Lyrics

¡Los mejores de Rosalía!

Rosalía: Top 5 de sus videoclips más espectaculares

Rosalía ha sacado a la luz varios vídeos musicales. Hemos querido hacer un ranking de los 5 mejores, ¡con sus respectivas razones!

Rosalía: Top 5 de sus videoclips más espectaculares
Rosalía: Top 5 de sus videoclips más espectaculares

Por Jorge de Paz

Rosalía se ha convertido en un fenómeno internacional no solo por su música: sus vanguardistas y rompedores videoclips la han lanzado al estrellato como una de las artistas más originales. A esto ayuda la mezcla que su música presenta entre ritmos urbanos y flamenco puro, qué duda cabe. Pero sin los llamativos videoclips que acompañan a sus canciones, el fenómeno no habría sido el mismo.

Y es que la compañía ‘CANADA’, directora y productora de los vídeos musicales de Rosalía, ha realizado un gran trabajo. La artista ha podido estrenarlos con un ritmo bastante rápido, por lo que cuenta con una importante cantidad de ellos. Algunos acumulan más de 50 millones de visualizaciones en Youtube, a lo que ayudan las expectativas que la propia cantante crea promocionándolos a través de su propia cuenta de Instagram, o los anuncios que ha podido conseguir en Times Square, ni más ni menos.

Así que por todo este éxito, en Happy FM hemos decidido traeros una lista con los 5 videoclips más top de la artista catalana, que la han encumbrado al Olimpo musical. ¡Vamos con ello!

1. ‘Malamente’:

Como no podía ser de otra manera, comenzamos con el vídeo que inauguró el éxito de Rosalía como fenómeno cultural y de masas. Gracias a este tema y sus ritmos aflamencados y urbanos, la cantante hizo una incursión directa en la cultura pop española.

El vídeo para ‘Malamente’ sorprendió por ser muy distinto a la mayoría de videoclips que los artistas españoles estrenan. Sus complicados simbolismos y narrativa inusual encantó a una multitud de jóvenes (y no tan jóvenes) que acabaron rindiéndose a los pies de la catalana, sumándose a su cada vez más extensa lista de fans.

Igualmente, engancharon muchísimo los enérgicos bailes de Rosalía, sus looks urbanos y extravagantes y el carisma propio de la catalana, gracias al que ha podido cantar el temazo en galas de premios musicales como los Latin Billboard.

Este videoclip ha aparecido en una pantalla promocional de Times Square, Nueva York. ¡Toda una proeza!

2. ‘Con Altura’:

El videoclip en que aparece junto a J Balvin y El Guincho es el más visto de la cantante. 159 millones de visualizaciones acumula en Youtube, no sabemos si porque también apareció en Times Square, porque aparece con J Balvin y ambos han unido fuerzas, o porque ella es todo un icono… el caso es que el videoclip se convirtió en viral en poco tiempo.

No es para menos. El vídeo de la canción que se separa un poco del estilo que Rosalía había adoptado en ‘El Mal Querer’, para irse a ritmos y letras más reggaetoneras, es un frenesí de baile y looks rompedores. Pero lo que más destaca es el increíble carisma de Rosalía y esa forma de comerse la cámara. Su mirada es pura provocación al espectador, pura chulería.

Ese mono rojo con llamas en el escote nos presenta a una exuberante Rosalía que arrasa el pequeño espacio en que se encuentra con el resto de bailarinas, que simula un avión privado. ¡Con altura!

3. ‘Catalina’:

Con este humilde e intimista vídeo, muy emocional, Rosalía presentaba su versión del popular tango ‘Catalina’, con la que consiguió un éxito bastante considerable teniendo en cuenta que no es una canción tan mainstream como pueda ser ‘Malamente’.

Lo que destaca es la voz de la catalana: el vídeo no pretende robarle protagonismo, sino potenciar su dramatismo gracias a las luces y sombras y claroscuros que se dibujan en el rostro de Rosalía, que defiende, de nuevo, una sincera y sentida interpretación.

4. ‘Bagdad’:

Este triste vídeo que acompaña al espectacular tema ‘Bagdad’, del disco ‘El Mal Querer’, destaca por su estética, la originalidad de la historia que cuenta y la forma de tratarla. Además, los cantos del estribillo de la canción son tan angelicales como dramáticos.

Una desconsolada Rosalía se ahoga en sus propias lágrimas, literalmente. Es uno de sus vídeos más cinematográficos, pues la cantante aparece como si fuera una popular protagonista de una película dramática, o incluso trágica, que ha sufrido mucho y está cansada de su trabajo, si puede llamarse así.

5. ‘Di mi nombre’:

Rosalía es presentada como la maja de Goya, para comenzar un sugerente y simbólico baile en torno a una cama en el videoclip de la penúltima canción de ‘El Mal Querer’.

El movimiento centrípeto de la cámara alrededor de la cama y, por tanto, de Rosalía, nos introduce en una íntima historia y focaliza en los movimientos y gestos de la cantante, que destaca de nuevo por su interpretación.

Después, la cámara sigue a la cantante hacia otras estancias de la elegante y extravagante casa, en la que predominan los símbolos sagrados y el color rosa, para terminar de nuevo en torno a la icónica cama, sobre la que Rosalía se desata y comienza a saltar.

El secreto y la maestría del vídeo se debe principalmente a que se compone de un plano secuencia (falseado, porque en realidad son dos), así como de la coordinación entre los movimientos y la traslación de Rosalía con los de la cámara.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's