Música

El artista que triunfa con todos sus hits

Darell: 6 colaboraciones que jamás podremos olvidar

Darell ha conseguido que su voz arrase allá por donde pasa, haciendo de cada tema en el que colabora toda una bomba explosiva

Darell: 6 colaboraciones que jamás podremos olvidar
Darell: 6 colaboraciones que jamás podremos olvidar

Por Selene Martínez

Darell es, sin duda, una de las voces más únicas del panorama urbano. Ya son muchos años desde que el artista, junto a más cantantes del género del trap y del reguetón, no para de ofrecernos éxitos que nunca pasan de moda. Y es que el puertorriqueño parece tener esa fórmula especial que hace que su voz sea el caldo de cultivo para que los temas que saque automáticamente «se peguen».

Darell, aparte de ser cantante, es compositor del género urbano. En sus temas ha experimentado con el rap, el reguetón, el trap, incluso el dancehall, lo que hace que su madurez y experiencia como artista sea evidente. El cantante puertorriqueño comenzó sus andadas en la música en el 2010, formando parte del dúo Belto & Darell. A partir del 2011, se lanzó a la aventura como cantante solista, y, desde entonces, no ha hecho más que explotar su talento musical con su voz ronca y unos ritmos de lo más pegadizos.

Tanto en los temas en los que su voz es la única protagonista como en sus colaboraciones, Darell siempre ha sabido dar la talla. Y es que su éxito no solo se debe a su voz, sino también a su vocabulario tan único, que ha hecho que frases tan conocidas como “Everybody go to the discotek”, “The Real Rondon” o “Eso es así” se impregnen en la cabeza de todo el mundo. El artista ha colaborado con grandes talentos de su género, como Anuel AA, Ozuna o Bad Bunny y ha sido nominado a certificaciones de alto rango, como Premio Nuestro o categorías de los Premios Billboard A La Música Latina.

‘4K’

La gran repercusión que ha tenido este tema es indiscutible. El hit, con una base enérgica y fuerte, fue escrito e interpretado por El Alfa, Noriel y Darell y ha llegado a tener más de 150 millones de reproducciones en Youtube. Se hizo popular también en la plataforma de Tik Tok, plataforma que miles y miles de personas inundaron de vídeos bailando al son de la voz de Darell “I’m guil-guil-guil’, no te voy a mentir, pide lo que sea, te lo voy a conseguir”.

‘VELITAS’

Velitas es un hit producido por Nekxum. Este tema sigue al pie de la letra los pasos de un reguetón provocativo y pasional, con unos lyrics bastante explícitos. La canción viene acompañada de un videoclip en el que los protagonistas de él, una pareja, viven su amor intensamente. Darell y Brytiago aparecen también en este videoclip, y entre luces de neón y con velitas encendidas, le dan nombre al tema.

‘TA TO GUCCI (REMIX)’

La obra maestra de Cauty va acompañada de voces tan icónicas como la de Chencho Corleone, Cosculluela o Rafa Pabon, y además, juega de manera muy inteligente con la voz de Darell, pues, desde el principio del hit, suenan pinceladas vocales del artista. Pero la sorpresa viene al final, cuando el gigante boricuo irrumpe con su famoso “Everybody go to the discotek” para alcanzar el clímax del hit con su minuto de lucidez a ritmos lentos y rompedores.

‘VACÍA SIN MÍ’

El hit en el que une fuerzas con su compañero puertorriqueño, Ozuna, va acompañado de un videoclip producido por Compostela Films. En él destaca la coreografía callejera de la que forman parte una serie de bailarinas, y con un ritmo de lo más fresco, ambos cantantes han conseguido superar los 71 millones de reproducciones en YouTube. Esta no ha sido la primera vez que Ozuna y Darell han unido sus voces y han conseguido un resultado mágico, pues ya coincidieron en los ‘remixes’ Te Boté y Asesina, con los que han llegado a tener un enorme alcance.

‘ESTAMOS BIEN’

Este tema, que viene de la mano del sello discográfico White Lion Records, comienza con el estribillo, marcado por la voz de Darell. Esto hace que, desde el principio del hit, el tema se meta con facilidad en la cabeza de aquellos que lo escuchan, y con sonidos caribeños y un videoclip de lo más veraniego, Darell, junto a su compañero del gremio Cosculluela, muestran su lujosa vida, rodeados de mujeres y coches.

‘CALIENTE’

Sin duda alguna, este es uno de los temas en los que Darell es capaz de mostrar su versatilidad como artista del género urbano. Y es que el cantante, con una canción de musicalidad lenta y junto a la voz del rapero Farruko, sabe cómo estar a la altura para afrontar cualquier estilo que se le presente. Es con estos tonos más relajados con los que Darell demuestra que su música no tiene fronteras.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's