Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Fangoria: Estas son las canciones que jamás olvidaremos

Fangoria, pase lo que pase, ha conseguido hacer historia. Lo han logrado por canciones tan espectaculares como estas.

Fangoria: Estas son las canciones que jamás olvidaremos
Fangoria: Estas son las canciones que jamás olvidaremos

Por Marina Padilla

Fangoria es ese grupo de música que escuches donde, cuando y como escuches te “sube la bilirrubina” (como decía el artista Juan Luis Guerra). El dúo, formado por Alaska y Nacho Canut, ha escrito los himnos más famosos del pop español. Y digo himnos porque los temas: ‘Dramas y comedias’ o ‘A quién le importa’ no se le pueden considerar meras canciones.

Con una melena larga de color negro, un ahumado de ojos negro al que acompañaba con un carmín rojo, son algunos de los sellos de identidad de Alaska, sin olvidar los vestidos ajustados hasta las rodillas que se calzaba la artista.

Los inicios de Fangoria se remontan a los 90, cuando lanzan el álbum ‘Salto mortal’. El disco se lanza en enero del 91, con el tema ‘En mi prisión’ como primer supersingle, con dos remezclas y dos caras B inéditas. Al single ‘En mi prisión’ lo acompaña un videoclip que marcó un antes y un después para el grupo y es que en él hacen un guiño al cine gore, cuando a Alaska le arrancan las tripas.

‘Un día cualquiera en Vulcano’ es otro de sus álbumes insignia. Vulcano es el estudio de grabación que crea ‘Fangoria’ y que se convierte en una segunda casa. El disco nos sorprende con canciones como ‘Sálvame’, ‘Siempre alrededor’, ‘Hacía la luz’ o ‘El dinero no es nuestro dios’.

No puedo terminar este artículo sin mencionar el álbum ‘Cuatricromía y Policromía’. Este disco está compuesto por cuatro reproducciones extendidas. Cada una de ellas se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas.

Es evidente que este dúo nunca ha dejado de sorprendernos y es por esto que ‘Fangoria’ nunca quedará en el olvido. ¡Ahora sí! Vamos a recorrer las canciones que más han marcado su trayectoria musical. ¿Te vienes?

‘Dramas y comedias’

Esta canción, es de lo más recomendable para escuchar en este duro 2020, que por suerte ya está llegando a su fin. “No quiero más dramas en mi vida. Solo comedias, entretenidas”. Este temazo es uno de los más escuchados de Fangoria y es que acumula más de 10 millones de visualizaciones en la plataforma digital más importante, YouTube. ¿Te la vas a perder?

‘A quién le importa’

Esta canción es de esas que nos deberíamos aplicar a la vida real. “¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare”. No nos vamos a engañar, en cuando he escuchado esta canción para plasmarla aquí no he podido evitar levantarme y bailarla. ¿Bailamos?

‘Fiesta en el infierno’

El videoclip de ‘Fiesta en el infiero’ es uno de los más originales de ‘Fangoria’, y de los que estoy segura que todos hemos escuchado alguna vez. “Fiesta en el infierno. Celebran la degradación de otro corazón. La desilusión de un primer amor. Que se convirtió en te odio” así es el estribillo de ‘Fiesta en el infierno’ un temazo que salió a la luz en 2019 y que ya acumula más de 8 millones de visualizaciones en YouTube.

‘Espectacular’

Para “espectacular” esta canción. Otro temazo que gracias a Fangoria podemos tener en nuestra lista de reproducciones favoritas de Spotify. La letra dice así: “Es un vendaval. Que hará temblar mi miedo. Espectacular. Monumental revuelo. Que revolverá lo malo con lo bueno. Todo en este plan. Espectacular”. ¿La volvemos a escuchar?

‘Geometría polisentimental’

Esta letra canta al amor de una manera muy típica en Fangoria, comparándolo con figuras geométricas: “Un cuadrado, una esfera. Un triángulo ideal. Geometría polisentimental. Entre nosotros. Un trapezoide, un cilindro. Con un polígono espiral. Geometría polisentimental. Entre nosotros”. ¡Fangoria nunca deja de sorprendernos!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's