Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Duki: 5 canciones con las que ha hecho historia en la industria

Duki se ha convertido en uno de los artistas argentinos que más está dando de qué hablar. ¡Descúbrelo a través de estas canciones!

Duki: 5 canciones con las que ha hecho historia en la industria
Duki: 5 canciones con las que ha hecho historia en la industria

Por Alejandro Fernández de Sevilla

Mauro Ezequiel Lombardo, conocido artísticamente como Duki, nació en 1996 en Buenos Aires, Argentina. El artista Empezó a sentirse atraído por el Hip Hop entre otras, además del rap estadounidense, que posteriormente influiría en su estilo. Antes de consolidar su carrera de cantante, se adentra en el mundo del freestyle donde se empezó a hacer conocido.

Sus inicios en las batallas fueron en 2013 donde ganó una batalla de 2 vs 2. En 2015 tuvo presencia en el ‘Quinto Escalón’, competición donde en los tres años posteriores competiría dando un gran nivel, saliendo en 2017 junto con MKS como ganador contra Paulo Londra y Beelze.

Y es que Duki, es uno de muchos otros traperos que empezaron batallando en las calles, y que, a día de hoy son auténticos artistas de éxito como: Trueno, Khea o Paulo Londra. Las repercusiones que tuvo hicieron que abandonara el mundo de las batallas y se centrara en su carrera como cantante. Donde en su primer año como artista, saca temas como: ‘Hello Cotto’, ‘Rockstar’ o ‘She Don’t Give a Fo’. A continuación, te vamos a mostrar 5 temazos suyos para que conozcas su música:

‘She Don’t Give a Fo’

Sin ninguna duda esta colaboración junto a Khea, es uno de los éxitos más representativos de Duki, muestra de ello es el éxito que ha alcanzado con ‘She Don´t Give a Fo’ con 412 millones de reproducciones en YouTube y 220 millones en Spotify, y es que los números hablan por sí solos.

La temática trata sobre el desamor, tema que domina el argentino siendo una de las referencias que sigue a la hora de escribir auténticos hits, como podría ser con otros temas como ‘Sol y Luna’ o ‘No me llore’ entre otros.

El tema habla sobre sus relaciones con sus novias, de cómo no le hacen caso, pero a pesar de todo ellos las quieren igualmente. Y esto se puede ver reflejado en el videoclip, mientras se simula a ambos artistas escribiendo a sus novias la letra de la canción.

‘Rockstar’

Es otrro de los grandes temas de Duki. En esta canción habla de su vida de estrella de rock, comparándose a los rockstar de otras épocas, cuya existencia supuestamente pasaba sobre todo por las drogas, las mujeres y el dinero; algo que ve reflejado en él.

Este tema reproduce un lugar común en el hip-hop a lo largo de su historia, este se pudo ver anteriormente en otros artistas como: en N.E.R.D en 2001, en Danny Brown en 2011, en Rae Sremmurd en 2016 o en Post Malone en 2017.

Cabe destacar que el tema en cuestión de este último, idénticamente titulado traza la misma comparación de estilos de vida. Esto podría haber servido de inspiración para Duki, ya que salió en septiembre de 2017, apenas dos meses antes, consiguiendo un éxito mundial. En el videoclip se representa a la perfección esta temáticas, con un estilo muy significativo en los movimientos, además del fuerte ritmo que mantiene el trapero argentino.

‘Como si no importara’

Junto con una de las artistas revelación de 2021, Emilia junto con Duki su primera colaboración juntos, que ha terminado siendo un auténtico temazo, que en su lanzamiento logró posicionarse entre las primeras posiciones de países como Chile, España o Argentina, donde ha terminado siendo disco platino.

En este tema, ambos nos traen en ‘Como si no importara’, algo que según ellos mismos afirman como un canto al amor secreto: “En secreto, mami, a puerta cerrada. Solo se ve el humo por la ventana” o “Pa’ que no’ quedemo’ junto’ encerrado’ en mi habitación, eh-eh”.

En él nos traen una curiosa mezcla de géneros pop urbano y rap. El exitoso tema ya alcanza 82 millones de reproducciones en YouTube y 90 millones en Spotify.

‘Goteo’

Este es el último sencillo perteneciente al álbum de ‘Super Sangre Joven’, y sin ninguna duda, la mejor canción con diferencia.

Prueba del éxito que ha alcanzado el tema, fue que en 2020 fuera nominada a los Premios Grammy Latinos como la mejor canción del año en la categoría de hip hop. Aunque no terminó ganando el prestigioso galardón. Acabó con dos discos platinos en España, posicionándose en el top de las canciones más escuchadas del año.

La temática trata sobre la propia historia de superación del cantante, a través de ella nos cuenta con detalle que gracias a su esfuerzo y dedicación se puede permitir muchos lujos, además de mencionar aquellos que le criticaban y le decían que no llegaría a nada, como hace referencia en: “Estoy donde yo les dije que iba a estar y ¿Ustedes dónde están? No los veo”, “Me puse la’ Gucci con un short de Nike
Buzo y cadena, estoy que goteo (estoy que goteo)” o “Soy un rockstar, ‘toy que goteo (estoy que goteo)” donde hace referencia a lo pegado que está.

‘YaMeFui’

No es ninguna sorpresa que Argentina esté viviendo una explosión musical que tiene como punta de lanza a artistas como Nicky Nicole o Duki. Muestra del éxito musical que consiguen, se reproduce el tema en el que ambos colaboran en esta auténtica bomba, que como no podría ser de otra forma, está producida por Bizarrap.

Prueba de su éxito en la audiencia, son las 55 millones de reproducciones que tiene el tema en la plataforma de YouTube, además de los 69 millones que alcanza en Spotify, colándose en una de sus 5 canciones más escuchadas

En esta ocasión, ‘YaMeFui’ habla sobre el fin de una relación sentimental después de entender que esta no tiene ningún futuro. En él se juntan los diferentes estilos de Nicky y Duki que, bajo la mano de Bizarrap consiguen complementarse como uno solo, logrando una melodía muy intensa y llena de ritmo.

El vídeo fue grabado en Argentina y España, idea propia del exitoso productor argentino, que consigue mezclar locaciones de época, obras de arte sumado con impresionantes paisajes, que juegan a la perfección con un sinfín de emociones que provoca el tema.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's