Música

¡Canciones que no podemos olvidar!

Disney: Estas son las canciones que siempre nos motivarán

Las bandas sonoras de las películas de Disney están llenas de canciones con las que millones de personas han crecido.

Disney: Estas son las canciones que siempre nos motivarán
Disney: Estas son las canciones que siempre nos motivarán

Por Patricia Martínez

Algunos lo negarán, otros dirán que es mentira, pero todos lo hacen. ¿Quién no ha escuchado canciones de películas Disney cuando está solo o en compañía para motivarse? Y lo que es mejor, ¿Cuántos no las han cantado con amigos a pleno pulmón y han terminado afirmando “menudo temazo”? Y esto es así, las canciones con las que muchos han crecido, son en su mayoría canciones Disney.

El mensaje oculto que nos dejaron cada una de esas letras nos llena y lo mejor de todo, nos gusta. A veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero una mañana te despierrtas y te das cuenta que no puedes dejar de pensar en Woddy y Buzz Light Year con su ‘hay un amigo en mí’. Y después ahí estás tú, comprando en el supermercado con la canción en bucle y las escenas de la película, una y otra vez. No lo niegues, después irás a casa y te pondrás a escuchar la banda sonora entera de la película y después, enlazamos con otros temas y otras películas y sin darte cuenta, estás lleno del espíritu Disney.

¿Qué tendrán esas canciones que no olvidamos? Las capitales de la India o de África pueden bailar en nuestra cabeza e incluso las hemos podido llegar a olvidar, pero esas canciones… esas letras… no se van ni con agua caliente. De algo tendría que servir verlas una y otra vez cuando Netflix no existía a penas y las cintas VHS estaban en los salones de casa.

Hoy queremos invitaros a disfrutar, a bailar y a cantar con mucha más energía todas las canciones que hemos seleccionado. Antes de todo, avisamos que puede producir efectos secundarios, como ponerte a bailar de repente, dormir con una de estas canciones en la cabeza, ver la película o quedarte afónico. Os hemos avisado… ahora, ¡a disfrutar!

‘TODO UN HOMBRE HARÉ DE TI’

Mulán se estrenó en 1998. Una historia completamente diferente a las anteriores. En el intento de Disney por contar historias con personas de diferentes culturas, etnias y países, llegó China con una historia legendaria: Mulán.

En su estreno se llevó premios por ser una de las mejores películas del Renacimiento de Disney. Además, desde un principio el guión estuvo enfocado a crear un cortometraje, llamado ‘China Doll’ y al final se terminó convirtiendo en una de las mejores películas Disney.

La banda sonora estuvo en manos de Matthew Wilder, aunque en un principio la productora contaba con Stephen Schwartz, quien finalmente abandonó el proyecto. Fue entonces cuando Wilder quiso aportar su toque a las melodías y la letra llegó con David Zippel. Y así surgieron las canciones de esta joven guerrera. ‘Todo un hombre haré de ti’ nos habla de lo difícil y duro que era el entrenamiento para los que se preparaban para la guerra. Mulán se había infiltrado como un joven que quería servir a su país y salvar el honor de su familia. Al final de la película descubren que es una mujer y que ha conseguido todo lo que se ha propuesto.

Quien no se venga arriba con esta canción, no es de este planeta. Nos da ánimo siempre que la escuchamos y nos transmite mucha energía cuando la música empieza.

‘BUSCA LO MÁS VITAL’

Buscando, buscando siempre encontramos. Eso lo sabe bien Baloo, el oso bezudo más adorable de Disney. El trabajo en equipo y el amor de una manada de lobos son los que mueven esta película que se basa en una serie de libros publicados en 1894 por Rudyard Kipling. Es una colección escrita en diferentes cuentos que Disney quiso juntar en una sola película.

La película llegó en 1967, siendo la primera estrenada tras la muerte de Walt Disney. La banda sonora fue escrita en dos partes. Cinco de las primeras canciones fueron escritas por los Hermanos Sherman. Otra de las canciones fue escrita por Terry Gilkyson. Y la banda sonora que podemos escuchar de fondo durante el largometraje, está compuesta por George Bruns. La productora intentó que The Beatles participara en la película poniendo voz a cada uno de los buitres que se encuentran en el árbol de la vida, pero finalmente, fue rechazada la idea ¡cachis!

Una de las canciones más conocidas de esta película es ‘Busca lo más vital’, con la que nos invitan a relajarnos ante la vida y a aprender a encontrar insectos debajo de las piedras. ¡Ah! Y como no olvidar qué pasa cuando comes un fruto… con espinas por fuera… ya sabes, ¡cuidado y gracias Baloo!

‘HIJO DE HOMBRE’

Llegó al cine en 1999, el niño que se crió en la selva con gorilas. El joven que enamora. El hombre en quien se convierte. ¿Cuántos de vosotros no han jugado a saltar por la selva como él? Gritando: ¡¡Gorila!! ¡¡Gorila!!

