Música

¿Aún no conoces su música?

Marina: 4 razones por las que merece más reconocimiento

Marina se ha convertido en una de las artistas del momento, y nosotros te damos las razones por las que su música debería llegar más lejos.

Marina: 4 razones por las que merece más reconocimiento
Marina: 4 razones por las que merece más reconocimiento

Por: Gerard Brunet

Todos los que le dan una oportunidad terminan disfrutando de su música, ¿pero por qué no se la da el gran público? MARINA, antigua Marina and The Diamonds, lleva 10 años de carrera, y a pesar de haber sedimentado una base de fans muy leales, el público general nunca se volcó con ella. Ahora revisaremos los motivos por los que MARINA tiene las tablas para convertirse en una de las grandes divas del pop y compartir corona con las más grandes.

Su discografía

MARINA tiene una discografía impecable. Desde su debut con The Family Jewels (2010), la artista todavía no ha entregado un álbum que decepcione. Siempre se ha mantenido muy fiel a su estilo, siendo el que despunta más Electra Heart (2012), pero sin sonar monótona porque en cada entrega incorpora nuevos sonidos que suenan frescos. Electra Heart fue un desvío en su sonoridad, pero nada muy alejado. La artista optó por las producciones electrónicas de principios de década para este disco, dando como resultado su álbum más cañero, pero también el menos personal. Si bien MARINA cosechó muchos seguidores por sus canciones bailables, muchos otros prefieren sus mensajes personales y cercanos, por ello es el disco que más polariza a sus fans.

Su ópera magna es Froot (2015), un disco que traía de vuelta el synth pop y las baladas ochenteras con mucha destreza, en un panorama donde toda la música pop era tropical house. No hay una canción que baje del excelente en Froot, cada una de las piezas es perfecta y tiene especial sentido su posición en el disco. Sin duda, es uno de los álbumes mejor confeccionados de la década pasada, pero que pasó desapercibido por el gran público. Si tienes 53 minutos libres en tu día y decides descubrir 12 deliciosas canciones y una artista que te va a ganar rápidamente, Froot es tu disco. Y si disfrutas de él, Love + Fear (2019) debería ser tu segunda escucha, ya que son primos hermanos.

Su mensaje

MARINA es una abogada por los derechos de la mujer y el colectivo LGTBIQ+ y no solo defiende esas causas en sus redes sociales, también lo hace en sus letras. En su LP debut la británica hacía el salto a la fama con un mensaje de crítica hacía la fama. Era música pop que critica lo que este género predica: El éxito, la fama, Hollywood, la prensa, la belleza… Quería hacer llegar mensajes alternativos a través de un sonido mainstream, y así lo logró. Durante la era de su segundo álbum, MARINA se encontraba en el momento álgido de su fama. Su sencillo ‘Primadonna’ (2012) es el más exitoso en ventas y reproducciones como solista en su carrera y le catapultó por poco tiempo a competir en las listas de éxitos con Katy Perry o Maroon Five.

Su carrera dio un giro humanista a partir de Froot, con letras que se preguntan el destino de la especie humana, qué mueve al mundo, la globalización o donde nos encontramos como sociedad. Su mensaje, su estética y su sonido se alejaron del pop chicle, perdiendo muchos seguidores, pero defendiendo un mensaje tan importante y que cobra especial importancia en el clima sociopolítico que nos encontramos.

Su estilo

Si pudiéramos definir el estilo de la cantante en dos palabras sería minimalismo exagerado. Podrían parecer antónimos incompatibles, hasta que ves sus modelitos. Son vestidos sencillos, con siluetas exageradas. Son looks monocromáticos, pero muy llamativos. En los conciertos MARINA tiene una estética festivalera refinada, porque está ahí para pasarlo bien, pero es una mujer que desprende gracia.

Os dejamos a continuación un collage con fotografías de los looks en su última gira.

Su directo

Glamurosamente triste o hermosamente feliz, la voz de MARINA se caracteriza por alternar sus impecables agudos con imposibles graves, los cuales también ejecuta perfectamente en directo. En la amplía mayoría de sus canciones intercala ambos registros casi verso a verso, dando profunda dimensión a sus letras. Tiene un timbre muy peculiar y elegante.

Las coreografías no son su fuerte, pero no le falta presencia ninguna en el escenario. Su carisma, belleza, posado e interpretación hacen que no le quites el ojo de encima. Nunca declines una oportunidad de ver a la británica en directo. La conexión que crea la cantante en la audiencia es mágica, convirtiendo todos los espectadores en una familia que canta al unísono, haciéndote sentir que tú también perteneces. Además, aprovecha entre canción y canción para hablar, dar a conocer cómo se está sintiendo o contar un chiste, como si fuera una más, sin actitud de diva.

Una artista con verdadero talento, verdadero carisma y verdadera unicidad. ¿Y tú, le darás una verdadera oportunidad a su música?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's