Música

¡Sorprendente!

Rouss: Canciones imprescindibles de ‘Ciclos’, su nuevo álbum

Rouss, uno de los artistas que más éxito está cosechando en nuestro país, ha sorprendido con el estreno de un álbum, ‘Ciclos’. ¡Estas canciones son imprescindibles!

Rouss: Canciones imprescindibles de ‘Ciclos’, su nuevo álbum

Por Natalia Díaz

Hace apenas unas semanas que Rouss sacó Ciclos, su álbum debut como cantante. Un proyecto de lo más especial y prácticamente único en su concepción y forma. Está compuesto por diecisiete colaboraciones con los mejores artistas de géneros muy diferentes que van desde lo urbano, pasando por la nueva ola hasta llegar al pop clásico.

Pablo Rouss concibe este trabajo como un disco conceptual con una única temática y que está basado en sus experiencias personales. Tal y como su nombre apunta, este proyecto trata sobre las diferentes fases de una relación desde la ruptura hasta que por fin consigue superarla y comenzar de nuevo. Desde que tuvo la idea de hacer colaboraciones hasta que por fin se dio a conocer el producto final el pasado 24 de marzo de 2023 han pasado nada más y nada menos que dos años. Esta aventura inició con el lanzamiento de Ciao con Walls en 2021.

En este artículo hemos querido destacar los temas del disco debut del cantante y productor que creemos que son imprescindibles dentro del proyecto. Aunque es cierto que cada canción a nivel individual tiene sentido por sí sola, recomendamos escuchar Ciclos entero para poder comprender la experiencia al completo de esta historia que Rouss ha querido compartir con nosotros.

1. La Salida (con Hens)

Hens es uno de los artistas más relevantes de la escena de la nueva ola y además Rouss es un rostro habitual detrás de las producciones de sus temas. Por eso obviamente tenía que haber una colaboración con él en Ciclos. De hecho, La Salida fue una de las primeras canciones que se dio a conocer del disco en 2021 hace ya dos años. Es una de las favoritas tanto de los fans como del artista y por eso precisamente tenía que estar aquí. Este tema trata justo de ese momento en el que te das cuenta de que las cosas ya no van bien en la relación y de que ya no son como antes. Él sabe que es culpa suya, pide disculpas, pero afirma que ya es tarde para poder cambiarlo.

2. En tu cuarto (con Aleesha)

La mayoría de las canciones del disco ya habían sido lanzadas a priori, pero esta es una de las sorpresas que el cantante y productor tenía guardadas para salir en exclusiva. Y no nos ha podido sorprender más. En tu cuarto, la colaboración con la cantante ibicenca de origen inglés-indonesio Aleesha, nos ha dejado completamente embelesados. La voz de la joven tiene algo que atrapa en la forma suave en que empieza entonando sus versos para ir alzándose poco hasta llegar al estribillo donde se entremezcla con la de Rouss. Una canción desgarradora de esas que dejan huella sobre elegirse a uno mismo por encima de la relación eligiendo el bienestar propio y una carta abierta de disculpa del cantante por todo aquello que hizo mal en el pasado.

3. Locx (con Belén Aguilera)

Sin duda una de las grandes baladas del álbum y por este motivo se cuela en esta lista. De nuevo, Belén Aguilera se trata de una artista que colabora asiduamente con Pablo Rouss y juntos han hecho innumerables hits últimamente como ANTAGONISTA, GALGO o PAS. Locx es una balada intensa y emotiva que mezcla lo mejor de los estilos de los dos artistas. Además, la letra habla de manera magistral sobre las inseguridades y cómo estas pueden afectar a una relación. Este es uno de los versos que incluye esas metáforas sobre fobias y miedos que las personas llevamos dentro de nosotras mismas y que nos afectan en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria: “Talasofobia y yo un mar abierto. No sé cuántas veces, ya perdí la cuenta, dije que me iba a dormir y sigo despierta. Agorafobia y la puerta abierta”.

4. Instinto Suicida (con Samuraï)

Samuraï está siendo una de las artistas revelación del 2023 y recomendamos tener un ojo puesto en ella y sus lanzamientos este año. Por el momento, Instinto Suicida es su colaboración con Rouss en este prometedor proyecto. El tema trata sobre una relación en la que las dos personas se han hecho mucho daño y aún así siguen dándose oportunidades para volver a estar juntas, ya que algo les empuja a ello. En nuestra opinión, es una de las canciones más pegadizas del disco y algo en su producción y la manera en que combinan las voces de los dos artistas hace que tenga algo especial.

5. Esta Noche (con Maikel Delacalle y Cruz Cafuné)

Dentro de las diecisiete colaboraciones del disco había muchas que la gente se esperaba ya que forman parte del círculo próximo de amigos del cantante y productor. Sin embargo, la colaboración con Maikel Delacalle y Cruz Cafuné ha sido toda una sorpresa. En Esta Noche Pablo Rouss se pasa completamente al plano de lo urbano y apuesta por estos dos famosos raperos canarios. Si bien es verdad que el estilo no es 100% el de ninguno de los dos, la temática de la canción si que está más próxima a ellos que al resto del álbum. Trata sobre utilizar el alcohol para olvidar los problemas, de arrepentirse al día siguiente y jurar no volver a beber para volver a hacerlo al día siguiente haciendo caso omiso de las promesas.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's