Lyrics

Una historia de lo más curiosa

‘While My Guitar Gently Weeps’, The Beatles: letra (en español), historia y vídeo

La banda británica The Beatles consiguió hacer historia con muchísimas canciones, entre las que está ‘While My Guitar Gently Weeps’.

‘While My Guitar Gently Weeps’, The Beatles: letra (en español), historia y vídeo
‘While My Guitar Gently Weeps’, The Beatles: letra (en español), historia y vídeo

The Beatles, con el paso del tiempo, continúa estando presente en la vida de muchísimas personas en todo el mundo. Su música marcó a varias generaciones, por lo que esta formación es considerada como una de las más importantes de la historia de la industria. Es algo que se ganaron a pulso, desde luego.

Es el momento de descubrir la historia que hay detrás de una de las canciones más sorprendentes que sacaron a la luz. Estamos hablando de ‘While my guitar gently weeps’. Debemos tener en cuenta que George Harrison, hasta la grabación de ‘White Album’, había compuesto un gran número de temas para los discos de la banda.

Eso sí, a partir de 1965 con el lanzamiento del álbum ‘Help!’ comenzaron a salir una o dos canciones por proyecto. Es entonces cuando George Harrison, en el año 1968, fue protagonista de uno de los mayores aciertos en la trayectoria profesional de The Beatles. Y es que llegó a nuestras vidas ‘While my guitar gently weeps’.

Esta canción surgió gracias a un milenario libro chino de filosofía llamado ‘I Ching’. En él se asegura que todo lo que sucede está predestinado, por lo que cada hecho tiene como consecuencia un fin. George Harrison utilizó ese concepto y, como queda reflejado en el libro ‘The Beatles Anthology’, expresó que escribió este tema “en casa de mi madre en Warrington”.

Además, aseguró que ‘While my guitar gently weeps’ surgió de una manera realmente espectacular y peculiar. El músico quería componer “una canción basada en la primera cosa que viera al abrir un libro, puesto que estaría relacionado con ese determinado momento. Abrí un libro al azar, leí ‘gently weeps’, dejé el libro y me puse a componer la canción”.

George había quedado muy satisfecho por lo que decidió mostrar el resultado a sus compañeros de The Beatles. Para su sorpresa, ninguno mostró mucho entusiasmo. En el mencionado libro, reconoce que “tratamos de grabarla, pero Paul y John estaban acostumbrados a grabar solo sus canciones por lo que a veces era difícil ponerse serio y grabar una mía”. Por si fuera poco, Harrison añadió: “No se tomaron esa canción en serio. Creo que ni siquiera la tocaron. Aquella noche me fui a casa y pensé ‘es una lástima’, porque sabía que era una buena canción”.

A pesar de esta reacción, el guitarrista de The Beatles comenzó a tener más confianza en sí mismo así como en la calidad de este proyecto. Por ese mismo motivo quiso invitar a Eric Clapton al estudio. El artista, en un principio, rechazó la idea: “No puedo hacer eso. Nadie ha tocado un disco de The Beatles y a los otros no les gustaría”. Por lo que George respondió: “Es mi canción y me gustaría que la tocaras”.

Esto hizo que el resto de la banda se tomara más en serio ‘While my guitar gently weeps’. Tanto es así que, al ver a Eric Clapton interpretar esta canción, Paul McCartney terminó sentándose al piano para interpretar una preciosa introducción. El bajista, en el libro ‘The Beatles Anthology’, también mencionó este momento:

“Eric estuvo amable, modesto, tratando de amoldarse a nosotros. Tocó muy bien. Se volcó y nosotros también. Fue estupendo tocar con él”, dijo Paul McCartney. Además, añadió: “Su estilo encajó con el de la canción y creo que George tenía ganas de que la tocara, lo cual dice mucho a favor suyo porque pudo haberla tocado él y llevarse todo el mérito”. Lo que es un hecho es que el paso del tiempo dio la razón a Harrison ya que ‘While my guitar gently weeps’ se convirtió en uno de los grandes clásicos de la banda británica.

Letra de la canción "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles en inglés

I look at you all, see the love there that’s sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and I see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps

I don’t know why nobody told you
How to unfold your love
I don’t know how someone controlled you
They bought and sold you

I look at the world and I notice it’s turning
While my guitar gently weeps
With every mistake, we must surely be learning
Still my guitar gently weeps

I don’t know how you were diverted
You were perverted too
I don’t know how you were inverted
No one alerted you

I look from the wings at the play you are staging
While my guitar gently weeps
As I’m sitting here doing nothing but aging
Still my guitar gently weeps

Letra de la canción "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles en español

Los miro a todos ustedes, veo el amor que está durmiendo
Mientras mi guitarra llora suavemente
Miro el piso y veo que necesita ser limpiado
Todavía mi guitarra llora suavemente

No sé por qué nadie te dijo
Cómo expandir tu amor
No sé cómo ellos te controlaron
Te compraron y te vendieron

Miro el mundo y me doy cuenta que está girando
Mientras mi guitarra llora suavemente
Seguramente debemos aprender con cada error
Todavía mi guitarra llora suavemente

No sé cómo te desviaste
También te pervertiste
No sé cómo estabas invertido
Nadie te alertó

Miro desde las alas la obra que estás haciendo
Mientras mi guitarra llora suavemente
Mientras estoy sentado aquí haciendo nada más que envejecer
Todavía mi guitarra llora suavemente

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's