Música

Natos y Waor llevan años en lo más alto del rap

Natos y Waor: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Los artistas Natos y Waor forman uno de los dúos más consolidados de la industria de la música del rap, y debes conocer estas canciones.

Natos y Waor: 7 canciones perfectas para descubrir su música
Natos y Waor: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Por: Inma Moraleda

Desde rapear en el parque hasta llenar el Palacio de Vistalegre con su música. Natos y Waor (o Gonzalo y Fer) es el dúo madrileño que ha conseguido lo inimaginable desde su primer trabajo conjunto en 2011 (‘Por la jeta’).

Con mucha chulería, pero desde la humildad, el dúo comenzó a sacar temas sin ayuda de ningún género discográfico hasta contar en la actualidad con tres maquetas: ‘Por la Jeta’, ‘Catarsis’ e ‘Hijos de la Ruina’, y cuatro discos: ‘Caja Negra’, ‘Martes 13’, ‘Hijos de la Ruina Vol. 2’ y ‘Cicatrices’. Pero no contentos con todo esto, a su vez han ido lanzando una serie de temas inéditos con sus respectivos videoclips bajo el nombre de ‘Barras Bravas’, y que ahora se reunirán en un mismo trabajo.

Editando y distribuyendo sus propios temas los “reyes del underground”, como los denomina el título de su documental, han alcanzado cifras de vértigo en sus canciones, en sus conciertos y en sus redes sociales (595k seguidores en Instagram). Y evolucionando en su carrera han logrado situarse cuatro semanas consecutivas en el top de álbums más escuchados en todas las plataformas digitales en España con ‘Cicatrices’, su último álbum.

Natos y Waor han llevado sus letras descaradas y puras a otros lugares del mundo como Buenos Aires o Londres, y solo les ha bastado con invertir en ganas y en esfuerzo para participar en los festivales más importantes del país. Así como para colaborar con reconocidos cantantes de dentro y fuera de España. Porque, sí, la experimentación es una de sus principales características gracias a lo que han podido trabajar con cantantes tan distintos como Maka (‘Caminaré’) o Miguel Campello (‘Gato de callejón’). ¿Quieres ver de lo que son capaces? ¡Hagamos un repaso por sus mejores canciones!

‘CALAVERA NO CHILLA’ ft Nic

Sabías que Gonzalo es argentino, ¿verdad? Pues esta canción, de alguna manera, también lo es. “Calavera no chilla” es una expresión muy utilizada en lenguaje común de Buenos Aires que significa algo así como “ahora no te quejes si tu te lo has buscado”.

“Resaca en silencio, calavera no chilla”, que dicen nuestros chicos. Nic se encarga de rebajar la crudeza de la letra con su timbre y con una melodía muy suave hiper pegadiza. ‘Calavera no chilla’ es el volumen 12 de ‘Barras Bravas’ y su videoclip, a manos de Adrián Groves, es una obra de arte que se concentra en un precioso atardecer en la playa.

‘POR TI’ ft Denom

Una de las más míticas canciones de Natos y Waor es ‘Por ti’, tal vez por ser una de las canciones más románticas del dúo junto a Denom, algo aún más sorprendente si tenemos en cuenta las letras que lo acompañan habitualmente. Aunque no por tener un mensaje más delicado en ella pierden su fuerza, todo lo contrario. ‘Por ti’ es una declaración de amor en forma de grito y pertenece al conjunto de Barras Bravas del grupo. En concreto es el volumen 8, sin embargo, Waor no participa en la canción.

‘CICATRICES’

Unos versos capaces de acariciar el alma y un comienzo que eriza la piel es la descripción más que suficiente para ‘Cicatrices’. Así ha conseguido más de 34 millones de visualizaciones en YouTube desde que saliera el videoclip en 2017. Un videoclip que demuestra la evolución del dúo hasta su último trabajo, que es el disco que meses después saldría con el mismo nombre que esta canción.

La profesionalidad en él ya los acompaña hasta en sus clips, que en el caso de este tema, más que un videclip perfectamente podría ser el trailer de una película. Por más veces que se reproduzcas siempre se corta el aliento cuando Natos canta aquello de “Disfruto los momentos felices, en honor a los tiempos difíciles”, y a partir de 2017 supuso todo un lema que deberíamos utilizar toda la vida.

‘A CORAZÓN ABIERTO’

‘A corazón abierto’ es una canción del álbum ‘Martes 13’ (2015) desde el que esta fecha dejó de traer mala suerte. Se trata de una composición muy emocional ni más ni menos que por lo que transmite y a lo que ya acostumbramos: verdades como puños, y en este caso en un tono extra personal. De hecho, en el concierto del Palacio de Vistalegre (gira ‘Cicatrices), Natos recordó a su madre (presente en el concierto) momentos antes de cantarla, seguramente a modo de disculpa: “Y acepto, to’ lo malo que venga, lo merezco, por to’ las veces que he hecho sufrir a los que quiero a corazón abierto”.

‘BICHO RARO’

‘Bicho Raro’ es una de las canciones mejor recibidas de ‘Cicatrices’ por parte de los fans de Natos y Waor, para sorpresa de ambos artistas. En el álbum los chicos experimentaron con todo tipo de sonidos, preguntándose, incluso, si algunos de ellos tendrían buena acogida entre su público.

‘Bicho raro’ era uno de estos, pero parece que el concepto de la canción identifica a muchos de sus seguidores. Una gran masa que alguna vez se ha podido sentir “un bicho raro”, y que siempre reconocen el trabajo de los artistas, aunque se les vaya la pinza y les dé por otros sonidos. Sonidos por los que se deslizan a la perfección, por cierto.

‘BALADA’ ft Charlie

Junto a uno de los pioneros en el rap, Charlie, Natos y Waor se marcaron uno de sus temas de rap puro con ‘Balada’ (‘Cicatrices’). El cantante de Hijos Bastardos prefiere mantenerse fuera del foco mediático, pero en Balada el dúo de Aluche ha querido homenajearlo con un tema muy sobrio donde los tres lucen su destreza de la mejor manera. Y ya lo dicen ellos, “Es un honor rapear con Charlie porque me crió”, lo que no nos queda muy claro en este tema es con quién quedarnos ¡No se puede elegir!

‘DISPUESTOS A MORIR’ ft C.R.O.y Homer el Mero Mero

Esta canción, ‘Dispuestos a morir’ es la conexión directa que tienen Fer y Gonzalo con Argentina, y si aún no te has dado cuenta de que son capaces de cualquier cosa, este es el momento perfecto. C.R.O y Homer El Mero Mero (Bardero$) son dos grandes artistas argentinos de la nueva era de trapperos que está surgiendo en el país, y era cuestión de tiempo que unos de los raperos más grandes de Argentina y unos de los más grandes de España se unieran en un trabajo conjunto.

Pero el resultado de la combinación no lo hubiéramos imaginado ni en los mejores sueños. ¡Una auténtica pasada! Igual que “las piedras que tiras algún día serán tu lápida” por “justicia poética y certeza matemática” (como indican en ‘Dispuestos a Morir’), el tema es uno de los más escuchados del dúo en Spotify.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's