en la calle pasabas las horas y están por encima de todas las cosas.

¿Cuántos de nosotros no hemos cantado esta canción agarrados unos con otros, en cualquier garito, a cualquier hora, celebrando la amistad y el cariño que tenemos a nuestros amigos?

 

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's