Música

¡Te encantarán!

Cruz Cafuné: 6 canciones perfectas para descubrir su música

Es el momento más que perfecto para descubrir al artista Cruz Cafuné a través de sus canciones más espectaculares.

Cruz Cafuné: 6 canciones perfectas para descubrir su música

Por José Enrique Castaño

Carlos Bruña Zamorín, también conocido artísticamente por muchos como Cruz Cafuné, es un rapero canario nacido en la isla de Tenerife en 1993 en el seno de una familia formada por una madre venezolana y un padre canario.

Su nombre artístico está influenciado por la religión con el término “cruz”, pues él mismo en un entrevista con el periódico ‘El Mundo’ afirmó que la religión es una parte importante en su vida. Por otro lado, el término “cafuné” es una palabra portuguesa que significa “caricias en el pelo a alguien que amas”, se la añadió debido a que se considera una persona sensible.

Sus orígenes en el rap se remontan a cuando tenía 13 años y se encontraba cursando segundo de la ESO, y por un compañero de clase comenzó a escuchar más música del género Hip-Hop. Más adelante, en 2012 formaría parte del grupo ‘Toska Runners’, pero en 2015 el grupo se dividió, y el joven canario junto a tres de sus miembros (Choclock, Ellegas e Indigo Jams) decidieron crear el colectivo BNMP ‘Broke Niños Make Pesos’, con el que continuó hasta 2018 que comenzó su carrera en solitario.

En la actualidad, Cruz Cafuné es un gran artista consolidado cuya carrera carga a sus espaldas grandes éxitos junto a otros artistas de la talla de Alba Reche, Rels-b, Don Patricio o Delaossa, y diversos proyectos como ‘Moonlight922’ o su último EP ‘Visión Túnel’. A continuación, mencionaremos 6 de sus temas perfectos para conocer a fondo su música.

‘MI CASA’

Sin duda el tema que nunca puede faltar en ninguna fiesta, y sobre todo, el que más notoriedad le dio al artista canario en sus inicios. Esta canción fue lanzada en el año 2016 en el canal de YouTube del colectivo ‘BNMP’ y actualmente cuenta con más de 10 millones de visualizaciones. El éxito del hit fue de tal nivel que fue premiado con un disco de oro.

‘MIENTEME’ FT. ABHIR HATHI

Otro de los grandes temas cercanos a los inicios de «Cruzzi», pero en esta ocasión junto a su íntimo amigo Abhir Hathi. La producción musical corría bajo las manos de Choclok. El videoclip oficial de esta posee actualmente más de 4 millones de visualizaciones en YouTube.

‘MINA EL HAMMANI’

Con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, y siendo el track número siete de su anterior trabajo: ‘Moonlight922’, Cruz Cafuné le da vida en su música a una de las actrices de la serie ‘Élite’, Mina El Hammani. Con una producción músical por parte de ElSecreto Produce, Kiddo y Lex Luthorz, junto a los arreglos de guitarra por parte de Dano, más algunas voces adicionales de Dawaira y 4Flex, el canario se desenvuelve sobre esta obra maestra con el mayor estilo propio y descaro que pueda existir.

‘EN BAJO PERFIL’

En esta ocasión, el artista canario saca su lado más sensible y nos relata una historia de amor, posiblemente de su vida, en la cual iniciamos un viaje desde sus orígenes, en el segundo uno, hasta una situación más actual en el final de la canción. La producción musical corre bajo las manos de Lex Luthorz.

‘OJITOS AGUAOS’

Con un toque más comercial pero manteniendo ese estilo característico, en esta entrega Cruz Cafuné nos cuenta una historia de desamor. La producción musical vuelve a ser realizada por Lex Luthorz pero con la colaboración de Govea La Firma.

‘VISIÓN TÚNEL’

Quizás uno de los temas en los que más podemos apreciar ese reconocido lado “vacilón” y gamberro del artista canario. Siendo el primer track de su último trabajo ‘Visión Túnel’ y junto a un impresionante videoclip dirigido por Adrián Rodd, el artista demuestra ser uno de los más fuertes del panorama del Hip-Hop español.

Te interesará además

Playlist

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's