Lyrics

El mayor éxito de Andrés Calamaro

‘Flaca’, de Andrés Calamaro: letra, historia y video

En el año 1991, Andrés Calamaro hizo historia con su primer álbum en solitario ‘Alta suciedad’, en el que estaba incluida la canción ‘Flaca’.

‘Flaca’, de Andrés Calamaro: letra, historia y video
‘Flaca’, de Andrés Calamaro: letra, historia y video

Andrés Calamaro es uno de los músicos de habla hispana más reconocidos en todo el mundo. Nacido en Buenos Aires, Argentina, después del éxito de los Rodríguez, inició su carrera en solitario en el año 1996, con su primer álbum ‘Alta suciedad’. Un disco en el que estaba incluida ‘Flaca’, la canción que se convertiría en uno de los mayores éxitos de su carrera.

Considerado como uno de los grandes referentes de la historia del rock en español, Andrés Calamaro creó un estilo propio e inconfundible, acompañado de sus letras, que durante más de dos décadas ha conquistado a millones de personas.

Quizás por la experimentación musical, por su letra o por su melodía, ‘Flaca’ tuvo una repercusión enorme a nivel mundial, y a día de hoy está considerada como una de las canciones de la historia del rock en español más reconocidas

El artista nunca ha revelado el verdadero significado de la canción, ya que para él, lo más importante de ‘Flaca’ es el arreglo y la producción que tiene. Sin embargo, sobre la letra afirma que trata sobre toda la basura que se genera sobre una relación, todo lo que se dice y no es verdad.

“Puede entenderse como la sarta de mentiras inocentes que uno dice por amor, querer decir una y terminar diciendo todo lo contrario. ‘No me mientas, no me digas la verdad’ es una parte de la canción”, en palabras del propio Andrés Calamaro.

Es decir, el artista habla sobre el hecho de tener que forzar cosas en una relación, simplemente porque “se debe” hacerlo, pero que en realidad no sientes. Como decir “te amo” y no sentirlo, o hacer un plan cuando en realidad lo que más te apetece es quedarte en casa.

A día de hoy, ‘Flaca’ se encuentra en el top 100 de las mejores canciones de rock argentino. Y aunque Andrés Calamaro tiene una extensa trayectoria como artista, esta canción siempre será especial, y sus fans siempre volverán a ella, pasen los años que pasen.

Letra de la canción "Flaca" de Andrés Calamaro en español

Flaca no me claves
Tus puñales
Por la espalda
Tan profundo
No me duelen
No me hacen mal
Lejos
En el centro
De la tierra
Las raíces
Del amor
Donde estaban
Quedarán
Entre el no me olvides
Me dejes nuestros abriles olvidados
En el fondo del placard
Del cuarto de invitados
Eran tiempos dorados
De un pasado mejor
Aunque casi me equivoco
Y te digo poco a poco
No me mientas
No me digas la verdad
No te quedes callada
No levantes la voz
Ni me pidas perdón
Aunque casi te confieso
Que también he sido un perro compañero
Un perro ideal que aprendió a nadar
Y a volver al hogar
Para poder comer
Flaca no me claves
Tus puñales
Por la espalda
Tan profundo
No me duelen
No me hacen mal
Lejos
En el centro
De la tierra
Las raíces
Del amor
Donde estaban
Quedarán

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's