Música

¡Las más sorprendentes!

Hard GZ: Frases de sus canciones que nos han marcado para siempre

Uno de los artistas que más está dando de qué hablar en los últimos tiempos es Hard GZ. Es el momento de conocer esas frases que han marcado.

Hard GZ: Frases de sus canciones que nos han marcado para siempre

Por José Enrique Castaño

Pedro Ruibal, mayormente conocido por su nombre artístico Hard GZ, es un rapero gallego nacido en Vigo en el año 1995, pero se crió en A Coruña, donde comenzaría a dar sus primeros pasos en el hip hop. Sus inicios en el rap se remontan a cuando tenía 14 años, momento en el que decidió crear su primer estudio de grabación casero y comenzó a rapear en la banda Urban Style Crew, grupo compuesto por diversos dj´s, mc´s y grafiteros.

Más tarde, tras un tiempo realizando sus primeros sencillos, decide fundar La Utopía del Norte, en cuyos inicios únicamente se trataba de una furgoneta con la que poder ir de gira, hasta que más tarde se convirtió en un sello discográfico que sirvió de enlace para otros artistas. Bajo esta entidad lanzará en octubre de 2014 su primer trabajo en solitario: ‘Virus’. Este trabajo del rapero gallego estuvo formado por 13 temas, entre los que destacan los sencillos ‘Galiza Underground’ junto a Arce o ‘Ron, Vodka y Ginebra’ con Kaze y Kinky.

Después de este trabajos, Hard GZ comenzaría a ganarse un nombre dentro de la escena urbana, pero realmente no sería hasta el lanzamiento de ‘Nictofilia’, su segundo proyecto en solitario, cuando realmente alcance una mínima repercusión a nivel nacional y no solo en la zona norte del país. Tras un tiempo en el que el artista estuvo inmerso en constantes giras y conciertos lanzó ‘Kaós Nómada’, un trabajo compuesto por 21 sencillos y en el que apareció por primera vez su dualidad a Hard GZ, se trata de Lil GZ.

Al poco tiempo, en el año 2019, el rapero gallego decide abandonar La Utopía del Norte a pesar de haber sido cofundador. Esta decisión vino provocada a raíz de que el artista se viera excluído de cualquier tipo de apoyo logístico o económico en su contenido musical, sumado a que esta entidad se llevaba una comisión por cada trabajo. Por otro lado, otros de los motivos fueron una organización bastante pobre por parte del sello en los conciertos, por lo cual se vio obligado a iniciar su actividad en solitario. Sin embargo, al poco tiempo observaría que su trayectoria no haría más que subir y seguir escalando hacia la cumbre, algo que fue demostrable con el éxito de sus siguientes trabajos: ‘Versus’, ‘Siempre’ y ‘Harakiri’.

Con tan solo 26 años, Hard Galiza lleva alrededor de 6 trabajos a sus espaldas, acompañados de múltiples sencillos, visuales y colaboraciones. Desde los 16 años, edad con la que grabó su primer maqueta, se ha convertido en uno de los referentes más imprescindibles dentro del panorama nacional. Sus letras se encuentran cargadas de un alto contenido en crítica social y revolucionaria, además de demostrar gran sentimiento y estilo con cada una de sus frases. Por ello, tomando como motivo su brillante carrera como artista, mencionaremos algunas de sus frases que más nos han marcado.

  • “No estoy orgulloso pero bueno, la serpiente no se enorgullece de portar veneno” – ‘Vamos Viendo’ [Kaos Nómada Vol.2]
  • “Quién calla no confiesa, pero tampoco niega” – ‘Exigencias’
  • “Te querré mientras mi cuerpo siga respirando”- ‘Madre’ [Nictofilia]
  • “Hoy te has dormido en otra cama, si te susurro nadie me va a contestar” – ‘Otra cama’
  • “Quiero a un país que a mi madre no abandone, ella si tiene cojones”- ‘2000 clavos’ [Kaos Nómada]
  • “Vivir como ninguna, morir como cualquiera” – ‘Marinera’
  • “El mundo es una mancha en la galaxia, una mierda, gente que camina y hace que no te recuerda” – ‘Experimento’ [Kaos Nómada]
  • “Es con quien cuento, no el dinero que cuente’- ‘Cambios’ [Siempre]
  • “Llegamos muy lejos, no supimos volver”- ‘Mortales’ [Siempre]
  • “Hablar te hace ser león y callarte ser un cerdo”- ‘Mi Mundo’ [Kaos Nómada]
  • “Buscándote en los labios que me besan”- ‘LOVE’ [Versus]
  • “Se arriman al sol cuando calienta, pero hace rato que esta estrella ya está muerta”- ‘El sol’ [Harakiri]
  • “No quiero fama sin el calor de tu aliento, no quiero pasta ni más reconocimiento, todo pertenece a tí eres mi gran cimiento”- ‘Madre’ [Nictofilia]
  • “Mi límite es el cielo, eso decimos pero de La Tierra no saldremos”- ‘Volver’
  • “Respeta a todo el mundo me decía mi padre, pero no me explicó por qué hay un tonto en cada valle”- ‘Flemote’
  • “Las palabras de la gente apoyándome no me llegaron, luego a las espaldas criticándome, esas me marcaron”- ‘Entre las luces’ [Siempre]
  • “La palabra hipócrita me encanta usarla, en cada persona que conozcas podrás verla”- ‘Alquimia’
  • “La humildad no se adquiere con un libro de texto, y la soledad está muy bien, pregúntale a los muertos”- ‘Soledad’ [Kaos Nómada Vol. II]
  • “Pierdes el tiempo si vives deseando el mío, que nadie sea el dueño de tus metas”- ‘Flores’ [Siempre]
  • “De tanto esperar tengo fría la esperanza”- ‘Cambios’ [Siempre]

Te interesará además

Playlist

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's