Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Black Eyed Peas: Canciones icónicas de su trayectoria musical

Es el momento perfecto para hacer un repaso a esas canciones con las que Black Eyed Peas ha marcado un antes y un después.

Black Eyed Peas: Canciones icónicas de su trayectoria musical
Black Eyed Peas: Canciones icónicas de su trayectoria musical

Por Selene Martínez

The Black Eyed Peas ha sido uno de los grupos musicales que más ha arrasado en el mundo del hip hop. El grupo, aunque fue creado en el año 1995, no se popularizó hasta el 2003, cuando la cantante Fergie se incorporó a los tres hombres que conformaban el grupo inicialmente: Will. i. Am, Taboo y Apl. de. Ap.

Con la llegada de Fergie y con la realización de temas tan icónicos como Where Is The Love?, el cuarteto llegó a alcanzar el éxito, haciendo que se les conociera en todo el mundo. La mezcla de las voces tan peculiares que conformaron el grupo y los ritmos tan originales que cada tema tuvo hizo que la banda cobrase, cada vez, más sentido.

Fergie se marchó del grupo en junio de 2017 y esto supuso un antes y un después en la trayectoria musical de este. Sin embargo, aunque la ex integrante de The Black Eyed Peas se marchase, queda clara una cosa: que los hits con los que llegaron a hacer historia nunca se irán de nuestra memoria.

‘SHUT UP’

Este tema se halla en el tercer álbum del grupo, Elephunk. Se trata de la primera canción grabada junto a Fergie, y, junto al videoclip, se aprecia que trata sobre un desengaño amoroso. El vídeo musical tiene lugar en un teatro en el que el grupo es el protagonista de la obra, recreando toda una escena en la que ambos sexos, hombres y mujeres, se echan en cara una serie de cosas, escenificando así una guerra. Shut Up tuvo un masivo número de descargas en su lanzamiento, lo que hizo que este tema tomase el lugar de uno de los hits más conocidos del grupo.

‘WHERE IS THE LOVE?’

Uno de los temas que hizo que la banda gozase de una popularidad enorme en el panorama internacional. La canción pertenece al álbum del grupo Elephunk, y, en sí, es todo un himno de la paz, poniendo sobre la mesa, tras el atentado de 2011 de las torres gemelas, la pregunta: ¿Dónde está el amor? Este tema fue todo un éxito, y con el carácter de protesta político-social, The Black Eyed Peas hicieron que, hasta la fecha, el tema se haya coronado como el mejor single de toda su trayectoria musical.

‘PUMP IT’

Es el cuarto sencillo del álbum Monkey Business del grupo, grabado en el 2005. Este tema, en el que se anexa la conocida canción de Misirlou, de Dick Dale, gozó de una enorme popularidad, pues el ritmo tan pegadizo de este hit junto a las voces de The Black Eyed Peas hacen que el tema original goce ahora de una vibra totalmente diferente y apegada al rap-rock.
Tras esta versión, los videojuegos SingStar R&B y Just Dance 3 adoptaron la canción del grupo para su colección, ya que, sin duda alguna, la canción ha resultado ser increíblemente exitosa a nivel internacional.

‘MEET ME HALFWAY’

No fue hasta el 2009 con el álbum The E.N.D que la banda encontró los ritmos tan idóneos y originales que les caracterizaría hasta la actualidad. Meet Me Halfway es un tema que revela todos los talentos de The Black Eyed Peas. En un solo tema se experimenta la música en muchas variedades, haciendo del resultado de esta mezcla una balada que no deja indiferente a nadie. El videoclip de este tema es futurista, y, junto a su letra, que hace que el amor sea, a la vez que utópico, justo. El videoclip hace ver que, en el amor, no hay que cruzar galaxias, sino que simplemente hay que llegar “a la mitad del camino” para encontrarte con aquella persona que también te quiere: “ni en tu sitio ni en el mío, en uno neutral”.

‘THE TIME’

La canción es una pieza del disco del grupo The Beginning, y es el resultado de un mix de ritmos techno, pop y hip hop. El tema fue el caldo de cultivo para que importantes críticos musicales pusieran sobre el tintero a una nueva generación musical, basada en su potencialidad y positividad. The Time (Dirty Bit) es un guiño a la conocida canción The Time Of My Life, interpretada en la película Dirty Dancing, del año 1987, y, en su primer día de lanzamiento, alcanzó el primer puesto en iTunes, tanto en Estados Unidos colo en Francia, ganando el récord de descargas certificadas con multiplatino. Hasta la fecha, el vídeo de esta canción ocupa el puesto del video más visto de The Black Eyed Peas en Youtube, ya que cuenta con más de 570.000.000 visualizaciones.

‘I GOTTA FEELING’

La letra de I Gotta Feeling transmite la energía idónea para salir de fiesta y disfrutar del momento. The Black Eyed Peas pusieron en bandeja con este tema que sus ritmos electrónicos se escuchan mejor en una fiesta disfrutando junto a tus amigos que en casa en soledad. De nuevo, la banda liderada por Will. I. Am. dio en el clavo, haciendo que este tema haya sido el más descargado de la historia, según un informe de Nielsen SoundScan.

‘DON’T STOP THE PARTY’

Uno de los temas con los que la cantante Fergie se despidió de su grupo musical tras haber pasado como cuarta vocalista del grupo un total de quince años. El tema, que dura un total de, aproximadamente, seis minutos, es toda una joya que, junto a su videoclip, muestra la trayectoria del grupo musical. En él se ven una serie de vídeos en los que el grupo comparte momentos únicos, y en los que se puede ver a los cuatro integrantes de este subidos a los escenarios frente a una gran masificación de personas que les admiran.
Tras esta obra, The Black Eyed Peas dicen adiós a Fergie, pero sigue con su carrera musical.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's