Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Canelita: 5 canciones que han marcado su trayectoria musical

Es el momento más que perfecto para hacer un repaso por las canciones de Canelita con las que ha conseguido marcar un antes y un después.

Canelita: 5 canciones que han marcado su trayectoria musical
Canelita: 5 canciones que han marcado su trayectoria musical

Por Selene Martínez

Jonatan Vera Granja, más conocido como Canelita, es uno de los artistas más significativos del flamenco en la actualidad. A base de fandangos, bulerías y rumbas, ha hecho que su potente voz cobre sentido y que se le reconozca, tanto nacional como internacionalmente, como una de las figuras más emblemáticas del flamenco.

El hecho de que Canelita esté arrasando no es casualidad. Poco a poco, el artista ha exteriorizado el talento que tiene como cantante, haciéndose popular sin el requerimiento de grandes campañas de publicidad. Canelita ha estado ligado al mundo de la música de forma profesional desde los catorce años, y, desde sus inicios, el algecireño ha conseguido derrochar el arte que le corre por las venas y dejar en muy buen lugar la cultura flamenca española.

El artista fue descubierto por el gran Paco de Lucía mientras cantaba en el peldaño de una escalera en La Bajadilla, su barrio en Algeciras. Canelita, así nombrado por Manzanita, otra de las eminencias del flamenco, sorprendió desde bien pequeño con su voz y sus quejíos, y es por ello que Manzanita dijo que Jonatan era ‘canela fina’. Su música ha estado influenciada por los legendarios Camarón de la Isla o Parrita, y con ella ha sido capaz de llegar al alma de las personas. Con sencillez y mostrando una vida sin florituras, Canelita ha demostrado que el flamenco, para él, no es un género musical, sino una forma de vida.

‘LAS GITANAS LO BAILAN ASÍ’

La canción comienza con un estribillo de lo más pegadizo y cuenta actualmente en Tik Tok con más de 39.000 usos en forma del hashtag #lasgitanaslobailanasí. El tema protagoniza miles de vídeos de personas que se animan a bailar al son de este y es sin duda uno de los hits más conocidos de Canelita, que ha hecho que el ritmo calé, se lleve o no se lleve en las venas, salga siempre a flote.

‘DALE COMBA’

Este tema ha sido, indiscutiblemente, el más viral de Canelita. Durante este último año, el título que le pone nombre a esta canción ha llegado a acumular en Tik Tok más de 2,7 millones de usos en vídeos que han hecho que el tema goce de viralidad y que se baile desde cualquier parte del mundo. Junto al compás de una guitarra y unos ritmos pegadizos, el tema ha llegado a alcanzar también en Spotify un total de 2,8 millones de reproducciones.

‘AY MI SULTANA’

En esta canción, Canelita hace guiño a uno de los iconos del flamenco, Parrita, con la frase: “Digan lo que digan, soy igual de gitano”, que aparece en el tema original Cositas del Ayer. Es indiscutible el hecho de que Canelita ha ido creciendo y aprendido de los grandes maestros del flamenco, ya que el artista muestra con orgullo, tanto en sus obras como en sus vídeos caseros, quiénes han sido sus referentes en el mundo de la música.

‘A QUIÉN LE VOY A CONTAR MIS PENAS’

Canelita decidió cantar este tema junto al artista Sergio Ramos, y, sin duda, este resultó ser uno de los más conocidos, no sólo de su álbum Soñaré, sino también de su carrera musical en general. Con quejíos y un cante jondo, la voz de Canelita cobra una actitud única en este tema, que, en las ocasiones en las que la ha interpretado en vivo, siempre ha acabado sorprendiendo a su público.

‘ROSAS PA TU PELO’

Es una de las canciones en las que Canelita dejó ver al mundo el gran talento que lleva teniendo desde niño. Con su voz aún sin madurar, Jonatan hizo ver que además de talento vocal tenía la actitud para adentrarse en el mundo de la música y hacerlo de forma excelente. La influencia de este tema se puede ver en las obras de algunos artistas conocidos en la actualidad, como la de Dellafuente, titulada Flores Pa’ Tu Pelo, o la de Keen Levy, al titular una de sus canciones igual que la de Canelita.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's