Música

Las más espectaculares

Maka: Canciones perfectas para descubrir su música

Es el momento de descubrir a Maka, y lo haremos a través de sus canciones más espectaculares. ¡No te dejarán indiferente!

Maka: Canciones perfectas para descubrir su música
Maka: Canciones perfectas para descubrir su música

Por Judit Gordo

El artista granadino conocido como El Maka es protagonista de los temas de flamenco fusión más escuchados en España. Te enseñamos cuales son las canciones perfectas para descubrir su música.

La fusión de flamenco, hip hop y reggaetón que Francisco Javier Rodríguez ha ofrecido al panorama musical ya se ha hecho eco. Las canciones del cantante se escuchan reiteradamente en redes sociales, donde son muchas las personas que deciden acompañar sus momentos con la música del cantante granadino. Tras su paso por la cárcel, el Maka ha demostrado ser un artista y que la vida está hecha de segundas oportunidades.

Ocho discos componen la trayectoria musical, hasta el momento, del Maka: ‘Pna’ (2014), ‘Makanudo’ (2015), ‘Pvreza’ (2015), ‘Raíces’ (2016), ‘Alma’ (2016), ‘Dvende’ (2018), ‘Bendiciones’ (2020) y ‘Maldiciones’ (2020). Los tres últimos discos han sido de gran ayuda para que el cantante sea reconocido nacionalmente. Algunas de sus canciones suman más de 10 millones de reproducciones en las plataformas digitales YouTube y Spotify, ¿quieres descubrir cuáles son? ¡Sigue leyendo!

‘EL DINERO NO TE VALE’

Con más de once millones de visitas en YouTube y cuatro millones en Spotify. El estribillo de su último éxito “que lo sepas, el día menos pensado me escapo con ella, la llevaré tan lejos que no podrás verla. Lo haremos con pasión debajo de las estrellas, se casará conmigo pisando la arena” ha sido muy escuchado en redes sociales como Tik Tok e Instagram. Y es que la historia que se relata en esta canción puede verse reflejada en muchas historias de amor que parecen estar destinadas pero finalmente son imposibles de alcanzar.

‘COSITAS DEL AMOR’

Con su disco ‘Dvende’ el Maka sacaba la canción con la que tendría más alcance mediático. Actualmente cuenta con casi 40 millones de reproducciones en YouTube. El tema con aires latinos, apoyada en una instrumental de rumba, con toques de salsa y reggaetón, de Kike Rodríguez, narra una historia de desamor. “Hasta que un día la dejé, a veces vuelve en el anochecer, me dice que me echa de menos pero me hago el fuerte, no me merece” canta con coraje el artista. Lo más reconocible de este tema es su estribillo “son cositas del amor, son cositas del amor. Hoy te mueres por mí, mañana por ti muero yo”. La letra de esta canción logra que el público se sienta identificado, no todo el que dice querernos nos merece.

‘EL ARTE DE VIVIR’

La letra, la fusión de flamenco y la voz del cantante ha conseguido que ‘El arte de vivir’ sea una de las canciones más escuchadas de su trayectoria musical. “Por fin siento que puedo con lo que hizo tanto daño, en las noches dormido me quedo para los días vivirlos soñando. Todo lo malo que pasé lo he dejado enterrado porque de qué me vale cargarlo, nadie es Dios para crucificarlo”. Con este tema el Maka le hace un guiño a su pasado dejando ver su lado más vulnerable. Quiere convencer al público de que todo tiene solución y que no hay que martirizarse por los errores que cometemos.

‘LA VIDA ES HERMOSA’

Siguiendo el patrón de la canción anterior, el cantante muestra que vive sus mejores años después de salir de la cárcel y consigue valorar todo lo que le rodea. “La vida es hermosa cuando te das cuenta de las cosas, le das valor a los que te quieren, lo material se va como viene. No tengas celos por nada ni nadie, alégrate de lo que les pase. Todos somos iguales, tu misma sangre a mí me vale. Lo que no quieres tú para ti no lo quieras para nadie” son algunas de las lecciones que se dan en la letra de este tema. El agradecimiento, la generosidad y la empatía son tres de las claves para vivir una vida hermosa.

‘VIDA’

Al igual que es importante disfrutar de los buenos momentos, el Maka nos expone que hay que disfrutar de aquellas personas que nos hacen sentir vivos. “Estaba muerto y me diste la vida” repite una y otra vez el artista. La canción ‘vida’ ha conseguido más de 16 millones de visitas en YouTube. “No sabes el bien que me hace solo echarte de menos. Ese amor puro que nace, el manantial de deseo. Siempre que nos peleamos corriendo hacemos las paces”, dice la letra en la que existe un amor sano y real.

‘PA TODO EL AÑO’

Junto a ‘Vida’ tenemos ‘Pa todo el año’ que también se dirige a aquellas personas que sienten y viven el amor verdadero de una forma sincera. Ambas canciones se han escuchado en redes sociales, la gente demuestra su cariño dedicándole estos versos a las personas que más quieren.

“Amarte sin ningún prejuicio. Amarte sin hipocresía. Amarte con obligación de cuidarte y hacerte feliz todos los días. Porque no te mereces menos. Porque hasta lo malo lo haces bueno, imposible que no me enamore” canta el granadino, estas son algunas de las frases que más nos hacen sentir cuando las escuchamos porque nos ayudan a valorar las virtudes de aquellas personas a las que amamos.

‘TE COMO LA CARA’

El Maka también se ha apoyado en artistas conocidos, en el panorama musical actual, como RVFV, Morad o Dellafuente para sacar colaboraciones exitosas. Uno de los temas más escuchados es ‘Te como la cara’ en el que participaron los dos artistas granadinos, el Maka junto a Dellafuente. Este dúo es muy frecuente, juntos hacen un buen equipo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's