Música

¡La legendaria banda celebra su 11º aniversario!

One Direction: La curiosa historia que esconden algunas de sus canciones

One Direction está de celebración con motivo de su 11º aniversario. Esta la historia que se oculta tras algunos de sus icónicos temas.

One Direction: La curiosa historia que esconden algunas de sus canciones
One Direction: La curiosa historia que esconden algunas de sus canciones

Todo comenzó el 23 de julio de 2010, cinco jóvenes de diferentes ciudades de Inglaterra e Irlanda acudieron a uno de los programas de talento más famosos de todo Reino Unido, ‘X Factor’. Presentados al mundo como Louis Tomlinson, Zayn Malik, Liam Payne, Niall Horan y Harry Styles, los cinco chicos audicionaron en el icónico programa con el objetivo de cumplir su sueño, cantar, y lo lograron.

Aunque a priori se presentaron individualmente al concurso, por obra y gracia del destino los cinco chicos acabaron participando como una banda, la cual fue presentada bajo el nombre de One Direction. Probablemente, por aquel entonces no llegaron a pensar que dicha fecha supondría un antes y un después en sus vidas y en sus carreras profesionales, y es que, a partir de ahí comenzaron a formar parte de la historia.

Los chicos de One Direction batieron todo tipo de récords con su música, entre ellos ganaron cinco premios Billboard, cuatro MTV Video Music Awards, siete American Music Awards y dos People’s Choice Awards. La palabra éxito y One Direction iban unidas en todos los titulares de los medios de comunicación a nivel internacional. Once años han pasado desde entonces y medio planeta continúa cantando sus temas a todo pulmón. Por ello, para celebrar el 11 aniversario del nacimiento de la banda más legendaria de los últimos años realizaremos un pequeño viaje por la historia que se oculta tras algunas de las canciones de One Direction. ¡Por otros once años más y que sigan sumando!

‘One Direction: La curiosa historia que esconden algunas de sus canciones’ 1

¿Qué hay detrás de ‘What makes you beautiful’?

One Direction dio el pistoletazo de salida a su carrera musical de forma oficial el 11 de septiembre de 2011, fecha en la que lanzaron su primer sencillo, ‘What makes you beautiful’. Un tema compuesto por Carl Falk, Rami Yacoub y Savan Kotecha, y que supuso un arduo proceso de grabación para la banda. Sin embargo, todo trabajo tiene su recompensa y Louis Tomlinson, Zayn Malik, Liam Payne, Niall Horan y Harry Styles fueron testigos de ello desde el primer momento que el tema llegó a oídos de sus fans.

“Cuando estábamos grabando en el estudio supimos al instante que queríamos que este fuera nuestro primer sencillo”, comentaba Harry al respecto. Y es que, tal fue el éxito del tema que para septiembre de 2012 el single ya había vendido más de siete millones de copias a nivel mundial.

Un éxito sin precedentes que también lograron con el videoclip del tema, el cual fue dirigido por John Urbano y contó como escenario principal la playa de Malibú, en California. Considerado el año de su estreno como uno de los videoclips más vistos de todo el Reino Unido, a día de hoy ‘What makes you beautiful’ sigue cosechando numerosos éxitos a la banda, superando la escalofriante cifra de 1 billón de reproducciones en Youtube.

¿Qué hay detrás de ‘Kiss you’?

Como todo Directioner sabe, el baile nunca fue el mejor don de Louis, Zayn, Liam, Niall y Harry. Por ello, los chicos iban a lo seguro, coreografías sencillas pero hipnóticas, algo que lograron plasmar a la perfección en ‘Kiss You’. Presentada como uno de los sencillos de su segundo proyecto discográfico, ‘Take me Home’, la banda sorprendió a todos con uno de los temas más pegadizos y románticos de su composición.

Una canción que líricamente enamoró a todos, una fórmula que volvieron a conseguir con el videoclip del single. Un audiovisual dirigido por Vaughan Arnell y que contó con un duro proceso de rodaje. En total fueron dos días completos de grabación donde los chicos de 1D lo dieron todo, y es que, tal era el cansancio que tenían, que entre toma y toma a veces se acostaban a descansar en el suelo del plató durante unos minutos.

‘One Direction: La curiosa historia que esconden algunas de sus canciones’ 2

Eso sí, la grabación no les impidió divertirse, algo a lo que siempre han acostumbrado. Una situación que llevó a Niall a tener un pequeño percance en un ojo con el parasol del coche en el que realiza una de sus escenas, motivo que le llevó a ponerse gafas de sol durante el video debido a que terminó con el ojo hinchado.

Pero eso no es todo, otro dato curioso a destacar es que el videoclip realiza un pequeño homenaje a Elvis Presley y a su mítico ‘Jailhouse rock’, siendo vestidos incluso con la misma ropa que Elvis. Y es que, los chicos de One Direction demostraron a todos que ellos también pueden cantar una canción de amor y pasarlo en grande, como el “El rey del Rock and Roll”.

