Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Daddy Yankee: Canciones imprescindibles de ‘Legendaddy’, su nuevo álbum

Daddy Yankee ha sacado a la luz el último álbum de su carrera, titulado ‘Legendaddy’. ¡Estas canciones son imprescindibles!

Daddy Yankee: Canciones imprescindibles de ‘Legendaddy’, su nuevo álbum
Daddy Yankee: Canciones imprescindibles de ‘Legendaddy’, su nuevo álbum

Por Lorena Garvin

Daddy Yankee es sinónimo de reggaetón y el rey de este género. El cantante de ‘Gasolina’ comunicó en el anuncio del disco su retirada de la música tras más de 32 años de carrera. El intérprete ha querido agradecer a todo su público que haya estado tanto tiempo junto a él. «Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, … a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reguetón”, dijo el rapero.

El último álbum de estudio del puertorriqueño cuenta con 19 canciones y colaboraciones con artistas de la talla internacional de Myke Towers, Bad Bunny o Pitbull. Además, el cantautor ha confirmado que dará una última gira de conciertos, llamada ‘La última vuelta’ y que le permitirá recorrer ciudades por todo el mundo. Entre el 10 de agosto al 20 de septiembre en países como Estados Unidos, México, Chile, Colombia y República Dominicana.

En el caso de España, todo apunta a que habrá alguna actuación por nuestro país, sin embargo, aún no hay fechas confirmadas. Daddy Yankke ha definido este disco como “una mezcla de estilos en los que habrá mucha fiesta, guerra y romance”. Para despedir por todo lo alto al capo del reggaetón, destacaremos las canciones imprescindibles del último álbum del puertorriqueño, ‘Legendaddy’.

‘LEGENDADDY’

La canción homónima del álbum abre su último proyecto y es una introducción al resto del disco. Tanto en inglés como en español, escuchamos la presentación de un animador de boxeo de cuadrilátero anunciando que este será “su último round” de Daddy Yankee. Además, el comunicador continúa diciendo que es “el campeón del peso pesado de la música desde hace 32 años”. En los últimos segundos de este breve tema de 50 segundos, se escucha la campana del ring, dando inicio al combate, en este caso al resto del trabajo musical.

‘PASATIEMPO’

En ‘PASATIEMPO’ encontramos muchas mezclas de sonidos a las que ya estamos acostumbrados del puertorriqueño. Esta dinámica la ha incluido el cantante en múltiples canciones, como ‘Calma’, la cual se convirtió en todo un éxito. Junto a Mike Towers hacen la combinación perfecta, la unión entre el reggaetón antiguo y la música urbana que acaba de llegar y que no deja de crear temazos. Este sencillo puede ser uno de los grandes hits del verano.

‘X ÚLTIMA VEZ’

En esta canción se juntan dos grandes estrellas del reggaetón. Junto a Bad Bunny, el puertorriqueño da rienda suelta a su música. El tema gira en torno a un ritmo que recuerda a aquellos singles de hace algunos años y aporta mucha nostalgia. En menos de una semana el video de la letra tiene más de 11 millones de reproducciones en la cuenta oficial del rapero. Además, el single se encuentra en las tendencias de música de la plataforma digital.

‘PARA SIEMPRE’

‘PARA SIEMPRE’ es una canción totalmente opuesta a lo que llevamos escuchado del álbum de estudio. Acompañado de una guitarra acústica Daddy Yankee canta una balada de pop muy suave. Es una tremenda canción junto a Sech, muy romántica, limpia de malas palabras y con un mensaje lleno de amor y sentimientos formado gracias al destino. Sin duda, es un sencillo muy propio del puertorriqueño y que encaja perfectamente en el disco.

‘AGUA’

Este tema es una colaboración con Nile Rodgers y la estrella del reggaetón Rauw Alejandro. En un tono muy disco-pop, los tres artistas cantan con unos sonidos y arreglos espectaculares. A mediados del single, Daddy Yankee comienza a rapear la letra montado en un coche conduciendo hacia una carretera infinita. Por ahora, esta es la canción del disco que más reproducciones acumula en YouTube, casi 25 millones en menos de una semana.

‘ZONA DE PERREO’

Junto a Natti Natasha y Becky G, el puertorriqueño canta con dos de las grandes intérpretes de la música urbana en los últimos tiempos. Escuchar el tema es puro Daddy Yankke, los ritmos, sonidos y letra son la personalidad y esencia del cantante. La dupla de las artistas latinas del momento nunca falla y son capaces de romper el sencillo. ‘ZONA DE PERREO’ será una de las canciones más escuchadas del disco por su buen rollo y su flow, el cual te quiere hacer bailar en cuanto comienza a sonar.

‘HOT’

‘HOT’ es nostalgia pura por la presencia de Pitbull. Este tema nos transporta directamente a los inicios de la década pasada, cuando la música latina explotó por todo el mundo. Esta canción puede parecer una crítica a todo lo que genera la música. En el videoclip, ambos artistas se encuentran en una lavandería y Daddy Yankke lleva un maletín lleno de dinero. El puertorriqueño canta “ten cuidado con el fuego, te va a quemar”.

‘BOMBÓN’

En esta canción escuchamos junto a Daddy Yankee a El Alfa y a Lil Jon, unos de los grandes promotores del dembow. El flow que desprende el tema es inigualable y no la tiene nadie más que ellos. La letra del sencillo es increíble porque incluye a muchos géneros dentro del mismo trabajo y le aporta muchísima versatilidad a lo largo de ella. Sin duda es una excelente combinación de estilos y música en un solo single.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's