Lyrics

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Julieta Venegas: Estas son las canciones que han marcado su trayectoria

Julieta Venegas es una de las mejores compositoras de los últimos tiempos. Estas son sus más exitosas canciones.

Julieta Venegas: Estas son las canciones que han marcado su trayectoria
Julieta Venegas: Estas son las canciones que han marcado su trayectoria

Por Marina Padilla

Sencillez y naturalidad son los dos adjetivos con los que definiría a Julieta Venegas. Y es que esta artista mexicana no necesita nada más que su voz y sus letras para ganarse a todo su público. ¡Ah! Y su acordeón que la ha acompañado en muchas ocasiones. No solo la artista tocaba el acordeón sino que, esta multiinstrumentista se manejaba con el piano y la guitarra.

Ha sido su talento el que ha llevado a esta artista a lo más alto de la cima, siendo querida por casi medio mundo, y no creo que sea casualidad que Julieta Venegas haya vendido a lo largo de su carrera profesional aproximadamente más de 20 millones de discos a nivel mundial.

Algunos de los sencillos que más han marcado su carrera y que vamos a analizar a continuación son: ‘Limón y sal’, ‘Andar conmigo’, ‘Eres para mí’, ‘Lento’ o ‘Tuve que dar’, entre otros muchos que la han llevado a obtener disco de oro y platino en países como México, Italia, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Por si fuera poco, ha ganado dos ‘Premio Grammy,’ diez ‘Grammy Latinos’, siete ‘Premios MTV’, siete ‘Broadcast Music Inc’, cinco ‘VEVO Certified’, tres ‘Premios Oye!’, dos ‘Billboard Music Award’, entre otra treintena de premios más que no nombro porque no acabaríamos hoy.

También le han sido otorgados los prestigiosos reconocimientos ‘Master Of Latin Music Award Berklee College’ por su Trayectoria y ‘Musa Awards Elena Casals’ en homenaje como Compositora.

No solo ha destacado en la música sino que su buena labor ciudadana la nombraron en 2009 ‘Embajadora de la Buena Voluntad’ por la UNICEF en México. Dos años más tarde fue ‘Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres’ de Centroamérica.

Julieta Venegas nos encanta por su talento y por ser una mujer de armas tomar y no te vayas que vamos a recordar las canciones que más han marcado su trayectoria musical ¡Vamos!

‘Limón y sal’

Esta canción es la típica que te pones a todo volumen en el coche y cantas a grito pelado con tus amigos y creedme si os digo que te transporta a otra galaxia. ‘Limón y sal’ es una de las letras más bonitas del mundo y no creo que sea casualidad que acumule más de 140 millones de reproducciones en la plataforma digital más importante de nuestro tiempo, YouTube.

Todos, alguna vez en la vida tenemos que escuchar esta letra: “yo te quiero con limón y sal. Yo te quiero tal y como estás. No hace falta cambiarte nada. Yo te quiero si vienes o si vas, si subes y bajas. Si no estás seguro de lo que sientes” y esto es tan solo el estribillo, así que no os imagináis cómo será la canción entera ¿Te la vas a perder?

‘Andar conmigo’

“Hay tanto que quiero contarte. Hay tanto que quiero saber de ti. Ya podemos empezar poco a poco. Cuéntame, qué te trae por aquí” así empieza ‘Andar conmigo’, otro temazo de esta artistaza mexicana, que vio la luz en el 2003. Tal fue el éxito de ‘Andar conmigo’ que llegó a ocupar en el Billboard los lugares 33 y 14. Además ocupó el número uno en las radios mexicanas durante 15 semanas.

‘Eres para mí’

Esta canción que vio la luz en el 2006 no tiene desperdicio alguno. “Eres para mí. Me lo ha dicho el viento. Eres para mí. La sombra que pasa la luz que me abraza, tus ojos mirándome. La calle que canta su canto de diario, el mundo moviéndose”, así es la letra de este temazo que aconsejo añadir a vuestra lista de “canciones favoritas”.

‘Lento’

Las letras de Julieta Venegas parecen auténticos poemas de amor, y es que pocos artistas han conseguido lo que ella ha logrado, y es hablar del amor de una forma muy bonita. “Si quieres un poco de mí. Me deberías esperar. Y caminar a paso lento. Muy lento. Y poco a poco olvidar. El tiempo y su velocidad. Frenar el ritmo, ir muy lento, más lento”. Esta artista que siempre se ha caracterizado por una sencillez extrema nos regala letras dignas de admirar y esta es sin duda una de ellas. ¡Vamos a escucharla!

‘Tuve que dar’

Finalmente vamos a darle al play a ‘Tuve que dar’ una canción que fue lanzada en el 2013 y que a día de hoy sigue acumulando reproducciones en todas las plataformas digitales. Esta letra que fue escrita íntegramente por Julieta Venegas tiene un videoclip digno de admirar que fue confeccionado por la hermana gemela de la artista, Yvonne Venegas y su cuñado Gregory Allen. ¿La escuchamos?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's