Música

C. Tangana: 5 razones por las que ‘El Madrileño’ es uno de los mejores álbumes de 2021

¡Nos fascina este álbum!
C. Tangana: 5 razones por las que ‘El Madrileño’ es uno de los mejores álbumes de 2021
C. Tangana: 5 razones por las que ‘El Madrileño’ es uno de los mejores álbumes de 2021

C Tangana ha sorprendido con el lanzamiento de ‘El Madrileño’. Estas son las razones por las que es de los mejores álbumes de 2021.

Por Maite Álvarez

Es indudable que C Tangana ha vivido una transformación muy fuerte y muy peculiar. Ha pasado de géneros urbanos a hacer todo tipo de fusiones. En este último álbum, ‘El Madrileño’ ha mezclado desde la bachata, R&B, rock’n roll, folk rumba, son cubano y otros. Y para la sorpresa de todos ha sido un exitazo de álbum. Tanto ha sido que la crítica ya considera que este podría ser el disco del año.

C Tangana comenzó siendo uno más pero empezó a destacar con el conocido enfrentamiento con Los Chikos del Maíz. A partir de ahí alguna que otra vez se equivocó y fue polémico pero el propio artista reconoce que todo aquello era parte de una estrategia y que hoy en día ya ha dejado atrás a ese personaje.

Un cocido particular

El artista ha conseguido crear un álbum lleno de estilos muy diferentes. Tanto que va desde la rumba de ‘Ingobernable’, el bolero de ‘Un veneno’, el son cubano de ‘Muriendo de envidia’, la bachata de ‘Tú me dejaste de querer’ hasta el pop-rock más clásico de ‘Hong Kong’. Toda esta mezcla de sonidos compone el particular ‘Cocidito Madrileño’ de C Tangana.

El artista ha conseguido con este disco romper algunas etiquetas muy arraigadas en algunos géneros. Pocas veces hemos visto que el mismo que canta una canción de pop-rock también canta una rumba o un bolero. Sin embargo, ‘El Madrileño’ lo hizo y no quedó nada mal.

Reivindica los orígenes

Cada canción tiene su origen y su historia particular. El ‘Pucho’ buscó la manera de hacer de su disco una reivindicación a las raíces de cada estilo. Lo podemos ver en ‘Muriendo de envidia’ un son cubano que nos hace levantarnos al bailar.

El sonido del bongo, el güiro y las maracas nos evocan a Cuba y a esos grandes artistas latinos de los que tanta influencia tenemos en nuestra cultura. Pero no solo esto hace grande la canción, también la aparición del líder del Cuarteto Patria, Eliades Ochoa, un referente en la música cubana.

Trabajó con sus referentes en la música

El disco de C Tangana destaca entre otras razones por conseguir traer a los grandes de cada estilo a su terreno. En la rumba de ‘Ingobernable’ participa Gipsy Kings, una formación musical francesa gitana que se han convertido en grandes artistas de su género a nivel mundial. Su vocalista Nicolás Reyes ha sido el que ha puesto su voz en la canción junto a Tonino Baliardo, el guitarrista de la misma formación.

En ‘Cuando Olvidaré’ nos encontramos con una verdadera obra de arte junto a un grande de la música española, Pepe Blanco. La canción está compuesta de muchas otras y de una reivindicación a la canción española. El discurso de Pepe Blanco emociona por su característica voz y las bonitas palabras que realzan a la canción española por encima de todas. Algunas de las palabras que más emocionan de Pepe Blanco son estas: «La canción española es de raza. Un inglés no puede cantar un fandango ni una jota ni un pasodoble, en cambio yo cantaría lo que canta Sinatra, pero él no puede cantar lo que canto yo».

El sonido orgánico como base

El protagonista de ‘El Madrileño’ es el sonido orgánico de la música folclórica. La primera canción que abrió paso a esta nueva forma de trabajar de C Tangana fue ‘Un veneno’ y su actuación de estreno en ‘Operación Triunfo’ marcó un antes y un después en el estilo del madrileño. En esta primera canción junto al conocido ‘Niño de Elche’, lo que conduce la canción es el ritmo de la guitarra, lo más característico de un bolero.

Otra de las canciones que nos hacen recrear un estilo, es ‘Tu me dejaste de querer’. Los bongos y el güiro marcan el ritmo. Se trata de un sonido que nos evoca a un estilo concreto, en este caso la bachata, aunque en la canción también hacen uso de otras herramientas. Pero no solo los instrumentos marcan el ritmo. También la voz de ‘La Húngara’ y ‘El Niño de Elche’, dos grandes artistas del flamenco hacen que la canción por momento parezca flamenco y por momentos parezca bachata.

El disco de su vida

Para Antón, todo lo que ha hecho hasta ahora no ha sido nada comparado a ‘El Madrileño’. Realmente ahora ha sido cuando el artista ha podido desplegar todas sus dotes y sacar adelante un proyecto hecho con un gran trabajo detrás. Para el Pucho este ha sido el mejor disco que ha escrito en su vida, todo lo anterior fue un entrenamiento para llegar hasta dónde está ahora.

Lo que ha hecho que el disco sea espectacular no son las letras, es la mezcla de sonidos, de géneros, y la colaboración de grandes del panorama musical de España y del mundo latino.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además