Música

¡Nos han marcado para siempre!

Estopa: Canciones de su primer álbum que han marcado a toda una generación

Estopa fue el primer disco del grupo catalán y del que toda una generación de jóvenes tiene un gran recuerdo. ¿Con cuál te quedas?

Estopa: Canciones de su primer álbum que han marcado a toda una generación
Estopa: Canciones de su primer álbum que han marcado a toda una generación

Por Lorena Garvin

Estopa es un dúo español de rumba formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. Los Amaya, Los Chunguitos o Los Chichos, entre otros, era la música que escuchaban desde su infancia los dos hermanos, que decidieron dejar los estudios y se aficionaron a tocar la guitarra.

En octubre de 1999, se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo, ‘Estopa’. En este disco aparecían 12 canciones, entre las cuales se encuentran sus primeros singles, ‘Por la raja de tu falda’ y ‘Suma y sigue’. El éxito fue muy impactante en aquel momento ya que Estopa consiguió vender más de 2 millones de discos.

Su primera gira, ‘Ducados 2000’, pudieron tocar por toda España y en algunos países de Latinoamérica. Así comenzaba el fenómeno ‘Estopa’, que ganó en su primer año de vida el Premio Ondas al Artista Revelación y el Premio Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español. Tras más de 20 años de su estreno, este es el momento de hacer un repaso por las canciones más emblemáticas de un álbum que jamás olvidaremos de Estopa.

‘Por la Raja de Tu Falda’

Meses antes de la salida del disco, salió a la luz esta canción como adelanto de ‘Estopa’. Fue un single que se convirtió en un éxito y que dejó al grupo por todo lo alto, a la espera del resto del álbum. El videoclip con el que la presentaron a día de hoy aporta mucha nostalgia. Tiene un encanto extraño, pero a la vez ver al dúo tan joven y con los efectos especiales de hace algunos años. Sin duda esta canción, fue el inicio de algo muy grande y tras más de 20 de historia, muchos seguimos tarareándola cuando estamos contentos.

‘Tu Calorro’

‘Tu Calorro’ es uno de los más pegadizos que podemos encontrar en el disco. La canción se convirtió en uno de los temas favoritos de los fans por el ritmo y el buen rollo que transmite. En el acompañamiento musical encontramos guitarras, palmas y coros femeninos. Es una de las canciones que con solo escucharla dan ganas de bailar para darlo todo y tocar las palmas.

‘Me Falta el Aliento’

Este single comienza con una introducción lenta y pausada, pero conforme avanza se va acelerando el ritmo y ganando fuerza. La unión entre el cajón, las guitarras y las palmas logra transmitir esos toques de la música flamenca que escuchaban los hermanos Muñoz en su niñez y con la que siempre se han inspirado.

‘El del Medio de los Chichos’

Este tema es un homenaje del dúo catalán a El Jero, compositor y cantante del grupo Los Chichos. El integrante falleció de forma abrupta tras precipitarse al vacío de una terraza desde su casa. Durante toda la canción, Estopa hace referencia a como el artista se comunica con ellos desde la otra vida, apareciendo en sueños o diciendo “que en otra vida yo era un perro callejero” o “me ha dicho que abra la puerta, que abra bien los balcones y que cante esta rumbita para alegrar los corazones”.

‘Como Camarón’

Esta canción es otro de los homenajes que hicieron los hermanos Muñoz sobre otro grande de la música flamenca. En ella hacen referencia a como se partía la camisa Camarón de la Isla, entre otras. Sin duda, es uno de los temas más cañeros del grupo, con el que puedes cantar hasta las tantas y sentirte libre. Si la escuchas, no podrás parar de tararearla.

‘Estopa’

Lo bonito que tiene ‘Estopa’ es que en sus canciones tienen ritmos similares al flamenco o la rumba. En el caso del tema que lleva el nombre del disco ocurre lo contrario. Es un single radical en todos los sentidos, muy cañero y con los ritmos que había a principios de siglo con toques electrónicos, con una mezcla de rap y estilo rockero.

‘Cacho a Cacho’

‘Cacho a Cacho’ comienza de una forma muy fuerte y frenético, y con solo escuchar el principio entran ganas de cantar y bailar. La canción cuenta la historia de un viaje en coche durante la noche. En sí es un tributo a vivir la vida lo máximo posible y se ve en estrofas como “la vida en un minuto no pasa tan deprisa, por si acaso disfruto corre que me da la risa”.

‘Bossanova’

Esta canción es muy lenta y cuenta como le pide una oportunidad a su pareja para seguir juntos pese a llegar de madrugada a casa. En un intento de reavivar la relación, él le cantará una Bossanova y no se separará de ella nunca más. A lo largo del tema, se escuchan percusiones suaves, acompañadas con guitarras eléctricas y a un ritmo suave.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's