Música

‘La casa de papel’, la serie que el espectador necesitaba

Un capítulo tras otro se confirma que, en muchos sentidos, ‘La casa de papel’ es la gran serie de este año. En pocas ocasiones el público se había unido de esta manera para elogiar un trabajo del que es responsable muchas personas. Es, sin duda, la serie que necesitábamos.

por Mr. Happy
‘La casa de papel’, la serie que el espectador necesitaba
‘La casa de papel’, la serie que el espectador necesitaba

‘La casa de papel’ está a punto de despedirse de nosotros y lo hará para siempre. Como si supieran que alargar las cosas, por mucho que gusten, no siempre es la mejor opción, fue una serie planteada con un final casi inmediato y en parte lo agradecemos, pues estamos seguros de que la despediremos con muy buen sabor de boca.

Trece capítulos son más que suficientes para confirmar que, en muchos sentidos, es la mejor serie de esta temporada; y todavía nos quedan dos. En muy pocas ocasiones hemos visto al espectador español hablando como habla de ‘La casa de papel’. Uno de los comentarios que más hemos podido leer en redes sociales desde que vimos el camino que seguiría lo dice todo: pobres aquellos que no han podido o querido disfrutar de esta ficción.

La realidad es una: cada noche, mientras ‘La casa de papel’ se emite en Antena 3, las redes sociales se llenan de un tipo de comentario que no deja de sorprendernos. Un tipo de comentario que tiene mucho que ver con la forma en la que está hecha, desarrollada y conseguida la serie. Un tipo de comentario que lo que hace es elogiar el trabajo que hay detrás de los capítulos.

Entendemos estas palabras cuando vemos escenas como las emitidas durante el pasado episodio, el número 13. Lo entendemos cuando vemos ese pulso mantenido entre Álvaro Morte (que, si hay justicia, se va a hinchar a recibir premios) y Itziar Ituño; lo entendemos cuando en esa misma escena vemos la importancia de cada mínimo detalle y la mano de hasta el último técnico de iluminación.

Lo entendemos cuando Denver (Jaime Lorente) y Moscú (Paco Tous) se enfrentan en la conversación más importante de la temporada y nos dejan con la boca abierta sin necesitar más que dos elementos: sus palabras y sus respiraciones. Esto se da gracias a una magia en la dirección al alcance de muy pocos.

Lo entendemos cuando charlamos con Pedro Alonso y nos dice que una de las cosas más importantes de ‘La casa de papel’ la encontró en un pequeño detalle: otra respiración, la de su personaje. Lo entendemos al ver la fuerza arrasadora de Úrsula Corberó, el magnetismo de una Alba Flores a quien siempre queremos en pantalla y la capacidad interpretativa de Miguel Herrán, que está fuera de duda. Darko Peric, Esther Acebo, Enrique Arce… El equipo interpretativo es impresionante.

Y las redes sociales se han unido para elogiar otros aspectos que han pasado desapercibidos en otras series; o quizá lo que ha sucedido es que ese mismo espectador no se veía necesitado de agradecer a sus creadores lo que han hecho, como sí está pasando ahora. Desde Álex Pina hasta Jesús Colmenar, leemos sus nombres cada noche de emisión de ‘La casa de papel’ y nos preguntamos si alguna vez se había dado esto en nuestro país. No así, desde luego.

Llevamos meses hablando de cómo ‘La casa de papel’ puede marcar un antes y un después en la ficción nacional. Queremos pensar que después del éxito de crítica, podemos tomar una dirección que nos lleve más hacia las producciones originales, incluso arriesgadas, y nos aleje un poco de las historias fáciles que estamos acostumbrados a ver.

‘La casa de papel’ es todo esto: original, arriesgada, compleja y de calidad.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's