Música

Te contamos la historia de Rosalía

Biografía: ¿Quién es Rosalía?

Rosalía es una de las artistas españolas más importantes del mundo. Eso sí, ¿quieres descubrir su historia? ¡Te la contamos!

Biografía: ¿Quién es Rosalía?
Biografía: ¿Quién es Rosalía?

Con su estilo aflamencado, sus letras llenas de poder y fuerza y su voz que consigue ponernos los pelos de punta, Rosalía es, actualmente, una de las artistas más internacionales de nuestro país.

Alabada por artistas como Madonna, Dua Lipa o Bad Bunny… Rosalía Vila Tobella ha logrado enamorar y traspasar fronteras convirtiéndose en todo un fenómeno viral.

A pesar de que muchos sospechan que la cantante es andaluza, realmente Rosalía viene de un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Allí nació y se crió escuchando flamenco y yendo a clases de guitarra y de canto, donde nació su pasión por la música.

Desde bien pequeña demostró tener ese don para cantar, aunque parece ser que en 2008 la artista no tuvo mucha suerte. Por aquél entonces, con 15 años, Rosalía decidió presentarse al talent show español ‘Tú sí que vales’ y, a pesar de lograr llegar a la final, no consiguió ganar.

De todas formas la artista catalana no se dio por vencida y siguió luchando y formándose para, finalmente, tras varios años, conseguir lo que siempre había deseado. Su fama estalló en 2016 con el lanzamiento de ‘Antes de morirme’, colaboración que hizo con el rapero, y por aquel entonces su pareja, C.Tangana.

Ese mismo año volvió a colaborar con el rapero en el sencillo ‘Llamame más tarde’ y, un año después, lanzó su primer álbum ‘Los Ángeles’.

Su reconocimiento internacional no llegaría sin embargo hasta la eclosión de su último álbum ‘El mal querer’, lanzado en 2018. Y es que os dos sencillos que estrenó antes de la salida de este disco, ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’, ya acumulan más de cien millones de reproducciones en las distintas plataformas de internet.

De esta manera, la artista catalana de 23 años consiguió finalmente no solo hacerse un hueco más que respetado en el panorama musical de nuestro país sino crear toda una auténtica revolución en la cultura de España.

Además, en este terremoto musical y global no solo han puesto el ojo artistas musicales sino también diseñadores como Palomo Spain o directores como Pedro Almodóvar (con quien Rosalía debutó en el cine con la película ‘Dolor y gloria’) o Los Javis.

De esta manera Rosalía ha conseguido hacerse un hueco en todo el mundo colaborando con artistas como J. Balvin (en ‘Brillo’ y ‘Con altura’) o James Blake (‘Barefoot in the park’) y actuando en grandes escenarios como en el Lolapaloza en Argentina, en el Coachella en California o en los Grammys Latinos. Aunque por el momento parece que la artista se está resistiendo a hacer una gira por su país, ¡donde la esperamos con muchísimas ganas!

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's