Música

Las que jamás olvidaremos

M Clan: 5 canciones imprescindibles de su trayectoria

M Clan, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido sorprendernos con un gran número de canciones. Estas son las que no olvidaremos.

M Clan: 5 canciones imprescindibles de su trayectoria
M Clan: 5 canciones imprescindibles de su trayectoria

Por Marina Padilla

M Clan es un grupo murciano que nos tiene robado el corazón desde 1993. Los componentes de esta boyband son: Carlos Tarque, encargado de poner voz a las canciones y Ricardo Ruipérez que tiene los mandos de la guitarra.

Esta banda saltó a la fama absoluta con canciones como ‘Carolina’, ‘Miedo’, o ‘Sopa fría’ entre otras muchas canciones que no dejan de acumular reproducciones en todas las plataformas audiovisuales.

Además, M Clan ha trabajado en nueve discos diferentes a lo largo de su carrera musical. ‘Un buen momento’, ‘Coliseum’, o ‘Arenas movedizas’ son algunos de los álbumes con los que nos han dejado con la boca abierta.

Y con la boca abierta nos hemos quedado al repasar algunas de las canciones más icónicas de este grupo. ¡Allá vamos!

‘Carolina’

¿Quién no ha cantado alguna vez ‘Carolina’ a los cuatro vientos? Esta es sin duda una de las canciones más icónicas y exitosas de M Clan. Este temazo vio la luz en 2001 y se incluye en el álbum ‘Sin enchufe’.

Y dice así: “La dulce niña Carolina, no tiene edad para hacer el amor su madre la estará buscando, eso es lo que creo yo no puedo echarla de mi casa, me dice que no tiene donde dormir después se mete en mi cama, eso es mucho para mí. Esa va a ser mi ruina, pequeña Carolina, vete por favor”. ¡Pincha el video y no te pierdas este temazo!

‘Miedo’

Si hay una canción que te pone los vellos de punta desde luego es ‘Miedo’. Esta canción que se incluye en el disco ‘Sopa fría’ se lazó en 2004, y a día de hoy sigue sumando reproducciones en YouTube. ¡Casi 10 millones de streams!

Este exitazo de M Clan, tiene una letra de lo más emotiva: “miedo. De volver a los infiernos. Miedo a que me tengas miedo. A tenerte que olvidar. Miedo. De quererte sin quererlo. De encontrarte de repente. De no verte nunca más. Oigo tu voz. Siempre antes de dormir. Me acuesto junto a ti. Y aunque no estás aquí. En esta oscuridad la claridad eres tú” ¿Te la vas a perder?

‘Sopa fría’

‘Sopa fría’ ha sido un auténtico regalo que la banda murciana hizo a todo un país. Y digo regalo porque esta canción es uno de los temas más icónicos de todo el panorama musical. “Mi estrella roja se esfumó. Jugando al ajedrez. Me cambió por un cantante de hip-hop. Entre vodka y clamoxyl. Amanecí en mi cama hoy. Año bisiesto y con lo puesto nada más. Te fuiste a Moscú. Me dejaste sin menú. Soplándole a la sopa fría. Como un esquimal. Al que le ha sentado mal. La sopa fría”

‘Quédate a dormir’

‘Quédate a dormir’ vio la luz en 1999 dentro del disco ‘Usar y tirar’. “No quiero ser soldado. No quiero ser el hijo del patrón. No quiero ser el malo, ni el bueno, ni el feo, por favor. No quiero estar encima de ti. Dudo que pudiera estar debajo. No tengo prisa por llegar, nunca he cogido un atajo. No quiero ser río, ni tampoco ser un barco. No quiero remar. Y mucho menos naufragar”

‘Maggie despierta’

Por último vamos a volver a revivir ‘Maggie despierta’, un exitazo del disco ‘Sin enchufe’ que se publicó hace algo más de 20 años. En este temazo la banda está flamante. “Vamos Maggie, despierta, tengo algo que decir: llegó septiembre y creo que me tengo que ir. El curso ha empezado ya, y mis libros no sé donde están. Oh Maggie, no es el mejor final, pero sé que te repondrás, y que a mí me costará mucho más, me has destrozado, pero yo te quiero igual”

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's