Lyrics

Una canción espectacular

‘Dust in the wind’, de Kansas: letra (en español), historia y vídeo

Kansas logró dejarnos sin palabras con muchísimas canciones pero, sobre todo, con este ‘Dust in the wind’. Esta es su historia.

‘Dust in the wind’, de Kansas: letra (en español), historia y vídeo
‘Dust in the wind’, de Kansas: letra (en español), historia y vídeo

Kansas es una de las bandas estadounidenses más importantes de los últimos tiempos. Su popularidad llegó en la década de los 70, donde consiguieron grandes números de ventas y numerosas giras no solamente en su país natal, sino también en Europa. De hecho, consiguieron marcar a toda una generación.

La fama llegó al poco tiempo de que Kansas se formara como banda. Surgió gracias a Dave Hope (bajista), Phil Ehart (batería) y Kerry Livgren (guitarrista). Poco después, se unió Lynn Meredith como vocalista, entre otros músicos. Como solía pasar, la banda tuvo bastantes cambios hasta que, finalmente, se quedaron con la que más éxitos iba a otorgar a la banda.

Es más, alcanzaron los primeros puestos de ventas en tiempo récord. Y todo por canciones como ‘Carry On Wayward Son’ o, por supuesto, ‘Dust in the Wind’. Es el momento de centrarnos en esta última publicación, una de las más sorprendentes. Pase el tiempo que pase, siempre se recordará a Kansas por este tema pero, ¿qué historia hay detrás?

Analizamos en profundidad ‘Dust in the Wind’

Este tema fue parte de ‘Point of Know Return’, uno de los álbumes más sorprendentes de Kansas, que vio la luz en 1977. Este ‘Dust in the Wind’ fue el primer tema en formato acústico del grupo, siendo considerada como una de las baladas del género rock más importantes de la historia. La canción llegó a ser versionada en numerosos géneros, y todo un éxito de ventas.

Uno de los integrantes de Kansas, en una entrevista en 1992, desveló detalles de esta canción. “Muchas personas parecían identificarse con lo que yo decía en la canción, y eso me sorprendió mucho porque es una canción bastante triste”. Kerry Livgren aseguró: “Cierto día me puse a leer un libro que contenía poesía sobre indios norteamericanos y llegué a ese verso en donde un indio decía ‘for all we are is dust in the wind’ (pues todo lo que somos es polvo en el viento) y pensé: ‘pues es cierto’”.

El músico fue más allá en su explicación: “Aquí tengo toda esta fama, posesiones materiales, tengo una meta en mi vida que he logrado alcanzar hasta este punto, pero volveré al suelo. ¿Y qué significa toda esta vida a la luz de eso? Y ese es el mensaje de la canción”. Kerry se sinceró: “Nunca he sido mucho de tocar la guitarra acústica, por lo que en ese momento estaba intentando expandir mis horizontes en la música”.

Además, desveló el momento exacto en el que comenzó a forjarse el tema ‘Dust in the wind’: “Tenía una guitarra acústica y estaba tratando de aprender la técnica del fingerpick. Hice un ejercicio para dominarlo y, mientras estaba en el estudio tocándolo, mi mujer pasó por allí y dijo: ‘eso suena bastante bien, deberías ponerle letra a esa melodía’”. A pesar de que él insistió en que tan solo era una manera de aprender esa técnica, ella insistió en que no debería dejar pasar esa melodía.

El disco ‘Point of Know Return’ estaba prácticamente terminado, cuando se les hizo una pregunta: “¿Tienen más canciones?”. Es entonces cuando el guitarrista asintió: “Tengo esta, pero a ustedes no les va a gustar. No suena muy a Kansas, y estoy dudando en tocarla”. Cuando le animaron a hacerlo y, aunque no estaban convencidos, finalmente Kerry consiguió que esta canción tuviera la repercusión que merecía.

Letra de la canción "Dust in the wind" de Kansas en inglés

I close my eyes
Only for a moment
And the moment’s gone
All my dreams
Pass before my eyes, in curiosity

Dust in the wind
All they are is dust in the wind

Same old song
Just a drop of water
In an endless sea
All we do
Crumbles to the ground though we refuse to see

Dust in the wind
All we are is dust in the wind

Now, don’t hang on
Nothing lasts forever, but the earth and sky
It slips away
And all your money won’t another minute buy

Dust in the wind
All we are is dust in the wind

Dust in the wind
Everything is dust in the wind

Letra de la canción "Dust in the wind" de Kansas en español

Cierro los ojos
Solo por un momento
Y en el momento se ha ido
Todos mis sueños
Pasan ante mis ojos, una curiosidad

Polvo en el viento
Todo lo que somos es polvo en el viento

La misma vieja canción
Solo una gota de agua en un mar sin fin
Todo lo que hacemos
Se desmorona en el suelo aunque nos negamos a ver

Polvo en el viento
Todo lo que somos es polvo en el viento, ohh

Ahora, no cuelgue sobre
Nada dura para siempre, pero la tierra y el cielo
Que se escapa
Y todo su dinero no compran otro minuto

Polvo en el viento
Todo lo que somos es polvo en el viento (x2)

Polvo en el viento
Todo es polvo en el viento (x2)

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's