Música

¡Estos temas son perfectos!

Fito & Fitipaldis: 5 canciones perfectas para escuchar en directo

Ver a Fito & Fitipaldis en directo es una auténtica maravilla. Estas canciones son absolutamente perfectas para escuchar en directo.

Fito & Fitipaldis: 5 canciones perfectas para escuchar en directo
Fito & Fitipaldis: 5 canciones perfectas para escuchar en directo

Por Carlos Bueno

Hay poca gente que a día de hoy no conozca el grupo de música Rock Fito y los Fitipaldis. Canciones como Soldadito Marinero o Por la Boca Vive el Pez lanzaron al estrellato al grupo vasco, los cuales ahora mismo se encuentran en una extensa gira por la geografía española debido a su ultimo LP que se llama A Quemarropa y que bautiza con el mismo nombre este tour. Con motivo de esta serie de conciertos, haremos un repaso a la biografía tanto de Adolfo Cabrales “Fito” y de las canciones que, en caso de acudir a uno de estos conciertos, no debes perderte por nada del mundo y que harán que muevas el esqueleto como nunca.

Adolfo Cabrales, cabeza visible de esta banda nació en 1966 en un barrio de Bilbao llamado Zabala. Desde muy joven tuvo un gran vínculo con la música Rock, ya que tras vivir algunos años en zonas como Málaga o Laredo, vuelve a Bilbao y disfruta del ambiente rockero en el famoso club de alterne que regente su padre en la calle de Las Cortes, “La Palanca” era el nombre de este local.

A la edad de 25 años saca su primera canción junto a la banda que, con distintos nombres, le acompañará. El tema se llamaría Voy a Acabar Borracho, y el grupo es ni más ni menos que Platero y Tú. La banda de rock clásico acumularía hasta cuatro discos de oro, aunque ya Fito estaba planteando otro concepto para su carrea musical, con canciones con letras más melosas y ritmos más melódicos, es ahí, cuando funda paralelamente Fito & Fitipaldis.

En 2001, Platero y Tú deja de existir, lo que provoca que Fito se disponga a volcar todas sus energías en su proyecto de los Fitipaldis. Con la publicación de sus primeros dos discos en 1999 y 2001 alcanza el disco de platino, y así se corrobora la gran acogida por parte del público del nuevo proyecto del bilbaíno.
El último lanzamiento en forma de LP de Fito & Fitipaldis ha sido Cada Vez Cadáver, el cual ha sido un verdadero éxito entre sus adeptos. Entre las canciones más destacadas encontramos A Quemarropa o A Morir Cantando. Después de repasar una pequeña parte de la inabarcable discografía vasco, veremos cual son las canciones que, sin duda, más disfrutareis durante su gira:

1. A Quemarropa:

Es el tema que más ha sido reproducido en las diversas plataformas de su ultimo disco. Trata de un amor que le abandonó. Y en él, vuelve un poco a lo que fueron sus orígenes, un rock muy potente, aunque siempre con lo melódico que aporta su voz a cualquier canción.

2. Soldadito Marinero:

Es uno de sus temas más clásicos, en el habla del tópico de mala mujer, la cual embauca a un hombre. A pesar de ser uno de los temas más tristes de la discografía del Fito, las salas de conciertos se caen cuando escuchan entonar los primeros acordes de uno de los himnos de la banda. Todo el mundo corea al unísono el famoso estribillo de “Soldadito marinero conociste a una sirena, de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena”.

3. Me Equivocaría otra vez:

Como ha podido reconocer Fito alguna vez es una de sus canciones favoritas. La letra versa acerca de los errores que se cometen en el amor y que no se pueden remediar, aunque los repetirías una y otra vez con tal de vivir una experiencia tan encantadora. También le canta a los problemas que tuvo en el pasado con las drogas y el alcohol en especial. Uno de los directos más emotivos que ha tenido Fito fue el que compartió con Andrés Calamaro cantando esta canción hace ya más de 12 años, en el que hacen una introducción con las guitarras muy psicodélica, al más puro estilo Pink Floyd para terminar rompiendo con este temazo.

4. Whisky barato:

Es una de sus canciones más animadas y que encajan mejor para un directo. La canción habla de un amor que el artista ha decidido acabar, a pesar de que le sigue pesando su recuerda. “Cuando ya no sirven las palabras, cuando se ha rajado la ilusión, me emborracho con whisky barato, a ver si me escuece el corazón” suena al principio de la canción, lo cual deja paso a una serenata por el olvido. Su ritmo animado y muy bailable consigue despegarle un movimiento de cadera a cualquiera.

5. Acabo de llegar:

Es con Soldadito Marinero otro de los himnos del compositor. Hace ya doce años que salió, pero nunca pasará de moda. Y es que, ¿Quién no se sabe de memoria la letra de esta canción?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's