Música

‘Juego de Tronos’: Sansa y Arya Stark, un análisis de su complicada relación

Aunque todos estábamos deseando que llegara el momento en que Sansa Stark y Arya Stark se reencontraran, lo cierto es que no hemos tenido más que unos instantes de felicidad. El conflicto entre ellas se ha desatado y es grande. Lo analizamos.

por Mr. Happy
‘Juego de Tronos’: Sansa y Arya Stark, un análisis de su complicada relación
‘Juego de Tronos’: Sansa y Arya Stark, un análisis de su complicada relación

Las cosas nunca han ido especialmente bien en Invernalia así que, al final, a nadie tendría que sorprenderle todo lo que está sucediendo en los últimos episodios –cuidado con los spoilers a partir de aquí.

Teníamos muchas ganas de que Sansa Stark y Arya Stark se reencontraran; no quedan muchos miembros de la familia Stark vivos y queremos verles a todos juntos. Pero, quien más y quien menos, todos llegamos a pensar antes de que ese reencuentro se produjera que podría no ser tan feliz como nuestros pronósticos más positivos anunciaban. Y eso es exactamente lo que está pasando: no hay felicidad que valga, ni tampoco familia unida.

Ambas han cambiado mucho. Mientras Sansa ha perdido la inocencia que tenía, se ha vuelto más seria, más consciente del mundo que tiene alrededor, la fuerza de Arya se ha duplicado, también su carácter y su desconfianza hacia todo el mundo… Incluida su hermana.

La estrategia de Meñique ha salido tal y como él quería: el conflicto entre ambas está servido. Arya encontró la carta que Sansa le envió a Robb cuando aún estaba con los Lannister, allá por la primera temporada, y la guerra entre las familias no había hecho más que empezar. Ned seguía vivo y Sansa, en esa inocencia de la que os hablamos, pensaba que todo se solucionaría con un poco de diplomacia y buena voluntad por las dos partes. El final lo conocéis.

Y Arya también: Ned está muerto, como lo está Robb, Catelyn y sus hermanos pequeños. Buena parte de la familia murió a causa de esta guerra en la que, a ojos de Arya, Sansa se posicionó en contra de su familia, permitiendo que sucediera lo que sucedió. Es cierto que Sansa permaneció al lado de los Lannister, pero hay muchos matices en todo esto. Era un secuestro, un secuestro diferente pero un secuestro al fin y al cabo.

Sansa estaba presionada, confundida, asustada y amenazada. Actuó como los Lannister querían que actuara, como lo que la enseñaron a ser: una señorita que obedece a los mayores y se queda al lado de su rey a pesar de todo, ¿qué otra cosa podría haber hecho?

Arya podría responderos a esta pregunta. Podría haberse rebelado; podría haber luchado de varias maneras diferentes incluso aun sabiendo que perdería; podría haber intentado salvar a su familia repudiendo a los Lannister. Y no lo hizo. Para Arya, Sansa hizo de todo menos lo que tenía que hacer y suponemos que siempre tendrá la sensación de que es una de las culpables de lo que sucedió.

La carta encontrada en el pasado capítulo no es más que una confirmación de esto para Arya, que ya no ha dudado a la hora de llamarla traidora. La joven Stark ha utilizado todo cuanto ha aprendido en su viaje personal para dejarle claro a Sansa –incluso asustándola- que está dispuesta a llegar muy lejos para asegurarse la lealtad a Jon Snow. ¿Implica esto acabar con la vida de su propia hermana?

Recordemos que en el tráiler de esta séptima temporada pudimos ver a Sansa diciendo una frase que podría ser clave en este conflicto: “cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive”, la misma frase que Ned llegó a decirle a Arya en el primer libro de ‘Canción de hielo y fuego’, precisamente nombrando a Sansa.

Esto nos lleva a pensar que la hermana mayor intentará acercarse a Arya, quizá consciente de que ha cometido errores en el pasado –errores de los que no podemos terminar de culparla, pues Sansa es una de las grandes víctimas de esta historia- y con el deseo de solucionarlos. Queda un capítulo para descubrir cómo termina esta temporada para ellas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's