Música

¡Es hora de conocer su trayectoria!

Biografía: ¿Quién es Nathy Peluso? Esta es su historia

Nathy Peluso se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las artistas del momento. Es hora de conocer su historia en profundidad.

Biografía: ¿Quién es Nathy Peluso? Esta es su historia
Biografía: ¿Quién es Nathy Peluso? Esta es su historia

Por Natalia Sabariego

Natalia Peluso nació el 12 de enero de 1995 en la provincia de Luján en Buenos Aires. Desde que era una niña, la artista ya tuvo claro que su vida estaba ligada a la música y a la danza, disciplinas que ha conquistado con su talento en sus últimos trabajos. Así que, cuando empezó a dedicarse y a trabajar duramente en su carrera, decidió cambiar su nombre por otro más artístico: Nathy Peluso.

Y es que Nathy Peluso tiene un vínculo más profundo con España del que parece a priori. La artista se mudó junto a su familia a Alicante cuando apenas tenía 9 años, donde desarrolló toda su adolescencia hasta que empezara la universidad en Murcia. Allí Nathy Peluso comenzó a estudiar comunicación audiovisual, unos estudios que dejaban volar libre su imaginación y creatividad. Sin embargo, abandonaría la carrera antes de terminarla para mudarse a Madrid, donde empezó a dedicarse poco a poco a la música, el sueño de su vida.

En la capital, se dedicaba los domingos a ir al mercadillo el Rastro donde interpretaba versiones o canciones propias en la calle. Pronto se volvió conocida entre los vendedores y los clientes fieles que no faltaban cada domingo al mercadillo. Paralelamente, comenzó a estudiar teatro físico en la Universidad Rey Juan Carlos de la misma capital. De esta manera podía focalizarse en lo que más amaba: bailar. Después de estudiar se especializaría en pedagogía de las artes visuales y la danza. Sin embargo, su vida tomaría otro rumbo bien distinto.

Volvió a abandonar los estudios y decidió dedicarse a trabajar en la hostelería para así poder costear su carrera como cantante. Decidió moverse hasta Barcelona, donde actualmente reside. Allí desarrolló su primer disco recopilatorio, ‘Esmeralda’, con el que empezó a asomarse a la industria musical y que le sirvió como presentación. La salsa, el jazz, el trap y el hip hop se han convertido en la marca de su propio estilo musical que le ha llevado a ser reconocida mundialmente.

Ella Fitzgerald, Ray Charles, Celia Cruz, Gloria Stefan… y una larga lista de grandes artistas han sido su principal influencia musical, bastante palpable en su música. Y es que a los 16 años empezó a trabajar actuando en hoteles y restaurantes de Torrevieja, en Alicante, donde interpretaba grandes canciones de enormes artistas como Frank Sinatra, Nina Simone o Etta James. Su pasión por la música empezó a desarrollarse desde bastante pequeña. Esto le llevó a abrirse un canal en YouTube donde subía contenido de covers.

Pero no fue hasta que publicara su segundo EP ‘La Sandunguera’, compuesto por seis temas, que el público le reconociera y empezase a actuar en importantes festivales como el Bilbao BBK, Sonorama, Sónar o el FIB en 2018. Festivales que complementaban su gira de más de 100 conciertos por Europa, España y Latinoamérica. Después de esto, publica varias canciones como ‘Natikillah’ o ‘Copa Glasé’, un homenaje a las canciones navideñas que interpretaban las Big Bands de jazz.

Sin embargo, su primer álbum ‘Calambre’ fue el que puso el triunfo en su carrera. Con el primer adelanto de su disco ‘Business Woman’, Nathy Peluso nos adelantaba cuáles iban a ser los sonidos de su nuevo disco. Más tarde, lanzaría ‘Buenos Aires’, una canción que reflejaba la experiencia del confinamiento que vivió el mundo entero en 2020 y que produjo junto al ganador de varios Grammys Latinos, Luis Alberto Spinetta. Gracias a esta canción, empezaron a llegar a la artista las primeras nominaciones y reconocimientos como los Premios Gardel en la categoría Mejor Nuevo Artista y a los Latin Grammy también en la categoría Mejor Nuevo Artista.

“Hay que meterle garra, mami” es uno de los lemas de la cantante hispano argentina. Un consejo que la artista persigue y lleva al día. Y es que pronto Nathy Peluso empezó a inundar las redes sociales y las plataformas de streaming con su arte. Después de ‘Calambre’ llegó su colaboración con el artista productor Bizarrap con la sesión 36 donde impresionó a todo el mundo y sus seguidores con el sonido tan inusual que persigue toda la canción.

“Él me estuvo pasando a lo largo de la cuarentena diferentes producciones pero ninguna me terminaba de convencer. Entonces finalmente me mandó esta y ahí sí que empaticé con el beat, sentí que era para mí de verdad. A raíz de ahí todo fluyó de una manera muy natural; yo estaba en Argentina preparando los Grammy y me fui al estudio con él, en una tarde escribí las barras impulsivamente, lo grabamos en el momento y ese fue el resultado. Fue súper divertido porque nos llevamos muy bien y porque somos muy amantes del hip hop y queríamos tirar por ese estilo. Éramos conscientes de que tenía punch el tema, pero nunca imaginamos ese recibimiento tan a lo grande”, comentó Nathy Peluso sobre esta colaboración en una entrevista para Playz. Su sesión con Bizarrap alcanza ya más de 253 millones de visitas.

Nathy Peluso se ha convertido en una de las divas de la música donde mezcla los estilos musicales que más le han marcado en su infancia. Sus letras hablan sobre empoderamiento femenino y sobre el poderío que podemos alcanzar las mujeres. Y es que sin quererlo, Nathy Peluso se ha convertido en toda una referente para las nuevas generaciones.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's