Música

¡Impresionantes!

Lola Índigo: las colaboraciones menos conocidas de la artista que debes descubrir

Es el momento de hacer un repaso a esas colaboraciones de Lola Índigo que son menos conocidas pero que, igualmente, son espectaculares.

Lola Índigo: las colaboraciones menos conocidas de la artista que debes descubrir
Lola Índigo: las colaboraciones menos conocidas de la artista que debes descubrir

Por Natalia Díaz

Lola Índigo saltó a la fama tras su participación en Operación Triunfo 2017 y, aunque fue la primera expulsada, supo como aprovechar el trampolín que le brindó el programa por pequeño que fuera. A base de trabajo duro, a día de hoy la granadina acumula millones de seguidores en sus redes sociales y las reproducciones de sus canciones también se cuentan en millones. Además, ha conseguido varios números 1 y certificaciones oficiales en sus temas. Por no hablar de que ya cuenta con dos álbumes de estudio a sus espaldas.

Adicionalmente, está a punto de sacar el que será el tercero de su carrera musical. El Dragón verá la luz el próximo 14 de abril y la expectación es máxima. La artista nunca falla y seguro que con este nuevo trabajo no será para menos. A juzgar por cómo suenan los adelantos que conocemos hasta la fecha (AN1MAL, DISCOTEKA con María Becerra, CORAZONES ROTOS con Luis Fonsi y LA SANTA) no cabe duda que con este nuevo disco la andaluza viene dispuesta a seguir sirviendo hits.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Indigo (@lolaindigo)

Lola Índigo no ha parado quieta y desde sus inicios se ha prestado a colaborar con otros artistas de manera más o menos habitual. Seguro que te suenan High Remix, Trendy, 4 Besos, La Tirita o Tiki Tiki. Sin embargo, otras de estas colaboraciones por unos motivos u otros han pasado bastante desapercibidas y es una verdadera lástima porque merecen mucho la pena. Aunque hay muchas más que por supuesto te recomendamos escuchar también, estas son solo algunas de esas canciones que no puedes perder la oportunidad de descubrir.

1. Antes Que Salga El Sol (con FMK)

FMK es un cantante y compositor argentino más de entre los tantos artistas talentosos que está dando Argentina últimamente. Quizá él sea de los menos conocidos internacionalmente, pero aun así ha sabido rodearse de grandes nombres como María Becerra, Emilia o Tiago PZK y sus canciones acumulan millones de reproducciones. También es uno de los genios compositores escondido detrás de grandes temas como Otra Vez de Aitana o Quieres de Aitana, Emilia y Ptazeta. Antes Que Salga El Sol es el nombre de su colaboración con nuestra protagonista y podríamos decir que se trata de un hit encubierto. Con un ritmo que bebe en ocasiones de lo electrónico, lo tiene todo para haber podido sonar bastante más de lo que lo ha hecho. Trata sobre los encuentros furtivos entre dos enamorados que deben separarse una vez sale el sol.

2. Humedad Remix (con Saiko y Alejo)

Saiko es sin duda uno de los artistas revelación del 2023 si hablamos de género urbano. A estas alturas seguro que conoces Polaris o Sikora, pero lo que puede que no sepas es que además tiene una canción con Lola Índigo en la que también participa el puertorriqueño Alejo. Se llama Humedad Remix y fue lanzada en julio de 2022. Ambos intérpretes comparten Granada como lugar de nacimiento y, después de un tiempo conociéndose, la andaluza decidió apostar por el talento del joven artista sumándose a este sensual tema cuyo título ya lo dice todo.

3. Piketaison (con Luna Ki)

La granadina ha demostrado muchas veces que es una artista muy polifacética y puede moverse con desenvoltura en cualquier género musical. Toy Story y ABC son puro pop dosmilero y, recientemente con El Dragón, está experimentando con ciertos toques de electrónica más alejados del reggaetón en cortes como AN1MAL. Con Luna Ki colabora en Piketaison, un tema que podría etiquetarse como future pop, ya que no llega a ser 100% el hyperpop que caracteriza sobre todo a la artista catalana-cubana últimamente. La canción trata sobre ponerse una armadura (muy estilosa según las mentes de las cantantes) para disimular el dolor y los problemas.

4. Demente (con Denise Rosenthal)

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero si hablamos de esta colaboración entre Denise Rosenthal y Lola Índigo está claro que no se cumple. Ambas colaboraron anteriormente en Santería junto a Danna Paola, canción incluida en el álbum Akelarre de la andaluza. Si en esta decía de hacer santería para mantener enganchado a su interés amoroso, en Demente la locura se les ha ido de las manos y ya es obsesión. Como curiosidad, en el verso de Lola ella misma ha introducido una referencia a Mujer Bruja, uno de los grandes hits con los que comenzó su carrera. Tampoco puedes perderte el videoclip oficial ya que merece mención especial la coordinación que llegan a conseguir ambas artistas teniendo en cuenta que grabaron sus partes por separado a kilómetros de distancia. Además, incluye una espectacular coreografía de la chilena.

5. Problema (con Mala Rodríguez)

Son muchas las veces que nuestra protagonista ha confesado su admiración por Mala Rodríguez, un gran icono femenino del rap español. Tuvo la suerte de colaborar con ella en Mujer Bruja para su disco Akelarre y más tarde volvieron a hacerlo para MALA, disco que la rapera lanzó en 2020. La canción se llama Problema y la verdad que pasó bastante desapercibida excepto quizá para los más fans de Mala Rodríguez. “Me encanta como han intercambiado los papeles en esta canción lola y María, enhorabuena un temazo muy fresquito y pegadizo otra vez”, comenta una usuaria en YouTube. A pesar de que Lola canta un verso bastante pequeño al final del tema, este es más cercano al rap mientras que el resto de estrofas de la Mala son más cantadas. Es decir, lo opuesto a lo que suelen interpretar ellas normalmente. Un año más tarde volverían a cantar juntas en Nada a nadie, canción incluida en La Niña.

6. Autoestima Remix (con Cupido y Alizzz)

Es increíble como gente tan dispar puede hacer canciones tan increíbles, o quizá ese sea precisamente el gran secreto. Autoestima es una canción que originalmente está incluida en el disco Préstame un sentimiento de Cupido y de la que posteriormente decidieron lanzar el remix junto a Lola Índigo y Alizzz. La magia de este tema es que tiene un algo especial que transmite tan buen rollo que es inevitable que te suba el ánimo al escucharla. Por no hablar de lo bien que consiguen combinar la banda, la cantante y el productor viniendo de géneros y estilos distintos.

Cabe mencionar que la versión original fue ya bastante famosa y los más apegados a ella criticaron duramente el remix. Para gustos los colores, pero la verdad que es una muy buena reinterpretación del tema con un sonido fresco y renovado. Este himno a la alta autoestima tan divertido merece estar sin duda en tu playlist y convertirse en tu favorito de todos los tiempos. “Mi papá y mi mamá me hicieron la cara demasiado bien. La gente linda como yo no suele caer bien, ser tan guapo no es tan guay como los feos creen”, es tan solo uno de los muchos y geniales versos que forman Autoestima Remix.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's