Música

Israel B: 5 canciones perfectas para descubrir su música

¡Las más espectaculares!
Israel B: 5 canciones perfectas para descubrir su música
Israel B: 5 canciones perfectas para descubrir su música

Israel B es uno de los artistas que más está dando que hablar, y no es para menos. Estas canciones son perfectas para descubrir su música.

Por José Enrique Castaño

Israel B, también conocido como Márkes, es un rapero español nacido en 1990 en el barrio madrileño de Orcasitas. A sus 15 años de edad se encontró interesado por el hip-hop, lo que le llevó más adelante a intentar hacer freestyle. Esto le llevó desde 2005 hasta cerca de 2010 a dedicarse a realizar improvisaciones deambulando con otros tantos jóvenes de la época por los diversos parques de Madrid, de estas fechas se puede extraer un conocido video del artista en el año 2007 improvisando junto a Crema (C.Tangana).

Más adelante, a finales de la primera década de los 2000, el madrileño se centraría en hacer canciones, formando un grupo de hip-hop underground llamado ‘Corredores de bloque’. El grupo estaría formado por D. Gómez (Kaidy Cain) , Márkes (Israel B), Big Jay, M. Ramirez, Pocas Libras, Nano, MackDeRojas y Callejo, quienes se ganarían el respeto y la aceptación de la escena urbana española en poco tiempo. Poco a poco, el grupo comenzaría a crecer hasta llegar a convertirse en una de las referencias del género, pues consiguieron hacer algo nuevo “made in Spain” pero siendo capaces de respetar los clásicos de la edad de oro del hip-hop americano, saliendo grandes trabajos tanto individualmente, como los conjuntos ‘CB CUTS’.

En 2014 los miembros del grupo siguieron caminos diferentes, lo que les llevó a lanzar ‘CB CUTS vol.2’ para marcar el fin de una etapa, siendo reconocidos como el eterno eco del bloque. Esto llevaría a Israel a realizar nuevos trabajos, acabando incluso a formar un nuevo grupo junto algunos ex compañeros de corredores, estos son: Kaidy Cain, Israel B, CaballoDeRally, Marko Italia, Gypsy La Fe y M.Ramírez.

Tras un tiempo realizando diversos trabajos junto a Takers, el artista terminaría por pasar dos años inactivo, pero sería entonces en el año 2018 cuando vuelve junto a Lowlight para lanzar su álbum ‘Hielo’, el cual obtuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Ese mismo año, colaboraría con grandes figuras de la música urbana, como pueden ser Dano, Shyhook o Kaidy Cain, demostrando que su vuelta era algo oficial. Al año siguiente, el artista volvería con su nuevo trabajo ‘Who is Israel B?’, con el cual logró millones de reproducciones, expandiendo así más su carrera y convirtiéndose en el consagrado artista que es actualmente. Por ello, y con la salida de su reciente disco ‘Islas’ como motivo principal, hablaremos de las mejores canciones para conocer su música.

‘YYANOSÉ’

Este sencillo formó parte del álbum lanzado por el madrileño en 2019, ‘Who is the Israel B?’. El tema fue producido por Lowlight y contó con un videoclip dirigido y producido por Orballó Estudio, el cual posee alrededor de 11 millones de reproducciones en Youtube.

En este tema, el ex componente de ‘Corredores de Bloque’ relata una historia de desamor, en la que en ocasiones el miedo a tener responsabilidades en una relación afectiva y no saber afrontarlas se apodera de nosotros, llevándonos a un desenlace triste y solitario.

‘ALGO QUE NO SEPA’

Tras dos años de inactividad, el rapero de Orcasitas volvió con su EP ‘Hielo’ a finales de 2018, del cual esta canción forma parte. La producción fue realizada por Lowlight y el videoclip fue dirigido y producido por Orballó Estudio.

‘CIANURO’

En este sencillo, sobre una producción de lowlight, el artista realiza un oneshot a cámara en el Palacio real de Madrid, el cual es dirigido y producido por Orballó Estudio. Sin embargo, a pesar de encontrarse en tal edificio emblemático, Israel dedica sus frases a relatar sus inicios en la música y a rememorar los bloques de hormigón que lo vieron crecer.

‘PEGAJOSA’

En esta ocasión el madrileño decide innovar y se atreve a soltar sus frases sobre un ritmo de reggaetón, pues como dice él mismo en la canción “le sobra actitud” para esto y más. El sencillo cuenta con un video musical dirigido por Nico Leonardo.

‘SHOOTERS’

Sobre un ritmo frenético y más underground producido por Lowlight, el rapero vuelve con sus mejores barras para demostrar que es “el mejor en español once again”. El sencillo cuenta con un oneshot realizado por Orballó estudio.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además