Música

‘El día de mañana’: Mucho más de lo que parece

Este viernes 22 de junio, Movistar+ estrena ‘El día de mañana’, su nueva serie original dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde. Aquí tienes nuestra crítica.

por Mr. Happy
‘El día de mañana’: Mucho más de lo que parece
‘El día de mañana’: Mucho más de lo que parece

¿Quién es Justo Gil? Esa es la pregunta que persigue al espectador durante los 6 episodios de ‘El día de mañana’, la nueva serie original de Movistar+ que se estrena este mismo viernes 22 de junio. Dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde, está llamada a ser una de las sorpresas de la temporada.

La serie nos lleva directamente a la Barcelona de los años 60, donde conocemos a un jovencísimo Justo Gil que llega a la ciudad emigrando desde Aragón y acompañado de su madre, enferma, a la que quiere por encima de todo. A partir de ese momento, seguimos su vida y su lucha incansable por llegar a ser alguien.

‘El día de mañana’ nos sitúa en uno de los periodos más convulsos de nuestra historia, el tardofranquismo y más tarde la Transición, y nos muestra realidades que siempre hemos sabido, pero que nunca antes habíamos contemplado con tal realismo. Todo ello mientras seguimos la sorprendente vida de Justo Gil, saltando de un año a otro, viviendo sus relaciones, comprendiendo sus motivos y descubriendo a una persona que siempre fue un misterio para todos. De comercial a confidente para la Brigada Político-Social, pasando por hombre de negocios.

Más allá de lo impactante del periodo que se refleja y de la manera en la que se hace, así como el tratamiento de temas como la homosexualidad, la represión o el papel de la mujer, la historia de Justo Gil, sus conexiones con otros personajes, el crecimiento de los secundarios y el estudio de los mismos atrapan al espectador. Y es que ‘El día de mañana’ es verdaderamente magnética, mucho más de lo que te puedas esperar con su presentación.

Uno de los aspectos que eleva esta serie es el realismo con el que todo está representado y creado. Desde los escenarios hasta las escenas más duras, pasando por supuesto por los propios personajes. Lejos de estereotipos planos, a lo largo de estos 6 capítulos, que son toda una vida, vemos cómo van evolucionando, cómo se van transformando y comprendemos sus motivaciones, lo que les lleva a actuar de una manera u otra.

Las interpretaciones de los cuatro grandes protagonistas, así como de los actores que dan vida a personajes algo más secundarios, que van y vienen, son cuanto menos brillantes. Debemos destacar, por supuesto, la magia y, de nuevo, el magnetismo de un Oriol Pla que poco a poco se va confirmando como uno de los mejores intérpretes de su generación, uno de esos actores a los que tener presente siempre y a los que dar retos como es el convertirse en Justo Gil.

Además, la complicidad que existe entre Oriol y el resto de compañeros es también algo que, sin darte cuenta, te sorprenderá. Y es que, sin necesidad de ver demasiadas escenas, serás capaz de comprender la relación de Justo con cada uno de sus compañeros, los sentimientos que existen entre ellos y la unión que se ha creado.

Estamos ante una serie muy coral, en la que la historia gusta y engancha, el periodo histórico sorprende y los personajes nos llevan a una reflexión final que te dejará un sabor agridulce de boca. Y es que Justo Gil es, como lo somos todos, quien sus circunstancias le han llevado a ser.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's