Lyrics

¡Una canción imposible de olvidar!

‘Torero’, de Chayanne: letra, historia y vídeo

Chayanne arrasó a principios de los años 2.000 con sencillos como ‘Torero’. Analizamos la historia de este gran clásico.

‘Torero’, de Chayanne: letra, historia y vídeo
‘Torero’, de Chayanne: letra, historia y vídeo

Elmer Figueroa Arce, artísticamente conocido como Chayanne, es un cantante, compositor, bailarín y actor puertorriqueño que nació el 28 de junio de 1968. Su nombre artístico se lo dio su madre, en honor a su aprecio por la serie de televisión estadounidense de la década de 1950, ‘Cheyenne’. Una carrera musical que comenzó oficialmente en el año 1978, después de ganar una audición para ser integrante de un grupo juvenil, Los Chicos.

Fue en el año 1983 cuando el grupo se terminó y el artista decidió comenzar su carrera como solista. Una andadura musical donde Chayanne llegaría a vender, sin verlo venir a priori, entre 15 a 40 millones de álbumes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con mayores ventas.

Y es que, a lo largo de los años el puertorriqueño ha lanzado al mundo sencillos como ‘Fiesta en América’, ‘Fuiste un trozo de hielo en la escarcha’, ‘Tu pirata soy yo’, ‘Completamente enamorados’, ‘Dejaría todo’, ‘Salomé’ o ‘Torero’, entre otros. Por ello, realizaremos una investigación para conocer mejor uno de sus grandes hits, ‘Torero’. ¡Te sorprenderás!

¿Qué hay detrás de ‘Torero’, de Chayanne?

Todo tuvo lugar en mayo del año 2002, época en la que Chayanne lanzó al mundo uno de los temas que lo alzarían a nivel mundial como artista. Presentado bajo el título de ‘Torero’, el tema es una canción de pop latino con influencias de la música española y dance pop, escrita y producida por Estéfano y co-escrita por Marcello Azevedo.

Fue lanzada como el segundo sencillo de su tercer álbum recopilatorio ‘Grandes éxitos’. Un estreno que llegó a posicionarse como la canción más escuchada en países como España, Argentina, Costa Rica, México, Puerto Rico, Colombia, etc. Dicho triunfo fue lo que llevó a Chayanne a presentar el videoclip oficial del tema, un audiovisual que no dejó indiferente a nadie.

‘Torero', de Chayanne: letra, historia y vídeo 1

Dirigido por Pablo Croce y producido por María Inés Vélez, el video fue grabado el 27 de febrero de 2002 en Buenos Aires, Argentina. Para ser más precisos, el equipo se trasladó hasta la Avenida 9 de Julio, que sale al inicio del videoclip, y en el cruce de las calles Arenales y Talcahuano en la zona denominada Barrio Norte.

Un videoclip que fue nominado al Grammy Latino por ‘Mejor Video Musical Versión Corto’, pero no lo ganó. Eso sí, en la actualidad, y tras más de 20 años después, el video supera los 170 millones de reproducciones en YouTube. ¡Un clásico de lo más icónico! ​

Letra de la canción "Torero" de Chayanne en español

De lunes a domingo
Voy desesperado
El corazón prendido
Allí en el calendario
Buscándote y buscando
Como un mercenario
Tú dime donde estás
Que yo no te he encontrado
Las manecillas giran
Yo voy al contrario
Bebiéndome la vida
A sorbos y a tragos
Me viste así de frente
Que tremendo impacto
Para unirme a tu mirada
Dime si hay que ser
Torero
Poner el alma en el ruedo
No importa lo que se venga
Pa’ que sepas que te quiero
Como un buen torero
Me juego la vida por tí
Te dicen que ya me vieron
Solitario en un callejón
Que ya no duermo y desvarío
Que el humor ya me cambió
Y tú por dónde estás
Que mi presión ya no me da
Te buscaré, vuelve conmigo
Porque tu no sabes
Que yo te necesito
Como el perro al amo
Que si tu no respondes
Aquí todo es caos
Me viste así de frente
Que tremendo impacto
Para unir me a tu mirada
Dime si hay que ser
Torero
De noviembre hasta enero
Sé que te necesito
Ay de junio a febrero
Quiero que estés conmigo
Y en marzo el amor
En diciembre tú y yo
No importa mi amada
Si hay, si hay que ser
Torero

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's