Lyrics

Uno de los grandes éxitos de Los Secretos

‘Déjame’, de Los Secretos: letra, historia y vídeo

‘Déjame’ es una de las grandes obras que publicó el grupo ‘Los Secretos’ y que más éxito tuvo de su carrera en la música.

‘Déjame’, de Los Secretos: letra, historia y vídeo
‘Déjame’, de Los Secretos: letra, historia y vídeo

Hablar de Los Secretos el hablar de la movida madrileña. El grupo salió del cascaron en el año 1980, cuando comenzaron a tocar en los garitos de Malasaña, su mítico ‘Déjame’. Una canción que tiempo después se convertiría en un himno de la movida y en una de las canciones más emblemáticas en la carrera del grupo. De esta forma, el grupo publicó una canción que forma parte de la banda sonora de millones de personas.

‘Déjame’, fue la primera canción que Los Secretos publicó en diciembre de 1980. Una canción considerada un himno de la movida madrileña y uno de los grandes éxitos de la historia del pop español, ‘Déjame’ fue también la carta de presentación del grupo En aquel momento, el grupo estaba  integrado por los tres hermanos Urquijo (Enrique, Álvaro y Javier) y por Pedro Antonio Díaz a la batería. Fue en diciembre de ese mismo año cuando también salió su primer EP. Un proyecto con con 4 canciones, cuya primera tirada limitada a 5.000 copias se agotó a los pocos días de su lanzamiento.

El vocalista Enrique Urquijo escribió ‘Déjame’ en el año 1978, coincidiendo con la creación del grupo Tos la banda que formaron antes de Los Secretos). Esta banda estaba formada por Enrique y sus hermanos, junto con su amigo del colegio José Enrique Cano (Canito) que además de cantar, también tocaba la batería. En septiembre de 1979, el grupo Tos grabó la primera versión de Déjame, en los míticos Estudios DoubleWtronics de Madrid.

A pesar del potencial que muchos veían en ellos, la maqueta fue rechazada por las compañías RCA y CBS en un primer momento. El grupo decidió darse descanso hasta enero, pero esa misma Nochevieja de 1979, durante las primeras horas del año 1980, Canito fue atropellado por un coche que invadió el arcén y falleció tan solo dos días más tarde en el hospital.

El 9 de febrero de 1980, se celebró un concierto en homenaje a Canito. En él, participaron grandes personalidades de la movida como Alaska y los Pegamoides, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Los Bólidos y pos supuesto, Tos. Este concierto, que fue realizado en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, está considerado el verdadero inicio de la movida madrileña, uno de los grandes movimientos culturales de la historia de la país. El concierto se emitió en directo en la 2 de Televisión Española, una en el espacio ‘Popgrama’ presentado por Diego Manrique y Carlos Tena. Esa noche, que más tarde sería un antes y un después, fue histórica.

En aquella noche, los todavía llamados Tos salieron al escenario para homenajear a su amigo, con su nuevo batería Pedro Antonio Díaz, que falleció en 1984, también en un accidente de tráfico. El grupo cerró esa noche con ‘Déjame’, convirtiéndose en un fenómeno de masas.

Después de que se agotasen con una rapidez nunca vista en aquella época, las 5.000 copias del primer EP de Los Secretos, Polydor fichó al grupo para que realizasen tres LPs más. El primero de ellos fue el homónimo Los Secretos, publicado a mediados del año 1981. Enrique Urquijo y Pedro Antonio se encargaron de las voces solistas y de la composición del repertorio del LP, que volvió a incluir su gran éxito ‘Déjame’. El álbum debut de Los Secretos, incluía también canciones como ‘Ojos de perdida’, ‘Otra tarde’ o ‘Sobre un vidrio mojado’. Un proyecto discograficó que arrasó, convirtiéndose en un clásico del pop español.

El primer nombre de Los Secretos, Tos, no publicó ningún disco bajo ese nombre. Hasta 1982 no vio la luz un EP con material de aquella época, que incluía cuatro canciones extraídas de sus maquetas, pero que no incluía ‘Déjame’. Pues la primera vez que ‘Déjame’ vio la luz en la versión de maqueta del grupo Tos, fue en el recopilatorio La historia de Los Secretos, publicado en el año 1996. Sin duda, consiguieron hacer historia con su música, en concreto con esta canción. Un antes y un después en su carrera.

Letra de la canción "Déjame" de Los Secretos en español

Déjame, no juegues más conmigo,
esta vez, en serio te lo digo
tuviste una oportunidad,
why la dejaste escapar.
Déjame, no vuelvas a mi lado,
una vez, estuve equivocado,
pero ahora todo eso pasó,
no queda nada de ese amor.
No hay nada que ahora ya,
puedas hacer
porque a tu lado yo,
no volveré, no volveré.
Déjame, ya no tiene sentido,
es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré,
por eso ahora déjame.
No hay nada que ahora ya,
puedas hacer
porque a tu lado yo,
no volveré, no volveré.
Déjame, ya no tiene sentido,
es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré,
por eso ahora déjame,
Tuviste una oportunidad
why la dejaste escapar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's