Lyrics

Una canción mítica del grupo

‘Barco a Venus’, de Mecano: letra, historia y vídeo

Mecano ha conseguido marcar un antes y un después en la industria musical a nivel mundial, con canciones como ‘Barco a Venus’.

‘Barco a Venus’, de Mecano: letra, historia y vídeo
‘Barco a Venus’, de Mecano: letra, historia y vídeo

Mecano fue, sin lugar a dudas, uno de los grupos musicales españoles que más ha impactado a toda una generación. Estuvo en activo desde los años 1981 y 1992. A este periodo hay que sumar una reaparición fugaz en 1998, que duró tan solo 8 meses. Sea como sea, es un grupo que siempre se ha caracterizado por tener un sonido de lo más único y personal.

Estaba formado por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano. A pesar de que ellos fueran las caras visibles de Mecano, lo cierto es que tanto en las sesiones de estudio como en los directos contaban con un gran equipo de músicos a sus espaldas. Músicos que continuaron a su lado desde el principio hasta el final de su etapa profesional.

Lo que es un hecho es que Mecano empezó con un sonido pop que fue evolucionando a uno “tecno”, sobre todo en la etapa desde 1981 a 1985. La segunda época del grupo musical fue entre los años 1986 y 1992, marcado por el eclecticismo. La versatilidad comenzó a hacerse más visible que nunca, a través de diversas producciones. Muchas de las canciones con las que han marcado un antes y un después continúan presentes en nuestro día a día. Un claro ejemplo lo encontramos en ‘Barco a Venus’.

Esta es la historia de ‘Barco a Venus’, uno de los grandes éxitos de Mecano

En un principio iba a llamarse ‘Yonki’, sin tan siquiera imaginar que se convertiría en todo un himno generacional, en cuanto a música pop-rock se refiere. En palabras del propio Nacho Cano, la canción “reflejaba mucho aquellos años en los que la droga se apoderó de muchos de mis amigos”.

Este ‘Barco a Venus’ fue el sexto sencillo que sacó a la luz Mecano, publicado el 16 de abril de 1983 en la cara B, ‘Este chico es una joya’. Además, esta canción también se incluyó en el segundo trabajo discográfico del grupo español, bajo el título de ‘¿Dónde está el país de las hadas?’. En este álbum aparecen otras canciones como ‘El amante de fuego’ o ‘La fiesta nacional’, como grandes éxitos de su trayectoria profesional.

La letra de ‘Barco a Venus’ de Mecano lo dice todo, siempre y cuando teniendo en cuenta la parte más metafórica de sus letras. ¡Y más si hablamos de que Nacho Cano fue el compositor! El artista siempre demostró que tenía el poder de crear letras repletas de mensajes entre líneas y de pura imaginación.

“Sabes que siempre estás viajando”, que podemos escuchar en la canción, ese “viaje” que quieren alcanzar aquellas personas que consumen droga cuando la consumen. Ahora bien, ¿este tema va dedicado a alguien? Hay muchas versiones, pero ninguna de ellas es la oficial. Se dice que fue escrito para diversos artistas que, supuestamente, pasaban por problemas de adicción pero, en realidad, jamás se confirmó nada.

Letra de la canción "Barco a Venus" de Mecano en español

Dices que siempre estás viajando
pero me estás engañando
yo sé que tu estás sólo
y que no sales de tu cuarto

Las luces de la calle
te hacen daño cuando sales
porque tu mundo es otro
mucho más oscuro

Déjalo ya
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco
quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte

Sabes que pasas por la vida
sin salir de tu mentira
que muchos alimentan
y que crece día a día.

La mafia te persigue
y te coge la policía
te encierran y te sueltan
y todos te dicen

Déjalo ya
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco
quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's