Tarzán es una historia de aventuras, que nos muestra sobre todo la vida de los gorilas en la selva, en libertad. Cómo se ven afectados una vez que llegan los humanos y quieren, por un lado llevarse a alguno de esos simios para trabajar con ellos y por otra parte, conocerlos y estudiarlos. Aquí aparece Jane, quien enamora a nuestra Tarzán. (En todos está la imagen de Jane con Tarzán explicando su nombre, mientras llueve, muy bonito todo).

La banda sonora corrió a cargo de Mark Mancina pero fue cantada por Phill Collins, que lo hizo tanto en español como en inglés. Sin duda, la canción más motivadora de la película es ‘Hijo de hombre’, tiene todo lo que puede tener una canción motivadora, ritmo, energía y tambores. Solo con oírla, puedes dejarte llevar por la selva donde nuestro semi-simio se crio y vivió al final feliz con Jane. También podemos encontrar otras canciones muy buenas de la película, cómo ‘Dos mundos’ o ‘En mi corazón estarás’ con la que ganó el premio Óscar y un Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción Original.

‘HAKUNA MATATA’

Pocas frases resumen tan bien una película. ‘Vive y deja vivir’, así nos quería transmitir Disney su idea de dejar que todo fluya, que nada te impida seguir tu vida. Gracias a Timón y Pumba son muchas las personas que llevan este lema por bandera.

El Rey León, llegó a conquistar los premios Óscar con ‘Hakuna Matata’ y ‘El ciclo vital’, canción que utilizan como introducción en la película y cuando nos presentan a Simba. Los premios Globo de Oro cayeron a sus pies también, galardonando a la película con Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

Pero El Rey León va más allá, para muchos es una película donde conocieron la traición y el poder de la amistad. La selva africana nos enseñó su belleza, dejando en muchos una huella fija. ‘Hakuna Matata’ es sencillo de decir, eso lo sabemos, lo que es difícil es hacerlo realidad. ¡Lo seguimos intentando Simba!

‘CERO a HÉROE’

“¿Quién es el héroe? ¡Es Hércules!” En 1997 Disney nos mostraba cómo llegar a ser un héroe “en un pispas”. Hércules la historia de este semidios nos transportaba a la Grecia antigua con sus Dioses del Olimpo, con los problemas que tenían con Hades y cómo el pobre Hércules intentaba llegar a ser como su padre.

Pero apareció Meg, de quién se enamoró y por amor hasta un Dios del Olimpo hace locuras. La música de este largometraje vino dada por Alan Merken quien supo dar en el clavo con las melodías y las canciones. ‘Cero a Héroe’ no es el único tema que más gusta a la gente que ve Hércules, ‘No me rendiré’ es otra de las canciones que más reconocimiento tiene esta película. En España, toda la banda sonora fue cantada por Sergio Zamora, en Latinoamérica contaron con la voz de Ricky Martín.

Aunque hay datos de la película que no encajan con la mitología griega original. Por ejemplo, en esta canción, nos muestra cómo ha derrotado a la Gorgona, pero según los datos originales, fue Perseo quien se enfrentó a Medusa, no Hércules.

‘EN MARCHA ESTOY’

El mundo mágico y místico siempre ha rodeado las historias Disney. Con ‘Hermano Oso’ en 2003, nos quisieron mostrar una leyenda llena de misterios y de espíritus. Un joven procedente de Alaska, se convierte en oso y tiene que aprender a ver, comer, cazar y sentirse como ese animal. En su aventura conoce a Koda, un oso pequeño e inmaduro que le enseñará cómo comerse el mundo.

Con la canción ‘En marcha estoy’ nos encontramos con la conocida voz de Phil Collins, quien volvió a poner voz en la banda sonora en inglés y en español. La productora contó también con la participación de Mark Mancina, como ya hicieron en Tarzán.

La película quiso transmitir lo que era ser hermanos en una tribu y lo que significaba ser hermanos y osos, en la naturaleza. Fue nominada ese mismo año a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación, pero al final lo ganó.

‘VOLARÉ’

Brave se estrenó en 2012 y es la primera película Disney que nos muestra la vida vikinga y nórdica, con sus leyendas y creencias. Con esta película, Disney quiso darle la vuelta al cuento de princesas con el que empezaron, como ‘La Cenicienta’ o ‘Blancanieves’. Ya lo habían conseguido con ‘Mulán’ y ‘Pocahontas’, pero Brave fue toda una revelación. La película comienza explicandonos que a Mérida la obligan a casarse y ella quiere ser libre.

Con el tema ‘Volaré’ interpretado en España por Russian Red, nos presentan el carácter indomable de la protagonista y cómo huye de su realidad. Junto a su madre vivirá una gran aventura, que solo ella sabrá cómo solucionar.

La película fue ganadora de los premios Óscar como Mejor película de animación, también en los premios BAFTA y Globos de Oro ganó a mejor largometraje. Arrasó en los premios Anne, fue nominada en seis categorías, pero finalmente solo se llevó dos: mejor producción animada y mejor editorial animada.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's