Lyrics

‘(Sittin’ On) the Dock of the Bay’, de Otis Redding: Letra (en español), historia y video

Una canción que ha marcado la industria musical
‘(Sittin’ On) the Dock of the Bay’, de Otis Redding: Letra (en español), historia y video
‘(Sittin’ On) the Dock of the Bay’, de Otis Redding: Letra (en español), historia y video

Otis Redding, el legendario cantante apodado como «King of Soul», conquistó a todos con el tema ‘(Sittin’ On) the Dock of the Bay’.

Otis Ray Redding, Jr., artísticamente conocido como Otis Redding, es conocido por todos los amantes de la música como el «King of Soul». Nacido el 9 de septiembre de 1941 en Georgia, Estados Unidos, el compositor, productor de discos, arreglista y buscador de talentos destacó dentro de la industria musical de la época por su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Tal era su talento, que a día de hoy es considerado como uno de los más grandes cantantes en la historia de la música estadounidense y un artista seminal en la música soul y rhythm and blues.

Un estilo único e inigualable que procedía de la música góspel, el precedente de su género musical. Además, su peculiar canto influyó en muchos otros cantantes de soul de los años 60. Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su característica voz podía pasar de ser aterciopelada a rasgada, rota y rompedora. Otis Redding podía pasar de las baladas más tiernas a canciones como ‘Shake’ o su versión de ‘Satisfaction’, que sorprendió agradablemente a los mismísimos The Rolling Stones.

Una carrera musical corta, pero intensa, que trajo consigo el lanzamiento de canciones como ‘(Sittin’ On) The Dock of the Bay’, ‘I’ve Been Loving You Too Long (to stop Now)’ y ‘Try a Little Tenderness’, las cuales han sido incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Por ese motivo, nos adentraremos tras la historia del tema que alzó su carrera musical, ‘(Sittin’ On) The Dock of the Bay’, para conocerla en profundidad. ¡Te sorprenderás!

¿Qué hay detrás de ‘(Sittin’ On) the Dock of the Bay’, de Otis Redding?

Otis Redding fue una leyenda del soul en una de las épocas donde el mundo de la música era de lo más contradictorio. Canción que lanzaba, canción que se convertía en todo un éxito entre el público. Sin embargo, uno de los temas que mayor impacto generó entre los amantes de la música y que posicionaron su nombre en lo más alto de las listas musicales vio la luz tras su fallecimiento. A la edad de los 26 años, el artista fue víctima de un accidente de aviación, un terrible suceso que llevó a que el mundo entonara los versos de  ‘(Sittin’ On) The Dock of the Bay’.

Una canción estrenada oficialmente en 1968. El sencillo fue escrito por Redding, quién escribió el primer verso en Waldo Pier, California, durante una gira con los Bar-Keys en agosto de 1967. Todo ello eligiendo como título abreviado ‘Dock of the Bay’. La composición de un tema que continuó escribiendo a lo largo de la gira de los LP King & Queen y Live in Europa. Sin embargo, no fue hasta noviembre de ese mismo año que Redding y el productor y guitarrista Steve Cropper completaron la canción al 100%.

Pero, lo más curioso de todo es que cuando el productor Al Bell escuchó por primero vez la canción que le había pasado Otis Redding, no tenía claro su futuro. El cantante la había grabado de una forma informal mientras su voz se estaba recuperando, y lo había hecho en el estudio casi como una reunión de amigos. Se había juntado con algunos músicos para grabar algunos temas y con la idea de pasarlo bien.

'(Sittin' On) the Dock of the Bay', de Otis Redding: Letra (en español), historia y video 1

Parecía que la canción estaba destinada a ser enterrada en algún oscuro baúl de los recuerdos. De hecho, es lo que pasó porque ‘(Sittin’ on) the Dock of the Bay’ y otras que grabó en ese intermedio de su operación de garganta fueron guardadas sin la idea de publicarlas a corto plazo. Sin embargo, un terrible giro del destino hizo que el futuro del tema cambiara. El fallecimiento del artista provocó que la discográfica con la que tenía el contrato publicase una canción nueva de Otis, debido a que lo sucedido había causado una autentica conmoción entre los fans del soul.

Por lo tanto, empezaron a rebuscar en temas que todavía no habían sido sacados a la luz y encontraron lo que buscaban. Los altos cargos pensaron que la canción podría valer para dar un empujón a las ventas de discos del artista. Aun así, la editaron y añadieron sonidos de olas y gaviotas para mejorarla. Una elección de lo más acertada, ya que, en solo tres meses se convirtió en la canción de mayor éxito del país.

Letra de la canción "(Sittin' On) the Dock of the Bay" de Otis Redding en inglés

Sitting in the morning sun
I’ll be sitting when the evening come
Watching the ships roll in
And then I watch them roll away again

I’m sitting on the dock of the bay
Watching the tide roll away
I’m just sitting on the dock of the bay
Wasting time

I left my home in Georgia
Headed for the Frisco Bay
Because I’ve had nothing to live for
And look like nothin’s going to come my way

So I’m just going to sit on the dock of the bay
Watching the tide roll away
I’m sitting on the dock of the bay
Wasting time

Look like nothing’s going to change
Everything still remains the same
I can’t do what ten people tell me to do
So I guess I’ll remain the same

Sitting here resting my bones
And this loneliness won’t leave me alone
It’s two thousand miles I roamed
Just to make this dock my home

Now, I’m just going to sit at the dock of the bay
Watching the tide roll away
Sitting on the dock of the bay
Wasting time

Letra de la canción "(Sittin' On) the Dock of the Bay" de Otis Redding en español

Sentado bajo el sol de la mañana,
seguiré aquí sentado cuando llegue el ocaso.
Viendo a los barcos llegar (roll in),
y luego viéndolos disiparse de nuevo (roll away).

Estoy sentado en el muelle de la bahia,
mirando cómo la marea se aleja.
Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahia,
perdiendo el tiempo.

Dejé mi hogar en Georgia,
y me dirijí a la bahía de San Francisco (Frisco),
porque no tenía nada por lo que vivir,
y parece que nada se va a poner en mi camino.

Así que solo me sentaré en el muelle de la bahia,
mirando cómo la marea se aleja.
Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahia,
perdiendo el tiempo.

Parece que nada va a cambiar,
todo sigue todavía igual,
no puedo hacer lo que 10 personas me dicen que haga,
así que supongo que seguiré igual.

Sentándome aquí, descansando mis huesos,
y esta soledad no me dejará solo,
son dos mil millas por las que he deambulado,
solo para hacer de este muelle mi hogar.

Ahora, solo me sentaré en el muelle de la bahia,
mirando cómo la marea se aleja.
Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahia,
perdiendo el tiempo.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además