Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Luna Ki: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Luna Ki es unx de lxs artistas que más éxito está cosechando en nuestro país. Es el momento de descubrir su música a través de estos temas.

Luna Ki: 7 canciones perfectas para descubrir su música
Luna Ki: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Por Laura Álvarez Manso

Luna Gorriz, o más conocidx por su nombre artístico Luna Ki, es unx cantante catalanx nacidx en 1999, aunque tiene ascendencia cubana. Se hizo conocida en 2019 a raíz de su canción ‘Septiembre’, pero antes de todo esto recibió clases de música clásica, sin embargo, no a gusto del todo decide abandonarlas y probar a hacer su propia música, pero ahora se da cuenta de todo lo aprendido y de cómo ve la música a día de hoy.

‘Trance’ fue su primer tema que vio la luz y gracias a él se dio cuenta de que estaba en el camino correcto. Por ello, sigue trabajando en más canciones y poco tiempo después, en mayo de 2019, lanza su primer hit, ‘Septiembre’ y consigue colarse en la lista de canciones más virales del país en Spotify. Es aquí cuando descubrimos la estética que sigue y cuando ellx empieza a darse cuenta qué quiere hacer en su futura música. Así, lo siguiente que podemos ver recuerda al trap y al k-pop. Lanza su primer EP ‘Unknown2034’ donde se incluyen los dos temas anteriores y el resto sigue un estilo similar, aunque ellx prefiere no catalogarse dentro de algún género.

Lx cantante utiliza mucho la estética japonesa en sus videoclips y es que es muy fan del anime y los símbolos que hacen referencia a dicho país. Con un vestuario muy extravagante con el que deja boquiabiertos a sus fans consigue hacer que los videos oficiales de sus canciones sean todavía más increíbles. La estética es un concepto que la artista cuida mucho y esto lo demuestra en todos sus proyectos, ya sean sus redes sociales, sus vídeos o los conciertos.

Actualmente, sigue experimentando con distintos sonidos e incluso ha llegado a lanzar temas que podrían encasillarse en un género pop punk como son ‘Putón’ o ‘Voy a morir’. Con esta última presentó su candidatura al ‘Benidorm Fest’, el festival de música donde se eligió al cantante que representará a España en ‘Eurovisión 2022’. Lx catalanx decide retirarse tras confirmarse la norma que no permite utilizar autotune en la actuación, ya que utiliza dicha herramienta desde el proceso de grabación de sus canciones. Gracias a este festival ha sido que su nombre ha sonado más y con el que ha sumado más seguidores y oyentes, pudiendo confirmarse que es una nueva era para Luna Ki, ya que además será este año cuando estrene su primer LP ‘CL34N’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LUNA KI (@lunaki69)

‘Septiembre’ (2019)

Es la canción con la que se da a conocer y la segunda que lanza después de publicar su primera canción en plataformas digitales. Es una canción que habla del sexo sin tapujos y de amor con un estilo muy diferente a lo que había hecho antes, podría ser una mezcla de trap e futurepop. El tema que se volvió viral enseguida de salir a la luz alcanza casi los seis millones de reproducciones en YouTube y suma ya más de diez en Spotify.

‘Rivotril’ ft Kenya Racaile – (2020)

Su primera colaboración fue con Kenya Racaile, una artista urbana valenciana. Es el siguiente hit después de la anterior y esta vez la temática es todo lo contrario, podría decirse que es un sad trap. Se ha hecho más conocida después de que en el vídeo de ‘Gallery Sessions,’ donde cantó la canción que presentó al ‘Benidorm Fest’ decidió mezclarla con esta. La canción acumula más de un millón de visualizaciones en YouTube y más de dos millones en Spotify.

‘Bolita’ – (2020)

La primera canción con la que se aleja de su estilo más habitual, abriéndose así al reguetón y la cumbia villera debido a su influencia cubana y se acerca también al europop. Aunque sea una canción bailable, la letra habla de la dificultad de la adolescencia ante ciertas situaciones. En YouTube suma ya casi un millón de reproducciones y en Spotify ya lo supera.

‘Dolphin’ ft Bejo – (2020)

Se junta con Bejo, cantante conocido por ser miembro de Locoplaya, para hacer su siguiente colaboración. El estilo está muy influenciado por el grupo canario al que pertenece este con un sonido urbano muy característico de la isla y habla del desamor. En YouTube suma ya más de medio millón de visitas y en Spotify alcanza casi el millón y medio de escuchas.

‘Disney’ ft Babi – (2021)

En esta ocasión se junta con la cantante Babi para lanzar un tema donde reflejan sus vidas actuales a través de la nostalgia por su infancia, donde todo era mejor y no había problemas, lo único que podría serlo era no ver una película de Disney. El tema que sigue el estilo de la madrileña con un trap lírico está a punto de alcanzar los tres millones de reproducciones en YouTube y los cuatro millones y medio en Spotify.

‘Putón’ – (2021)

Es el primer adelanto de ‘CL34N’ y lo hace con un estilo totalmente distinto, demostrando así su versatilidad. La canción se ha compuesto en base a la letra de su canción ‘Plutón (mueve la Maraca)’ que se incluye en ‘Unknown 2034’ y ha cambiado la base de reggaeton por una de pop punk con guitarras. La canción está a punto de llegar a las trescientas mil visitas en YouTube y ya supera el medio millón de escuchas en Spotify.

‘Voy a morir’ – (2021)

Tema con el que decide presentarse al ‘Benidorm Fest’ y con el que es preseleccionada. La canción que fue ya grabada hace dos años tiene una base de rock alternativo. Esperó tanto tiempo para sacarla para pulirla por completo y vio la oportunidad en el festival para estrenarla. Sigue la misma línea temática que ‘Rivotril’, pero cambiando el trap por el rock. Acumula ya casi un millón de escuchas en YouTube y supera los dos millones en Spotify. Además, ya ha estrenado el videoclip oficial de la canción con indirecta incluida a ‘Eurovisión’ y a todos aquellos que rechazan el autotune.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's