Música

Y tú, ¿con cuáles te quedas?

Melendi: Canciones más desconocidas del artista que merece la pena descubrir

El artista asturiano Melendi ha sacado a la luz grandes trabajos discográficos. ¡Hacemos un repaso a sus temas más desconocidos!

Melendi: Canciones más desconocidas del artista que merece la pena descubrir
Melendi: Canciones más desconocidas del artista que merece la pena descubrir

Por Cris Seon

Ramon Melendi Espina, más conocido como Melendi, nació el 21 de enero de 1979 en Asturias, Oviedo. Ciudad de la que siempre se ha sentido muy orgulloso. Melendi toda su vida quiso ser futbolista, incluso jugó durante varios años en el Real Oviedo.

Sin embargo, tras una lesión, el cantante creó junto con sus amigos un grupo llamado el bosque de Sherwood, donde empezó a hacer sus primeros pinos en el panorama musical. El grupo no duró mucho pues Melendi quería iniciar su carrera como solista. Grabó una maqueta con los tres temas que había compuesto hasta el momento: sin noticias de Holanda, vuelvo a traficar y el informe del forense.

La carrera musical de Melendi empezó por casualidad, él trabajaba en un bar por las noches, un día llegó a su puesto y en el bar se encontraba Pablo Amoros, haciendo una prueba musical a un chico para ver si le contrataba o no. Melendi llegó al bar y le comentó que él tenía tres canciones compuestas y se las podía enseñar. Las canciones le gustaron mucho y finalmente los dos fueron contratados.

Después de esto, al tener ya un sello discográfico, en 2003, publica el disco Sin Noticias de Holanda, con el que ganó en pocos meses dos discos de platino y se habría hueco en el mundo de la música. Durante los siguientes años, su canción Con la luna llena era elegida himno para la vuelta ciclista de España, lo que le sirvió para adentrarse de lleno en el panorama musical español.

Actualmente Melendi tiene 11 discos a sus espaldas, los primeros (Sin noticias de Holanda, Que el cielo espere sentao, Mientras no cueste trabajo) con ritmos mucho más rumberos. Los discos que le siguen (Curiosa la cara de tu padre y Volvamos a empezar) mezclan la rumba con el pop rock. Y sus últimos discos Lágrimas desordenadas, Un alumno más, Quítate las gafas, Ahora, 10:20:40 y Likes y Cicatrices se caracterizan por un estilo más pop y de cantautor.

Tras el incidente del avión que todos conoceréis, Melendi comprendió que no podía seguir así y su vida tenía que cambiar. Pues como bien dice en la canción Cenizas en la eternidad, canción que compuso a sus fans, conocidos como Guerreros, “yo ya no puedo hacer música porque mi vida ha cambiado”. Pues el cantante se encuentra ahora en su mejor momento a nivel personal. Su música ha cambiado mucho, ahora tira más hacia ritmos latinos, es una persona que no para de crear y que le gusta experimentar con nuevos géneros, prácticamente ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera.

CIERRA LOS OJOS

Canción escrita en el año 2010 la cual marcó un antes y un después en la vida del artista. Esta canción debería ser escuchada por todo el mundo, especialmente por los más jóvenes. Pues refleja la dificultad que le supuso poder salir de las drogas y anima a dejarlas a aquellos que se sientan identificados con su historia.

En ella además habla de que en una situación así no solo sufres tu mismo, sino que la gente que te quiere y te rodea sufre incluso más. Durante varios años incluía en el setlist de todos sus conciertos esta canción, intentando concienciar a la sociedad.

“Cierra los ojos y párate a pensar, que tu no sufres solo, quiérete algo más. Y ahora el tiempo siempre correrá en mi contra porque yo se que no descansaras cuando crecen mis complejos veo tu sombra, ofreciéndome la falsa libertad”, son algunos versos de la canción.

EL INFORME DEL FORENSE

Trata sobre una chica que fue violada y asesinada por un hombre tras haber sido obligada a consumir droga. Cuenta como al ir ella drogada, el forense niega que la hayan violado y asesinado, haciendo una crítica al machismo que existe en la sociedad. Es una canción que también debería ser escuchada por todos, pues relata mediante metáforas como por ser mujer, y estar sola eres tu culpable de tu muerte o violación.

“El informe del forense dice que no hay violación que no hay prueba de que aquel hombre le bajara el pantalón, pues encontraron un pinchazo en el brazo y el caballo la mató”. Otra de las mejores frases que tiene la canción es “Yo no pude hacer nada si ella lo iba pidiendo y si en algo me ayuda, diré que lo siento”.

UN ALUMNO MÁS

Canción perteneciente al disco Un Alumno Más, que da nombre a una gira muy especial realizada en 2015. Una canción de autocrítica, donde compara los espejos donde nos miramos y juzgamos con pistolas que disparan a nuestra alma provocando juicios y complejos sobre nosotros mismos. Además, en la canción habla sobre temas sociales que a veces son tabú, como el cáncer de mama o sobre la complejidad de decirle a tu familia que eres una persona homosexual.

También, hace una comparación entre la escuela y la vida, retratándonos como alumnos que tenemos miedo a vivir. A veces no entendemos la vida, o no hacemos las cosas por miedo a lo que nos digan.

“Un alumno más que tiene miedo y que se sienta atrás y no el primero porque le da miedo no haberse aprendido la lección. Un alumno más que se suicida entre los renglones de esta vida que está mal escrita y a veces le falta corazón”, es una pequeña parte de la canción.

YO ME VEO CONTIGO

Perteneciente al octavo disco del asturiano titulado Quítate las gafas, canción con ritmos mucho más pop rock, donde hace un repaso desde que nació hasta la actualidad. Uniendo aspectos muy relevantes que sucedieron en el mundo (la guerra del petróleo, el invento del cubo de rubik, la caída del muro de Berlín) y como le afectaba a su vida.

“Nací en 1979 justo con la democracia de un país que ahora se muere. Y entre Superman, Rocky e Indiana Jones, el cubo de rubik, los Goonies y el sida, la muerte de Lennon y un tal Ronald Reagan, E.T, Freddy krueger y nuestro primer Rock And Roll”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's