Música

Jhay Cortez: 5 colaboraciones con las que ha hecho historia

El artista puertorriqueño Jhay Cortez está haciendo historia. Es el momento de hacer un repaso con las canciones que ha arrasado.

Jhay Cortez: 5 colaboraciones con las que ha hecho historia
Jhay Cortez: 5 colaboraciones con las que ha hecho historia

Por Alejandro Fernández de Sevilla

Jesús Manuel Nieves Cortez, musicalmente conocido por Jhay Cortez, es un cantante y compositor de reggaetón de origen puertorriqueño. Desde sus inicios, sus composiciones se han caracterizado por su contenido romántico y melancólico. Destacó por su participación en canciones y composiciones de artistas cuyo éxitos entre los que destacan algunos como ‘Mi Religión’ junto con Yandel, ‘Criminal’ junto a Ozuna y Natti Natasha, ‘Otra Cosa’ con Daddy Yankee o ‘Por El Momento’ con Nicky Jam y Plan B.

Jhay Cortez perteneció a un grupo de pop latino llamado Stereo 4. Este grupo comenzó a finales del 2012 y estaba compuesto por cuatro jóvenes puertorriqueños: Jafet Cortes, Eduardo Esteras, Rubén Chinea y Jesús M. Nieves. El 22 de agosto de 2017 firma un contrato con la discográfica Universal Music y empieza lo que sería su carrera en solitario. Posteriormente, ha colaborado en temas de éxito como los mencionados anteriormente, lo que le brindó una popularidad que se vería más tarde incrementada con el estreno de su primer disco, ‘Eyez On Me’.

Desde entonces, el nombre de Jhay Cortez no se ha despegado de los primeros puestos de las listas de reproducción. A continuación, te vamos a mostrar 5 temazos de él, que no te puedes perder:

‘No Me Conoce (Remix)’

Estamos ante uno de sus temas más escuchados, y sin lugar a duda, el más pegado de su álbum, ‘Famouz’, y no es que lo digamos nosotros, el tema alcanza 1764 millones de reproducciones en YouTube, 896 en Spotify, pero aquí no se acaban sus éxitos. Jhay Cortez recibió dos discos platino, uno por ‘No Me Conoce (Remix)’ y otro por ‘Famouz’, que fue elegido mejor álbum del año.

Esta colaboración junto a Bad Bunny y J Balvin es una auténtica bomba. Una fusión de estilos que te va a resultar adictiva. El tema guarda un ritmo muy bailable, donde Jhayco hace gala de sus mejores dotes musicales, entre las que destacamos su musicalidad, diferente tonalidad, además de una que juega un papel importante, y estas son las letras de sus canciones, que suelen apoyarse en la rima para lograr que esta resulte aún más pegadiza, y sea fácil de identificar. Y si a esto le sumamos la participación del conejo malo y J Balvin, pues ¿qué esperabais que saliera?, un t-e-m-a-z-o.

‘Medusa’

‘Medusa’ nos trae una histórica colaboración junto a dos grandes referentes del género como son Anuel AA y J Balvin. Un tema urbano que refleja fielmente los sonidos y el característico estilo que cada uno representa. Este tema es un ejemplo donde podemos ver la gran versatilidad de Jhay Cortez, quien no solamente destaca por ser uno de los artistas más innovadores del género. Además de esto, ha logrado en muy poco tiempo, el reconocimiento de la industria y de figuras tan importantes como Daddy Yankee, Bad Bunny o Nicky Jam entre otros.

Algo que está muy presente en la letra de este tema son el dinero, las marcas de lujo, el despilfarro y la vida ostentosa: “Y los papele’ están más limpio’ que los cien millone’ que tengo en el banco. Soy 27 no blanco, y me gaste un millón en el Patek Phillipe” o “No voy al banco, pero hay chavos en el maletín. Y no soy Don, pero me siento como el King of kings, leggo”. En esta ocasión, ‘Medusa’ alcanza las 296 millones de reproducciones en YouTube, 175 millones en Spotify y 96 millones de descargas en Apple Music.

‘Easy Remix’

Estamos ante una explosiva colaboración uno de sus temas más populares de su álbum, ‘Famouz’, ahora al lado del ícono del reggaetón Ozuna. Este nuevo remix reúne a dos de los talentos más grandes de Puerto Rico, el cual sin duda ha sido culpable de consolidar a Jhay Cortez como el líder de la nueva generación urbana. Con este pegadizo y adictivo remix, ambos artistas fusionan sus estilos sin embargo, mantienen presentes sus rasgos más característicos, aunque cuando llega el estribillo del tema, la fusión de estilos puede notarse muy presente.

Tras el éxito que tuvo el tema original, la nueva versión con Ozuna ha terminado por superarla, con 72 millones de reproducciones en YouTube, 97 millones en Spotify, además de 69 millones de descargas en Apple Music.

‘Ley Seca’

Uno de los temas más exitosos de su álbum, ‘Timlezz’, en el que el artista considera sin lugar a duda, como el que más le ha marcado: “El álbum que verdaderamente puedo decir que me encontré como Artista y como Productor”.

Viene acompañado de un videoclip en el que podemos ver a ambos artistas puertorriqueños, en una discoteca bailando y disfrutando del ambiente nocturno. Este ya alcanza 86 millones de reproducciones en YouTube, además de 81 millones en Spotify.

‘Ley Seca’ nos trae una fusión de talentos que viene pisando muy fuerte, junto a uno de los líderes del género, Anuel AA. Un tema que estamos seguros de que ha cumplido con éxito todos sus objetivos, entre ellos, convertirse en un auténtico éxito.

‘DÁKITI’

Con ‘DÁKITI’ no estamos ante un tema cualquiera, hay que ponerse en pie y disfrutar de uno de los mejores temas y más reproducidos del pasado año, y no lo decimos nosotros, también la larga lista de premios que ha conseguido desde entonces, entre los que podemos destacar algunos como ‘Premio Juventud a la Canción del Año’, ‘Premio Billboard de la Música Latina a Hot Latin Song – Canción del Año’ o ‘Mejor Canción Latina’, por si os parecía poco.

Sin lugar a duda, esta se podría calificar como una de las colaboraciones más exitosas ya no solo para ambos artistas, sino que la podríamos elevar a nivel de las más escuchadas en el género. Con tan solo un año de vida no hace nada más que romper récords, y es que, ya acumula 1100 millones de reproducciones en YouTube y 1300 millones en Spotify, números que solo están al alcance de auténticos himnos del género.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's