Música

¡Imposible quedarse solo con uno!

Lady Gaga: 5 vídeos musicales con los que ha hecho historia

Lady Gaga ha recibido a lo largo de su trayectoria en la música, numerosos premios por sus videoclips. ¡Y no es para menos!.

Lady Gaga: 5 vídeos musicales con los que ha hecho historia
Lady Gaga: 5 vídeos musicales con los que ha hecho historia

Por: Vanesa González Blanco

Desde que Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, llegó a nuestras vidas se ha convertido en todo un referente para la industria musical internacional y en todo un ídolo de una generación entera. Todo este reconocimiento se lo debe a su gran talento, su espectacular voz y a ese estilo tan excéntrico y personal que le caracteriza.

Pero su talento no solo se centra en sus canciones; y es que los videoclips oficiales de cada uno de sus temas son auténticas obras de arte. Aunque sabemos que es muy difícil escoger, hemos seleccionado estos 5 trabajos audiovisuales que mejor resume toda su trayectoria profesional.

‘Just Dance’

El videoclip de ‘Just Dance’ fue sin duda el impulso que catapultó a Lady Gaga a lo más alto del panorama musical internacional, y no es para menos. Estamos ante uno de los vídeos más representativos de la era ‘Post Pop’, en la que la neoyorquina se ha convertido en su gran musa.

Y es que desde sus inicios, aunque de forma un poco más sutil, la artista ya dejaba entrever la excentricidad que tanto le caracteriza.

La canción, que se encuentra incluida dentro de su álbum debut ‘The Fame’, y contó con la colaboración de sus compañero Colby O’Doni, artista con el que también compartía sello discográfico.

La producción cayó en manos de RedOne; mientras que la composición de la letra fue una colaboración de la propia artista junto a este productor y al cantante Akon.

En cuanto al videoclip, estamos ante un proyecto audiovisual, estrenado en junio del 2009, en el que pudimos ver el lado más ‘electrodance’ de la artista. La totalidad de escenas de este proyecto audiovisual se desarrollan en una alocada fiesta casera al más puro estilo americano.

‘Bad Romance’

Este año fue uno de los mejores para la artista, y es que tan solo 5 meses más tarde se estrenó ‘Bad Romance’; otro de sus grandes éxitos y una de las canciones más recordadas de Lady Gaga.

Sin duda este videoclip, dirigido por Francis Lawrence, es uno de los que mejor capta la esencia y genialidad de la cantante. Todo el proyecto está grabado en un ambiente totalmente futurista. El vestuario fue diseñado por Alexander McQueen; quien se encargó de hacer posible la ideas del director y de la propia Gaga.

Se trata de un ‘minicorto’ que comienza con la cantante saliendo de una cápsula del futuro vestida con un traje de látex totalmente blanco que le cubre todo el cuerpo excepto la boca.

Todo el vídeo se desarrolla dentro de lo que parece un laboratorio sacado del futuro; pero sin duda, el punto fuerte de este tema son las coreografías que podemos ver a lo largo de los 5 minutos que dura la producción.

Tal fue la aceptación del clip que, en 2010 ganó el premio al ‘Mejor vídeo del año’ en la prestigiosa gala ‘MTV Video Music Awards’. También se proclamó como el vídeo más visto de la historia de YouTube, antes de que fuera sorprendentemente pasado por el tema de Justin Bieber ‘Baby’.

 

‘Telephone’

Estamos ante la primera gran colaboración musical de Lady Gaga; y quien mejor que Beyoncé para desempeñar este papel.

Dirigido por Jonas Akerlund, el vídeo oficial de ‘Telephone’ se ha convertido en todo un referente en el mundo audiovisual y no es para menos. Se trata de un gran proyecto audiovisual de 9 minutos en el que ambas artistas nos cuentan una historia de venganza.

Esta mini película comienza con la entrada de Lady Gaga en prisión. Después de pasar un tiempo encerrada por cometer un crimen que se desconoce, a la salida, su querida amiga Beyoncé le está esperando montada en una camioneta muy reconocida para todos los amantes del cine.

Aquí comienza la venganza contra Tyrese Gibson en un restaurante al borde de la carretera. La pareja se traslada hasta allí para envenenar a Gibson y al resto de los comensales.

Sus espectaculares coreografías, sus estilismos imposibles y su cuidada historia convierten a “Telephone” en una auténtica obra de arte; donde se hace referencia a dos películas míticas del cine: ‘Kill Bill’ y ‘Thelma y Loius’.

 

‘Judas’

Para este videoclip, Lady Gaga decidió dejar a un lado las metáforas y las referencias y optó por narrar visualmente como Judas Iscariote llegó a traicionar a Jesús; eso sí trayendo la historia a la actualidad.

Lanzado en 2011, en esta ocasión el videoclip fue dirigido por la propia artista con la ayuda de su coreógrafa de confianza, Laurie-Ann Gibson.

En el vídeo podemos ver a la cantante junto a un grupo de moteros, que hacen referencia a los discípulos del hijo de Dios. A Jesús se le puede reconocer rápidamente gracias a los varios símbolos religiosos, como la corona de espinas, que lleva el personaje.

En un momento de la historia, el protagonista se encuentra frente a frente con la persona que va a acabar con su vida. Judas revela las verdaderas intenciones que tiene; y aunque Gaga intenta pararle los pies apuntándole con una pistola, acaba revelando que el arma es en realidad un pintalabios.

 

‘Rain on Me’

Después de un periodo de cambio en el que pudimos ver a una Lady Gaga más tranquila y sencilla interpretando temas como ‘Shallow’; canción de la banda sonora de la película ‘Ha nacido una estrella’, vuelve a unir fuerzas junto a otra gran diva de la música estadounidense.

Lady Gaga regresa a sus inicios de la mano de Ariana Grande en ‘Rain on Me’; canción que puedes encontrar dentro de su sexto disco, ‘Chormatica’. Desde el primer momento en que vio la luz, ‘Rain on me’ fue catalogada como un himno de la música disco.

Y es que tan solo hace falta echar un vistazo al videoclip para darte cuenta de las referencias que hay en él. Si ya has visto este proyecto audiovisual en seguida recordarás ‘Spy Kids’; aquella película juvenil donde se mezclaba la ciencia ficción con un ambiente futurista.

En ‘Rain on me’ ambas artistas aparecen con outfits futurista al más puro estilo Lady Gaga; mezclados con algunas referencias de la cultura ‘anime’ que podemos ver, sobre todo, en los peinados de las artistas.

“Queríamos mantener un estilo con el que Grande estuviera cómoda, mientras narramos la temática futurista del video”, dijo en una entrevista Laura Pulice, diseñadora que creó los disfraces de látex del trabajo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's