Música

¡Las más espectaculares!

J Balvin: Estas son las canciones que han marcado su carrera

El artista colombiano J Balvin está triunfando en el mundo de la música. Estas son las canciones que están marcando su trayectoria.

J Balvin: Estas son las canciones que han marcado su carrera
J Balvin: Estas son las canciones que han marcado su carrera

Por Alejandra Ludeña

La música urbana, o especialmente el reggaetón, es el género que empezó sonando en países de habla español como España, Argentina, Colombia o Puerto Rico, pero que a día de hoy es el más escuchado en todo el mundo. Poco a poco ha ido consiguiendo más seguidores, y parte de este éxito ha sido gracias a artistas como J Balvin. El colombiano se ha convertido en uno de los referentes del reggaetón por canciones como ‘Mi gente’, ‘Blanco’ o ‘Con altura’, pero también por sus primeros temas como ‘Ginza’, ‘Ay vamos’ o ‘Sigo extrañándote’.

En 2013, el de Medellín lanzó su primer álbum, ‘Familia’, con el que consiguió su primer triunfo a nivel internacional con varios discos de oro, platino y multiplatino. A este primer disco le siguieron ‘Energía’ y ‘Vibras’, que le llevaron a conseguir varias nominaciones a los Premios Grammys. En los últimos años, ha lanzado dos proyectos musicales más: ‘Oasis’, su primer álbum colaborativo junto a Bad Bunny en 2019, y ‘Colores’, un disco que salió a la luz este año en plena cuarentena.

Este 2020, J Balvin ha sido el artista más escuchado en Spotify en todo el mundo, y por ello hemos querido recordar grandes temas que han marcado su carrera y le han llevado hasta donde está ahora.

‘6AM’

J Balvin se unió con Farruko para lanzar uno de los bombazos del año 2014: ‘6 AM’. Este tema fue uno de los temas que no faltaban en las fiestas y discotecas del mundo, por su sonido bailable y reggaetonero.

Los dos artistas cuentan en cuatro minutos el típico “¿Qué pasó ayer?” después de una fiesta, en la que los solteros son los que triunfan.

‘MI GENTE’

Con más de mil millones de streams en Spotify y casi tres mil millones de reproducciones en Youtube, ‘Mi gente’ es la canción más escuchada y reproducida del colombiano. La canción está basada en “Voodoo Song” de Willy William, quien forma parte de esta colaboración junto a J Balvin.

El artista quería transmitir con este tema que su música es para cualquier persona del mundo, y así lo podemos ver con versos como “Mi música no discrimina a nadie”. Este objetivo lo ha conseguido, pues gracias a la gran acogida que tuvo en todo el mundo, la mismísima Beyoncé quiso participar en el remix.

‘CON ALTURA’

El 2019 fue un año muy importante en la carrera de J Balvin, Rosalía y El Guincho gracias a esta colaboración. El videoclip de ‘Con altura’ fue el más visto en España ese año y el segundo más reproducido en todo el mundo.

Una mezcla de ritmos de hip-hop y flamenco con ciertos guiños al reggaetón es lo que caracteriza el sonido de este tema, además de una letra muy pegadiza.

‘LA CANCIÓN’

Si algo está demostrado en el mundo de la música latina es que si se juntan dos de los reyes del reggaetón, el éxito está asegurado. Y así lo demostraron J Balvin y Bad Bunny cuando juntos lanzaron ‘OASIS’, un álbum de ocho canciones, con el que consiguieron la nominación en la categoría de ‘Álbum del año’ en los Premios Latin Grammy 2020.

Aunque ambos artistas ya habían colaborado en varias canciones, no fue hasta este disco con el que se proclamaron como dos de los mejores artistas de la música urbana, especialmente con el tema de ‘La canción’. Esta colaboración nos mostró el lado más romántico y nostálgico del colombiano y el puertorriqueño, y tan solo la primera frase de la canción, “pensaba que te había olvidado” nos llega directamente al corazón.

‘ROJO’

El año 2020 nos ha dejado uno de los temas más especiales y dramáticos del colombiano. J Balvin quiso dejar a un lado los temas reggaetoneros que tanto le caracterizan para mostrar una parte de él más profunda y romántica.

‘Rojo’ fue el sencillo más escuchado de su último álbum ‘Colores’, y parte de ello ha sido gracias a la historia que se esconde detrás de la canción y que se muestra explícitamente en el videoclip. Las imágenes enseñan el trágico momento de la muerte de un hombre en un accidente de coche cuando va camino a conocer a su hija recién nacida. Además, nos enseña cómo sigue cuidando de ella y de su mujer desde el más allá. Con el verso “Yo di la vida por ti”, nos deja claro el mensaje de amor que quiere transmitir.

El propio J Balvin describió este tema como uno de los más especiales porque “logra transmitir emociones y recordamos lo importante que es vivir el presente y amar sin miedo”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's