Música

¿Cuáles son las imprescindibles?

Melendi: 6 canciones imprescindibles del álbum ‘10:20:40’

Melendi ha sacado a la luz un gran número de trabajos discográficos. De ’10:20:40′, estas son las canciones imprescindibles.

Melendi: 6 canciones imprescindibles del álbum ‘10:20:40’
Melendi: 6 canciones imprescindibles del álbum ‘10:20:40’

Por Marina Padilla

En el nuevo álbum de Melendi todo tiene significado. ’10:20:40’ es el nombre del último material discográfico, que como él mismo ha definido, “es un disco que esconde tantas cosas, tantas alegrías, tantas frustraciones, tanto de todo”. Pero ¿cuál es el significado de ’10:20:40’? “Hay mucha simbología. 10 discos, 20 años de carrera y 40 años que he cumplido” son los ingredientes en los que se ha basado Melendi para titular el lanzamiento de su último trabajo, que ha resultado ser “un disco muy especial”.

En la portada de ’10:20:40’, el cantante de ‘Lagrimas Desordenadas’ también ha querido innovar. “Quería que no saliera mi foto en el disco. Eso era importante para mí. En casi todos mis discos ha salido mi foto y estaba cansado de eso”. Y gracias a un artista canario que envió a Melendi diez propuestas, finalmente se decidió por aquella portada que le “evocaba algo. Me dijo que tenía que ser la de este disco. Tenía algo que ver y no tenía nada”.

En ’10:20:40’ Melendi ha querido hacer un “pequeño homenaje a su carrera profesional” y para ello ha trabajado con “todos los músicos que había trabajado en los 10 discos anteriores porque me parecía muy bonito. Me encontré con gente que no veía hace mucho tiempo. Fue un proceso muy divertido”.

El de Oviedo ha puesto todas sus cartas sobre la mesa con esta nueva propuesta. “Quería que fuera tan especial que ha sido un poco convulso” ha explicado Melendi acerca de su nuevo disco. Un disco en el que hay hueco para todo. Dedicaciones, colaboraciones y mucho sentimiento son los componentes que caracterizan a ’10:20:40’.

“Hay una canción que le dedico a mi mujer” se trata del single: ‘La chica perfecta”. “Tú me sabes desnudar sin quitarme la ropa. Tú haces dudar al que acierta y al que se equivoca. Eres la chica perfecta, ¿qué más te puedo decir? Eres la chica perfecta para mí” así empieza la letra que Melendi ha querido dedicar a Julia Nakamatsu, modelo argentina con la que comparte dos hijas.

También hay canciones que han sido duras para Melendi, se trata de la letra ‘Sin remitente’. “Es una canción que me costó. Lloré un poquito” ha declarado el cantante. Melendi no ha dudado en realizar colaboraciones en ’10:20:40’. Ha sido con ‘El Ciego’ en la que el asturiano se ha sumado a Cali y el Dandee en una canción que “han compuesto juntos”.

’10:20:40’ es un álbum formado por once canciones que empieza por ‘El Ciego’ y termina con el ‘Síndrome de Estocolmo’ y que ayuda a hacer un viaje al interior de nuestros sentimientos más profundos. ¿Viajamos?

‘EL CIEGO’

En ‘El Ciego’ Melendi canta al arrepentimiento, y no lo hace solo. Cali y el Dandee acompañan al asturiano en este viaje. “Cómo pude ser tan ciego para no reconocerte. Teniéndote de frente. Quizás sea mi culpa y no haya sido solo mala suerte. El no poder tenerte”, así empieza la letra de la primera canción de ’10:20:40’, una balada de desamor en la que el trío nos deja sin habla. Y es que como ellos dicen: “¿qué hace un enamorado sin la poesía?”. ‘El Ciego’ que ya acumula más de 30 millones de reproducciones en YouTube es esa canción que ¡nos os podéis perder!

‘SIN REMITENTE’

‘Sin Remitente’ es esa canción que tras escucharla no volvemos a ser la misma persona. Y creo que precisamente eso es lo que le ha sucedido a Melendi porque él mismo ha confirmado que esta canción “le ha hecho llorar”.

“Me despido de ti. Y lo hago sin dolor, aunque te quiera más que nunca. Ya sé que se acabó. Terminaron nuestras charlas repartiéndonos la culpa”. ¡Hay que escucharla sí o sí!

‘TAN TONTO COMO TÚ’

‘Tan Tonto Como Tú’ es la canción que Melendi se dedica a él mismo. Una letra que invita a la reflexión y que nadie se puede perder. “Tan ridículo como mentirle a mi diario. Tan atípico como un ateo en Roma. Tan tonto como el orgullo. Que se queda en un armario. Tan verdad que uno más uno somos tres”. Esta letra es el claro ejemplo de que gracias a Melendi podemos mirar en nuestro “yo” interior. ¿Te la vas a perder?

‘LA CHICA PERFECTA’

¿A quién no le gustaría que le dedicasen una canción como esta? En esta ocasión la afortunada ha sido la modelo argentina Julia Nakamatsu, pareja del asturiano. “Tú me sabes desnudar sin quitarme la ropa. Tú haces dudar al que acierta y al que se equivoca. Eres la chica perfecta, ¿qué más te puedo decir? Eres la chica perfecta para mí, para mí” ¡Cuánto amor!

‘HACE FALTA UN MILAGRO’

Melendi no solo hace música, también hace poesía y así lo refleja en sus canciones. “Para enloquecerme. No me queda nada. Para enmudecer. Me sobran las palabras. Para caminar. No buscar el camino. Y para esconderme. Hay muchas miradas” ¡Escucharla!

‘SINDROME DE ESTOCOLMO’

Esta ha sido una de las canciones más polémicas de Melendi. En ‘Síndrome de Estocolmo’ el asturiano cuenta la historia de la hija de dos borrachos “que solo pudo ser enfermera”.

“El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera. La hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera. El abogado que, por seguir la tradición familiar. Abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar”. ¡No os vayáis sin reproducirla!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's