¿Qué hay detrás de ‘Story of my life’?

Hablar de hits de 1D sería imposible sin mencionar el icónico ‘Story of my life’. Una canción que fue lanzada el 25 de octubre de 2013 y formó parte del primer sencillo de ‘Midnight Memories’, el tercer disco de estudio de la banda. Compuesta por los cinco miembros del grupo junto a Jamie Scott, John Ryan, Julian Bunetta, la canción proyecta el lado más intimo y personal de los artistas.

Pero, si con sus anteriores temas One Direction ya logró escribir su nombre en lo más alto de la historia musical, con ‘Story of my life’ tocaron las estrellas. Siendo número uno indiscutible en países como España, la banda volvió a arrasar con el videoclip del tema. Un audiovisual cuyo set de rodaje tardó nada más y nada menos que cinco días de preparación para poder plasmar todo con el mayor realismo posible.

Un proceso de producción que contó con más de 67.000 fotografías de los chicos de One Direction en determinados momentos de su infancia y que fueron proyectadas con el objetivo de mostrar esa parte de la historia de la vida de Louis, Zayn, Liam, Niall y Harry, que sus fans no conocían. Un arduo trabajo que ellos mismos culminaron felizmente al ser uno de los rodajes más emotivos y divertidos de todos sus videoclips.

¿Qué hay detrás de ‘Drag me Down’?

El año 2015 no fue un año fácil para One Direction, ni para sus fans, debido a la marcha de Zayn Malik del grupo. Sin embargo, el resto de sus componentes supieron echarle valor y ganas y demostraron al mundo que ninguna circunstancia los iba a detener. Por ello, el 21 de agosto de dicho año estrenaron el primer sencillo de su nueva era musical como cuarteto bajo el nombre de ‘Drag me Down’.

Un lanzamiento que fue recibido con muchas ganas por todos sus fans, quienes les demostraron su apoyo incondicional llevando el tema al puesto número 3 del Billboard Hot 100 nada más ver la luz. Sin embargo, ‘Drag me Down’ fue un sencillo con el que al principio los chicos de 1D confesaron tener un poco de inseguridad debido a que habían creado una producción y sonido completamente diferente a lo que tenían acostumbrados a su público.

‘One Direction: La curiosa historia que esconden algunas de sus canciones’ 3

Un registro mucho más maduro y con el que quedaron muy conformes tras tocarla por primera vez en el estudio, seleccionándola como el primer sencillo del álbum. ‘Drag me Down’ vendió más de 500.000 copias digitales y tuvo 20,1 millones de reproducciones a través de las plataformas de streaming a nivel mundial solamente en su primera semana. Un éxito arrollador donde los Directioners hicieron que el sencillo rompiese récord en Spotify convirtiéndose en el tema más reproducido, obteniendo 4.75 millones de streamings en un solo día.

Una nueva apuesta que conquistó a todos, al igual que su videoclip, eligiendo como escenario principal las instalaciones de la NASA, concretamente el Centro Espacial Johnson. Además, como dato curioso cabe destacar que en el audiovisual Harry Styles aparece entrenando con un Robonaut, un proyecto para la construcción y desarrollo de un robot astronauta. Simplemente un videoclip más donde los chicos de One Direction volvieron a brillar con luz propia y donde llevaron a sus fans a las estrellas vestidos como astronautas.

¿Qué hay detrás de ‘Olivia’?

¿Quién o qué es Olivia? Esa es probablemente la pregunta que nos llevamos haciendo desde que el sencillo ‘Olivia’, de One Direction, vio la luz. Un tema que no fue presentado como single, sino que fue lanzado simultáneamente con el último disco de la banda, ‘Made in the am’, convirtiéndose en uno de los sencillos más escuchados por los fans.

‘Olivia’ es una canción escrita por Harry Styles en sus sesiones de composición junto a John Ryan y Julian Brunetta en los icónicos estudios londinenses de Abbey Road. Un tema que el propio Harry define como uno de sus favoritos y que menor tiempo de composición tomó de todo el álbum. “Nada tiene que ser siempre tan literal. Eso es lo divertido de ‘Olivia’, que puede ser un lugar, un miembro de la familia. No se trata necesariamente sobre mí, podría ser una observación”, explicaba el cantante británico.

A pesar de ser una de las canciones más queridas por los Directioners de todo el mundo, los chicos de 1D no llegaron a lanzar el videoclip oficial del tema. Quizás la idea de dejar el significado de ‘Olivia’ a la imaginación sea uno de los motivos. Sin embargo, eso no ha impedido que la canción cuente con más de 161 millones de reproducciones solamente en Spotify. Una prueba más de que One Direction ya no es solo una banda, sino que son oficialmente leyendas de la música.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's